\

domingo, 10 de febrero de 2013

Mario Cronenbold, presidente de Sport Boys, maneja un presupuesto mediano y con ello contrató a Jaime Moreno y a Joaquín Botero

Con un presupuesto mensual de $us 18.000, Mario Cronenbold, presidente del club Sport Boys Warnes, contrató como refuerzos en los últimos días a Jaime Moreno y a Joaquín Botero, dos grandes del fútbol boliviano, con el objetivo de que su equipo sea protagonista de la liguilla final del torneo Nacional B, cuyo ganador asciende a la Liga. Los aportes de siete empresas asentadas en Warnes son los pilares para mantener a la plantilla de jugadores.

La realidad económica del club warneño es esa, más allá de las susceptibilidad que se levantó a sabiendas de que su presidente estuvo 38 días preso en la cárcel de Palmasola, acusado de vínculos con el narcotráfico. Con la llegada de Moreno y Botero como refuerzos, los comentarios crecieron como una bola de nieve sobre el ‘dineral’ que se estaba invirtiendo.

Aclaró que el presupuesto mensual que maneja es de $us 18.000, monto que se mantiene, según él, porque gran parte de los jugadores ganan $us 300, pero reconoce que hay algunos que reciben más, aunque comenzaron con poco, pero creyeron en el proyecto que les presentó y en el que había compromisos de ir subiendo el sueldo conforme iban ingresando los patrocinadores, y así fue.

El grupo empresarial La Fuente, Entel, la empresa constructora GIS, la imprenta Sirena, Umbro y la Cooperativa La Trinidad son algunas de las empresas que lo respaldan económicamente, como también la fábrica de cerveza Real, que les da un cupo en su producto, que es vendido y transformado en dinero para solventar muchos gastos.

La plata de las recaudaciones no figura en su presupuesto, ya que es algo relativo. Solo cuenta con el aporte que hacen las empresas con las que tiene un contrato firmado.

Sabe que si su proyecto de ascender a la Liga se concreta, hay 70 empresas y fábricas asentadas en Warnes, a las que les pedirá ayuda económica y de las que está seguro que muchas lo apoyarán, ya que como alcalde del pueblo les ofrece muchos beneficios legales a cambio del respaldo para el club.


Solo en el club

Sobre sus inicios al mando de Sport Boys, reveló que cuando le pidieron ayuda para el club no había plata ni para inscribirlo en la ACF y de esa manera se metió de lleno a la dirigencia, aunque dejó en claro que si lo hacía era para formar un equipo competitivo, que sea protagonista.

En la primera asamblea que se realizó asistieron 26 directores del club, pero cuando Cronenbold le pidió a uno de ellos, que antes había levantado la mano para opinar, que diera su nombre y el monto con el que iba a apoyar mensualmente, nadie se animó a decir nada.

Debido a esto el alcalde warneño les aconsejó que fueran a sus casas, que analizaran la situación y que en la próxima asamblea le avisaran sobre la forma en la que iban a aportar. La reunión no se llevó adelante porque nadie asistió y desde ese día el presidente del club dirige solo los rumbos de Sport Boys.




El dt Rivero dice que ya tiene el equipo listo

Mientras pasan los días y se acerca el debut de Sport Boys, en la liguilla final del Nacional B, el entrenador del equipo, Juan Rivero, dice tener todo definido para recibir el 23 de febrero a Oruro Royal, aunque sabe que encarar dos torneos al mismo tiempo (campeonato de la Primera A de la ACF) será complicado y duro.

El técnico lamenta no poder contar con sus refuerzos estrella (Jaime Moreno y Joaquín Botero) para el torneo de la asociación, pues cree que el roce que tengan en esos partidos les permitirá llegar con mejor ritmo futbolístico, aunque fue claro que respetará el acuerdo con la dirigencia.

El DT sabe que en Santa Cruz se vive el Carnaval de una forma especial y es por ello que esos días el equipo se concentrará para evitar tentaciones y aprovechar el tiempo que tienen para el debut.

Rivero ha señalado que si bien estos dos jugadores serán importantes para conseguir el objetivo, que es subir al profesionalismo, confía en los otros futbolistas que integran el equipo como Héctor Gaitán, Marcos Ovejero, Marco Barrios, Óscar Araúz y Thiago Leitao además de un grupo de jugadores propios del club, que han salido de la cantera y que espera puedan aprender mucho de sus compañeros que tienen experiencia.


Moreno y Botero son para dar espectáculo

La presencia de Jaime Moreno, exjugador del DC United, que se codeó con jugadores de la talla de David Beckham, y de Joaquín Botero, a quien hasta hace unos días lo quería Bolívar y que antes jugó en clubes de México, le darán un valor agregado a la liguilla final del Nacional B, algo que sin duda repercutirá en las recaudaciones.

Eso lo sabe Mario Cronenbold, presidente de Sport Boys, que logró convencer a ambos para unirse al proyecto que tiene para el equipo, cuyo objetivo es llegar al profesionalismo.

El directivo fue claro al indicar que los dos futbolistas jugarán solo los partidos del Nacional B. Moreno tiene un arreglo especial, ganará por partido jugado y además se le dará los pasajes aéreos para que venga de Estados Unidos. Solo estará para los partidos que su equipo haga de local.

Botero tiene un sueldo mensual; si bien no es mucho para su trayectoria, es consciente de la vitrina que significa jugar el Nacional B y recuperar ritmo fubolístico para lo que será la temporada 2013-2014 de la Liga, donde puede fichar para cualquier equipo del país.

El presidente de Sport Boys apuesta a que la presencia de estas dos figuras y exintegrantes de la selección boliviana genere expectativa en la gente y que asista al estadio el sábado 23 de febrero a ver el arranque de la liguilla final del Nacional B, frente a Oruro Royal, en Warnes.


En las gradas

Si subo al equipo a la Liga gano imagen

Sabe que está jugando con las ilusiones de todo un pueblo y que hay mucho en juego, pero sigue firme en su objetivo de subir a Sport Boys a la Liga.

¿Qué gana Mario Cronenbold en Sport Boys, si es el único dirigente?

Imagen. Yo soy un hombre político y si logro cumplir la meta de subir al equipo a la Liga, podré convencer a la gente de que soy una persona de palabra y que pueden confiar en mí en las elecciones de 2014 para que siga siendo su alcalde.

¿Es un riesgo?

Sí, pero alguien lo tiene que asumir. Yo cuando me meto a algo lo hago al 100% o, por lo menos, demuestro que le pongo ganas para cumplir la meta.

¿Pero están dadas las condiciones de subir?

Seguro que sí, apostamos, de acuerdo con las posibilidades y creo que tenemos equipo para ello. Además, sería el colmo que no lo consigamos. Este año Santa Cruz debe recuperar un cupo liguero. Somos tres equipos cruceños en una liguilla de seis. No lograrlo sería fracasar y ser muy malos. Pueden ser hasta dos plazas, si se toma en cuenta el indirecto.

¿No será subir y bajar al año siguiente?

No. Tenemos 70 empresas en Warnes que tienen la obligación moral de ayudar económicamente al equipo y van a tener que apoyar para conformar un equipo bien, que no se regale y que sea protagonista de los campeonatos.

De subir a la Liga, ¿jugará sus partidos en Warnes?

Claro. Por ello lo primero que hice al ser alcalde fue terminar las graderías del sector de general. Ahora solo resta una curva y mejorar todo lo que es el sistema de iluminación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario