\

miércoles, 23 de agosto de 2017

Maratónica Simón Bolívar definirá la última plaza a primera división



El decimocuarto equipo para la División Profesional del fútbol boliviano del próximo año saldrá de una vertiginosa Copa Simón Bolívar de apenas tres meses de duración, comenzará el 2 de septiembre y acabará el 2 de diciembre con la participación de 20 clubes de todo el país.

Para la primera fase por grupos, los 20 equipos serán distribuidos en dos series de siete cada una, que jugarán 14 fechas, y una de seis que disputarán 12 jornadas.

Otras dos fechas serán dedicadas a las semifinales, a las que accederán los ganadores de cada llave más el mejor segundo de los grupos de siete.

Además, las dos últimas jornadas serán reservadas para la final de ida y vuelta entre los vencedores de las semifinales, totalizando 18 fechas.

Always Ready de La Paz jugó partidos de preparación en Perú. Foto: Always Ready

El certamen contará con cinco equipos que alguna vez ya estuvieron en la Liga: Always Ready de La Paz —que además fue fundador en 1977—; Destroyers de Santa Cruz; Ciclón de Tarija; Wilstermann Cooperativas de Potosí, y Universitario de Beni.

Otros dos, sin haber sido ligueros, han conformado fuertes planteles que tienen serias pretensiones de llegar a la máxima categoría, el cruceño Royal Pari y el tarijeño Atlético Bermejo.

Always forma parte del Grupo A en el que pinta como el principal candidato a lograr la clasificación, gracias a una importante inversión que le ha permitido armar un fuerte representativo. Se enfrentará con equipos modestos que no se reforzaron en la misma proporción: Ramiro Castillo de El Alto, los orureños Deportivo Escara y Deportivo Cala y los cochabambinos Enrique Happ, Tiquipaya y Universitario de Vinto, éste último subcampeón provincial.

Formación de Royal Pari que se reforzó para pelear la clasificación. Foto: Archivo La Razón

El cuadro de la banda roja renovó y potenció su plantel con varios jugadores de Aurora, los que antes ayudaron a ese equipo a obtener la clasificación ganando la anterior Copa Simón Bolívar: Charles da Silva, Matías Vicedo, Nicol Taboada y Ramiro Mamani. Asimismo fichó a jugadores también destacados como Gustavo Salvatierra, Francescoli Bejarano y el experimentado delantero Diego Cabrera.

El otro paceño, Ramiro Castillo, no realizó incorporación alguna de jerarquía; por el contrario se fueron varios futbolistas que estuvieron la temporada pasada.

Destroyers, favorito en el Grupo C, fichó a Pablo Salinas hasta hace poco en Blooming, pero tendrá como principal contendor a Royal Pari —el otro cruceño— al mando del mexicano David de la Torre, quien cuenta en sus filas con el goleador liguero Martín Palavicini. Completan este grupo los benianos Universitario y San Lorenzo, y los pandinos Gatty Ribeiro y Vaca Díez

En el Grupo B, dos son los aspirantes a ganar la serie, el tarijeño Atlético Bermejo liderado por Uelinton Martins y el popular Ciclón al mando de Milton Maygua, quienes enfrentarán al prometedor Quebracho de Villamontes, a los potosinos Wilstermann Cooperativa y Stormers San Lorenzo y los chuquisaqueños Flamengo y Fancesa o Atlético Sucre —de estos dos últimos entrará solo uno, a la espera de que se definan unas impugnaciones—.

Según Wilge Lizarazu, integrante de la comisión técnica, este torneo será el más intenso y veloz de los últimos años, porque habrá actividad cada fin de semana y también algunas veces a mitad.

“Será una Simón Bolívar de adecuación, no hay más tiempo y por eso se definió que se clasifique uno por grupo para que directo vayan a semifinales, pues si aprobábamos que los dos primeros de cada serie avancen nos hubiera llevado a disputar un hexagonal que mínimo duraría dos meses más y estaríamos jugando hasta febrero”.

En 2018, la máxima categoría tendrá 14 equipos en vez de 12. En la Liga no habrá descensos; en cambio, subirán los ganadores de dos ediciones de la Copa Simón Bolívar: Aurora de Cochabamba ya agarró el primer boleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario