\

sábado, 23 de febrero de 2013

Seis equipos tras la gloria del ascenso

Desde el 23 de febrero al 27 de abril, seis equipos de distintas regiones de Bolivia buscarán tocar el cielo con las manos y alcanzar el premio máximo que otorga el ganar el certamen Nacional B: el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). El subcampeón será acreedor al boleto para la disputa del repechaje por el ascenso/descenso indirecto de categoría ante el penúltimo de la tabla de promedios de la primera división.

Por ello, Ciclón, Sport Boys, Real Santa Cruz, Flamengo, Guabirá y Oruro Royal han tomado en serio esta fase del torneo y han procedido a reforzarse para ingresar en una etapa caliente y decisiva que determinará el futuro institucional de los representativos que apelan por llegar a la máxima categoría del fútbol nacional.

El hexagonal que disputarán los seis elencos comprenderá 10 fechas, divididas en dos ruedas de cinco fechas cada una, en la que cada uno de ellos disputará cinco compromisos de local e igual número de partidos como visitante.

Este sistema reducido de competición fue utilizado en más de una oportunidad para la definición de un título en la segunda división.

En 2006, se disputó un hexagonal en Trinidad con la participación de Municipal Real Mamoré, Guabirá, Esparta, Mariscal Braun, Ciclón y Fancesa. El anfitrión fue el campeón.

En 2012, en la primera versión del Nacional B, se efectuó un cuadrangular final que por primera y única vez en la reciente historia del balompié nacional otorgó una plaza directa y dos indirectas al certamen profesional. En esta oportunidad, los participantes fueron Petrolero, Wilstermann, Destroyers y Universidad de Santa Cruz. El campeón fue el equipo chaqueño y los aspirantes a los repechajes fueron el conjunto “canario” y el “rojo” valluno. Casi un año después del inédito ascenso de un cuadro chaqueño, en esta última versión del Nacional B tiene a tres exligueros: Guabirá, Real Santa Cruz y Ciclón, de los cuales solamente los dos primeros fueron campeones de la competencia de ascenso.

Entretanto, tres equipos aspirarán a formar parte de la Liga por primera vez: Sport Boys de Warnes, Flamengo y Oruro Royal. Ninguno de ellos alcanzó alguna vez la final, ni tampoco jugaron el descenso indirecto de categoría.

Es por esa razón que los seis protagonistas de este torneo nacional buscarán en esta corta modalidad alcanzar el zénit de la competencia, llegar a lo más alto para entremezclarse en una sola voz que refleje el hito deportivo histórico de ser campeones, para muchos algo que se vino planificando con anterioridad y que esperan con ansias que se plasme en esta oportunidad.

19 equipos

Ganaron el certamen de ascenso anteriormente llamado Copa Simón Bolívar, hoy Nacional B, desde 1989 hasta la temporada 2011/2012. Enrique Happ de Cochabamba fue el que más veces la ganó (1989, 1991 y 1992). Con dos están Guabirá de Montero y Nacional Potosí. Nunca ganó el torneo un equipo de Pando.



Ciclón. Fundado el 21 de septiembre de 1951

Milton Maygua (DT)

El crédito tarijeño de Ciclón, que desde hace casi 18 años se encuentra ausente de la Liga, intentará en la etapa final del certamen de ascenso llegar a lo más alto, siendo que ya en dos oportunidades (2006 y 2009) llegó a ser subcampeón de la Copa Simón Bolívar (torneo antecesor al Nacional B) y en ambas cayó en la definición del descenso indirecto. La de 2009 perdió la final en mesa por la inclusión de cinco extranjeros en cancha.

Por ello, el equipo tarijeño contrató los argentinos Ariel Jean Pierre, Isaías Olariaga y los nacionales Alejandro Méndez, Diego Rivero y Juan Pablo Algarañaz.

Guabirá. Fundado el 14 de abril de 1962

Claudio Chacior (DT)

Luego de su descenso en 2012 a manos de Wilstermann, el elenco “azucarero” pretende alcanzar por tercera ocasión el campeonato de la segunda división nacional, igualando el récord obtenido por Enrique Happ (1989, 1991 y 1992).

La dirigencia montereña contrató los servicios de Darwin Ríos, Adrián Cuéllar, Gary Durán, Carlos Hugo Bejarano, Mauro Cardozo (portero paraguayo), Jorge González y Leandro Petti (argentinos).

Guabirá es el único de los equipos recién descendidos que buscará retomar su plaza en la Liga, puesto que Real Mamoré quedó al margen del certamen en la primera fase.

Flamengo. Fundado el 27 de mayo de 1966. Refundado el 24 de abril de 2007

Guido Campos (DT)

El cuadro “rubro negro” de Sucre es protagonista nuevamente del certamen de ascenso. Para encarar el reto, el “Fla” de Sucre contrató los servicios de Jeison Siquita, Marcelo Vildoso y Mijhail Arnez (exjugador de Aurora), el portero Mauricio Mendoza y el atacante paraguayo Fabio Pintos.

Este equipo nacido hace poco más de 46 años, fue revivido por empresarios brasileños ligados al club Flamengo, uno de los más populares de Brasil y del mundo. En 2007, el cuadro resurgió y comenzó a ser protagonista de los torneos de asociación, ganando su ascenso a la primera de la Asociación de Chuquisaca, que ahora busca llegar a la Liga.

Oruro Royal. Fundado el 26 de mayo de 1896

Sandro Coelho (DT)

El decano del fútbol ha tomado con bastante seriedad la disputa del hexagonal de ascenso, motivo suficiente para confirmar la contratación de los jugadores Max Rougcher, José Peñarrieta, Jorge Florentín, Jhosimar Prado, Joe Escobar, Álvaro Sandoval, Humberto Viviani y Carlos Hermosa.

En este entendido, estos refuerzos se juntan con aquellos jugadores de experiencia en definiciones nacionales, tal es el caso del veterano Álex Da Rosa y el atacante Regis de Souza, quienes han conformado en un plantel temido tanto en Oruro como en otras canchas, a las que acudió para disputar sus encuentros clasificatorios.

Sport Boys. Fundado el 24 de septiembre de 1969

Juan Rivero (DT)

El “torito” de Warnes es el plantel que mayor inversión ha registrado debido a que contará con los servicios de Jaime Moreno (exjugador de DC United), los nacionales Joaquín Botero, Carlos Vargas, Álvaro Paniagua y los argentinos Héctor Gaitán y Marcos Ovejero.

La posibilidad de tener fútbol profesional en Warnes ha generado una expectativa tal que esta población se volcará a la cancha para presenciar los compromisos definitorios del Nacional B, siendo además que en cancha se encontrarán los mejores refuerzos de los seis participantes en el hexagonal final del campeonato.

Real Santa Cruz. Fundado el 3 de mayo de 1960

José Enrique Peña (DT)

El equipo “albo” de Santa Cruz se ha trazado la meta de retornar a la Liga luego de su último paso en primera división hace nueve años (2004), oportunidad en la que tuvo que lidiar palmo a palmo con su gran pesadilla: Iberoamericana, el desaparecido conjunto paceño que evadió el descenso directo de categoría y mandó al exilio al crédito cruceño. Similar situación se repitió en 2001.

El entrenador José “Pepe” Peña contará con los paraguayos Johnny Castillo, Ever Leguizamón y César Ángelo Muñoz, también con el nacional Carlos Alberto Guzmán (exjugador de Aurora), además de la base principal del cuadro blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario