\

martes, 26 de julio de 2016

Proyectan crear una segunda división en el fútbol nacional



Nace la idea de crear la Segunda División del Fútbol Boliviano, dependiente de la Liga Profesional, conformada por 11 o 12 clubes tradicionales del país, que jugarían de forma paralela al torneo liguero. Por efecto, se proyecta aumentar el númeo de clubes en la Liga a 14.

Al momento, los equipos involucrados en esta propuesta son: Aurora (Cochabamba), Enrique Happ (Cochabamba), Mariscal Braun (La Paz), Chaco Petrolero, Municipal (La Paz), Fancesa (Sucre), Stormers (Sucre), Destroyers (Santa Cruz), Real Santa Cruz, Royal Pari (Santa Cruz), Universitario (Pando), Universitario (Beni), Ciclón (Tarija) y Wilstermann Cooperativas (Potosí).

Carlos Yeske, titular de Ciclón y promotor de esta nueva propuesta, explicó que la idea de formar esta segunda división nació a raíz del déficit económico y deportivo que causó en varias temporadas la Copa Simón Bolívar (Nacional B), organizada por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Por ese motivo, los clubes que pretenden ser parte de este proyecto buscan un reconocimiento de la Liga para ya no pertenecer a sus asociaciones departamentales, y por ende a la ANF.

"Tenemos varios clubes interesados en conformarla, es lo más correcto para nuestra economía, lo que más nos conviene a los clubes. De lo contrario, es solamente seguir administrando pobreza en una ANF inocua, que no genera, no produce, y que sólo se caracteriza por escándalos de corrupción y por dirigentes funestos que poco o nada hacen por el fútbol", dijo.

Luego, señaló que los dos mil dólares que recibe el equipo que gana el Nacional B (mil dólares por participar del torneo y otros mil dólares por pasar a la última fase) no son suficientes para solventar una planilla que busca acceder a la Liga. Contó que si un club asciende es por el esfuerzo económico que hacen algunos dirigentes para cumplir ese reto.

"Está demostrado que el Nacional B es un torneo deficitario, en el que los jugadores, cuerpo técnicos y dirigentes deben hacer un esfuerzo extra para poder trabajar y de alguna manera aspirar al ascenso. El ingreso económico es escaso y muchas veces predomina sólo el quijotismo de los dirigentes. El fútbol debe volver a ser espectáculo, que podamos ser atractivos para la gente, jugar viernes, sábado, para no anteponernos a la Liga", señaló.

Después, aclaró que no desea confrontar con la ANF, simplemente pretende buscar un mejor futuro para su equipo y para los que concuerdan con la propuesta. Por ese motivo, indicó que la idea sería que la Liga aumente a 14 el número de equipos en el torneo profesional para que, como organismo, maneje un ascenso y la asociación nacional otra.

"No nos interesa formar parte de la ANF, tampoco formar parte de nuestras asociaciones porque son deficitarias, necesitamos generar plata, lucrar. Vamos a dejar que ANF siga manejando un ascenso y que la Liga maneja otro, de tal manera que los equipos se incrementen a 14, que es algo muy bueno", comentó a modo de mencionar que la creación de esta segunda división ayudaría en el recambio de jugadores.

"El proyecto incluye el trato utilizado en México y USA, donde los representantes de jugadores acreditados forman parte en el mercado de pases ubicando a los jugadores en los 11 o 12 clubes que conforme la segunda división, de tal manera que al término de cada torneo podamos promocionar un mínimo de 12 futbolistas por campeonato, apostando al recambio en la economía de los clubes", finalizó.



DE PRIMERA MANO

Recambio

Carlos Yerke, titular de Ciclóm, comentó que la segunda división de la Liga jugarían futbolistas entre 19 a 26 años, para generar el ansiado recambio en el fútbol nacional. También planean buscar colaboración de la empresa The Game para el marketing y promoción del torneo, que tiene el apoyo de su afición histórica.

Buscan acercameintos

Los integrantes de la segunda división se reunirán hoy en Santa Cruz para pulir algunos detalles antes de exponer su propuesta a los dirigentes de la Liga. Carlos Yeske, titular de Ciclón, informó que ya tuvo conversaciones previas con algunos dirigentes, empero espera exponer la propuesta en el siguiente Consejo Sueprior de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario