\

sábado, 23 de febrero de 2013

Seis van por un lugar en la Liga



El estadio Municipal de Warnes será escenario hoy del inicio del hexagonal final del Nacional B Copa Simón Bolívar, donde seis planteles lucharán por una plaza directa y un cupo indirecto a la temporada 2013-2014 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El fútbol de Santa Cruz tendrá tres representantes: Sports Boys de Warnes, Guabirá de Montero, y Real Santa Cruz. Los otros tres planteles son Oruro Royal, decano del fútbol boliviano, Flamengo de Sucre, y Ciclón de Tarija.

Los entrenadores de los seis planteles: Juan Rivero (Sport Boys), Claudio Chacior (Guabirá), José Peña (Real), Sandro Coelho (Oruro Royal), Guido Campos (Flamengo) y Milton Maygua (Ciclón) expresaron su mayor intención para llegar a la máxima categoría del fútbol nacional.

La ilusión de ellos ha sido respaldada por sus dirigentes, pues los seis clubes, unos más que otros, han reforzado sus plantillas respecto de las formaciones con las que afrontaron la fase de grupos del Nacional.

El que más noticia hizo en ese rubro fue Sports Boys, que incorporó a sus filas a los goleadores Joaquín Botero y Jaime Moreno, éste acaba de cumplir 39 años.

“Tenemos jugadores de experiencia, también jóvenes, es un equipo compensado”, dijo Rivero.

El técnico, exfutbolista de varios equipos de la Liga y también de las selecciones nacionales, sabe el poderío que su equipo tiene y por eso asume que es candidato al título y el ascenso a la Liga. “Lo somos junto a Ciclón y Guabirá, y eso lo tenemos que demostrar”, expresó.

Otro de los entrenadores que no tiene problemas en admitir que su equipo parte como uno de los serios aspirantes al primer lugar es Claudio Chacior, de Guabirá. “Nuestro primer objetivo, por ser uno de los favoritos, es ascender. Somos un plantel competitivo, además llegaron jugadores extranjeros para fortalecer nuestra estructura”, declaró.

Formato. El martes 5, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de su comisión técnica, que preside Wilge Lizarazu, junto con los delegados de los seis clubes que jugarán la instancia final, elaboraron el rol de partidos. El hexagonal se iniciará hoy y finalizará el sábado 27 de abril proclamando al campeón.

Se jugará bajo el sistema todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, en diez jornadas, de acuerdo con la decisión de los dirigentes. En la última fecha, prevista para el 27 de abril, los tres cotejos se disputarán a la misma hora.

La fecha inaugural, incluye para esta tarde el cotejo Sports Boys vs. Oruro Royal. Se completará mañana con los choques Guabirá vs. Flamengo, en Sucre; y Ciclón vs. Real Santa Cruz, en Tarija.

“De acuerdo con el reglamento, la comisión técnica es la encargada de presentar un proyecto de calendario de partidos. Los delegados hicieron la respectiva revisión y se hicieron pocas correcciones y se aprobó el documento”, había expresado Lizarazu tras la reunión de hace dos semanas.

Definición. En caso de que dos equipos igualen en puntos en el primer lugar o en el segundo se definirá al ganador en cancha neutral en un partido único.

Lizarazu, quien ayer se encontraba en Santa Cruz ultimando detalles, ratificó que “si dos clubes igualan, jugarán un partido de definición en una sede neutral”.

Comentó que en caso de que los clubes que empaten no se pongan de acuerdo dónde se juegue la definición, está determinado que las sedes para disputar el encuentro extra son: Cochabamba, Sucre y Tarija.

Dijo que si tres o más clubes suman la misma cantidad de unidades, entonces se recurrirá al gol diferencia.

Tres llegaron y bajaron

Los ex

Tres de los seis clubes que a partir de este fin de semana buscarán el título ya saben lo que es jugar un torneo de Liga. Real Santa Cruz, Guabirá y Ciclón tuvieron el privilegio, en algún momento de su historia, de estar en la máxima categoría.

Aspirantes

Los otros tres participantes del hexagonal buscarán por primera vez ser ligueros. Oruro Royal, uno de los candidatos; Flamengo de Sucre, que desde 2007, el año de su refundación, busca ascender; Y Sports Boys, el que más inversión ha realizado para hacer realidad su sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario