\

miércoles, 2 de agosto de 2017

Se aproxima una singular y rigurosa Copa Simón Bolívar



A partir del dos de septiembre arrancará una nueva versión de la Copa Simón Bolívar que tendrá la participación de 20 equipos divididos en tres series (dos de 7 y uno de 6)

y solo cuatro clubes podrán acceder a las semifinales del certamen de ascenso que premia al campeón con el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para la siguiente temporada en la que contará con la presencia de 14 equipos.

Esta nueva versión del campeonato más antiguo del fútbol boliviano presentará varias modificaciones en cuanto a las normar de juego a comparación de las anteriores versiones y uno de ellos es la edad de los jugadores participantes, cupo para extranjeros, entre otros más que esta estipulado en el reglamento elaborado por el comité técnico de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

De este torneo participan los campeones y subcampeones de las nueve Asociaciones departamentales que conforman la ANF y para completar el cupo de los 20 equipos se sumaron Quebracho de Villa Montes y Universitario de Vinto de Cochabamba que fueron los ganadores de las dos series del torneo Nacional Provincial de Clubes Campeones que finalizó hace poco en el Chaco tarijeño.

Equipos participantes

Recordemos que los grupos se definieron anticipadamente de forma regionalizada y que solo se esperaba conocer a los campeones y subcampeones de cada Asociación para ocupar su lugar en las tres series de las cuales dos serán integradas por siete equipos y una de seis.

Cabe recordar que los equipos que obtuvieron su clasificación por intermedio del torneo Nacional Provincial, los mismos deberán instalarse en la serie que pertenece a su Asociación, que en el caso de Quebracho le corresponde instalarse en la “C” junto con Ciclón, Atlético Bermejo, más los clubes potosinos y chuquisaqueños, asiendo de esa forma el grupo de siete participantes.

Mientras que Universitario de Vinto también pasó a ser el séptimo equipo dentro del grupo “A” en el que está su coterráneo Municipal Tiquipaya, además de los equipos de La Paz y Oruro. Entretanto la serie “B” está cubierto por seis conjuntos.

De tal forma que los grupos pasaron a ser definidos de la siguiente manera:

En la serie “A” están los equipos paceños Ramiro Castillo y Always Ready, más los orureños Deportivo Kala y Deportivo Pescara y lo completan los clubes cochabambinos Henrique Happ, Municipal Tiquipaya y Universitario de Vinto.

Mientras que en la serie “B” están Destroyers y Royal Pari (Santa Cruz), San Lorenzo y Universitario (Beni), además de Universitario y Miraflores de Pando.

El último grupo tiene involucrado a los equipos tarijeños de Ciclón, Quebracho y Atlético Bermejo, sumado a los planteles de Wilstermann Cooperativas y Stormers San Lorenzo de la Villa Imperial, más los chuquisaqueños Flamengo y Atlético Sucre.

Edades, nacionalidad y refuerzos

En este torneo podrán participar los jugadores nacidos a partir del primero de enero de 1989 (28 años cumplidos en la actualidad) o de menor edad y los equipos involucrados solo tienen el derecho de inscribir a tres futbolistas sin límite edad.

De igual forma se permitirá la habilitación máxima de cuatro jugadores extranjeros o naturalizados bolivianos a lo largo del campeonato el cual inicia el 2 de septiembre y finaliza el 2 de diciembre.

Por otra parte los equipos ya no tienen la obligación de introducir futbolistas juveniles.

Para clasificar a las semifinales

Los tres ganadores de cada serie y el mejor segundo entre los grupos que tienen siete equipos clasificarán a las semifinales del torneo, donde se jugarán partidos de ida y vuelta.

El primero del grupo “A” se enfrentará al mejor segundo, mientras que en la otra semifinal se medirán el ganador de la serie “C” frente al primero del “B”.

Los equipos que clasifiquen a las finales jugarán partidos de ida y vuelta y en caso de existir empate en puntos, se procederá a jugar un tercer partido en terreno neutral a elección de los interesados y en caso no existir un conceso la sede natural es Cochabamba y de tener involucrado un equipo de esta región, las otras alternativas son Chuquisaca y Tarija.

Premios para el campeón y subcampeón

Según el nuevo formato, el premio para el campeón será el ascenso directo a la Liga para la temporada 2018, mientras que el subcampeón deberá jugar un partido extra ante Destroyers (actual subcampeón de la anterior Copa Simón Bolívar) para definir al que jugará la llave del ascenso – descenso indirecto ante el equipo que termine en la última casilla dentro de la tabla acumulada correspondiente a los últimos tres campeonatos de la Liga.

Pero en caso de que Destroyers repita el segundo lugar en este torneo, el equipo cruceño automáticamente será el que jugué los partidos del indirecto.

Una vez concluido este certamen de adecuación, la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) programará los compromisos del ascenso/descenso indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario