\

lunes, 25 de julio de 2016

El calendario de los torneos de ascenso arrancará el 20

El calendario de los torneos de ascenso en el país ya está definido. El camino a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano comenzará dentro de poco menos de un mes con el torneo de campeones provinciales y terminará en abril de 2017 con la final del Nacional B Simón Bolívar que ascenderá directamente a un equipo a la primera división del fútbol nacional.

El primer torneo es el de clubes campeones de los diferentes torneos provinciales del país. Arrancará el 20 de agosto con sede en Quillacollo y Villamontes. Todavía no se tiene una lista confirmada de los equipos participantes debido a que en varias regiones los torneos no finalizaron. De los planteles que participen en este interprovincial el campeón clasificará directamente al Nacional B, mientras que el subcampeón disputará la Copa Bolivia.

El 10 de septiembre se tiene planificado el inicio de la Copa Bolivia, torneo en el que participan los nueve subcampeones de cada asociación y el segundo del torneo provincial de clubes campeones y tiene como premio al ganador de cada grupo la participación en el Nacional B.

La Copa Bolivia la integran 10 equipos divididos en dos grupos regionalizados. La serie A que tiene como sede La Paz está integrada por Always Ready de la sede de Gobierno, Aurora de Cochabamba, Deportivo Kala de Oruro, Stormers de Chuquisaca e Interfi de Potosí. Mientras que en la Serie B con sede en Santa Cruz participarán el local Destroyers, Deportivo Kivon de Beni, García Ágreda de Tarija. A estos equipos se sumará el subcampeón de Pando, cuyo torneo aún está en disputa y el segundo del interprovincial.

De acuerdo a la planificación este torneo debería terminar a inicio de octubre, pero Wilge Lizarazu, presidente de la comisión técnica de la FBF, afirmó que se puede modificar la fecha de este torneo de inicio y conclusión de este torneo.

Si bien estos equipos son los subcampeones de cada asociación, estos entes departamentales deben confirmar su inscripción hasta 15 días antes del inicio del torneo, puede modificarse en especial en Potosí donde existe una impugnación no resuelta hasta el momento que implica a Interfi. El campeonato que define el ascenso directo e indirecto a la Liga, el Nacional B. Copa Simón Bolívar, tiene como fecha de inicio en su primera fase desde el 22 de octubre y se extenderá hasta el 26 de noviembre y en su segunda fase que incluye las semifinales y finales será del 11 de febrero al 15 de abril.

En este torneo participan los campeones de cada asociación, además del campeón del interprovincial y los dos clasificados de la Copa Bolivia, estos 12 equipos se distribuirán en tres grupos regionalizados.

Los equipos que serán parte de este torneo son Tiquipaya de Cochabamba, Ramiro Castillo de La Paz, Deportivo Escara de Oruro, Rosario Central de Potosí, Atlético Bermejo de Tarija, Fancesa de Chuquisaca, Universitario de Beni, Real América de Santa Cruz y el campeón de Pando.

Los grupos serán divididos de esta manera, en el grupo A estarán los representantes de La Paz, Oruro y Cochabamba. En el grupo B estarán los equipos de Tarija, Chuquisaca y Potosí y el grupo C lo conforman los planteles de Santa Cruz, Beni y Pando. Los equipos que se sumen de la Copa Bolivia e interprovincial serán acomodados por situación geográfica.



Grupos de ambos torneos de ascenso

Copa Bolivia En este torneo participan 10 equipos, los nueve subcampeones de cada asociación y el subcampeón del torneo interprovincial de clubes campeones se divide en dos series.
Grupo A (La Paz) Always Ready, Aurora (Cochabamba), Deportivo Kala (Oruro), Interfi (Potosí) y Stormer (Sucre)
Grupo B (Santa Cruz) Destroyers, Dep. Kivon (Beni), García Ágreda (Tarija), subcampeón Pando
Nacional B Participarán 12 clubes, los nueve campeones y el campeón del interprovincial y dos de Copa Bolivia.
Grupo A Ramiro Castillo (La Paz), Dep. Escara (Oruro), Tiquipaya (Cochabamba)
Grupo B Atl. Bermejo (Tarija), Fancesa (Sucre), Rosario Central (Potosí)
Grupo C Real América (SC), Universitario (Beni), Campeón de Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario