\

viernes, 26 de junio de 2015

Soria se aplaza por hacer sus experimentos



Mauricio Soria utilizó a la selección boliviana como un banco de pruebas en la Copa América y terminó aplazado en su primera experiencia internacional como DT de la Verde, de paso el equipo no logró exhibir una identidad. La pregunta ¿a qué jugó Bolivia en el torneo? quedó flotando en el ambiente. La respuesta es fácil: el equipo hizo lo que pudo.

El último ensayo de Soria fue anoche cambiando de dibujo táctico y pasando de la línea de cuatro en el fondo —con la que Bolivia jugó siempre bajo su mando—, a la de tres, lo que le costó caro: antes de los 25 minutos, Perú ya ganaba por 2-0.

La selección terminó jugando sin laterales, en cambio, con dos volantes ofensivos en vez de ellos, otra “locura” del DT en su desesperación por mejorar el rendimiento, que le dio a Bolivia una imagen más ofensiva, pero otra vez insuficiente.

Inseguro de lo que realmente pretende para el equipo, Soria no puso nunca una misma formación en dos partidos seguidos y, lo que es peor, los cambios que hizo debilitaron claramente la estructura. Así le fue: la selección nacional acabó con dos derrotas, un empate y solo una victoria, y como la más goleada del certamen: diez goles en contra y cuatro a favor.

Ante la ausencia de partidos amistosos previos a la competición, el entrenador hizo experimentos en plena Copa, sobre todo en los dos últimos partidos. En vez de darle continuidad al equipo que mejor le rindió en el campeonato, optó por hacerle variantes que los propios jugadores no entendieron y por eso jugaron desacomodados.

Entre el empate con México (0-0) y la victoria frente a Ecuador (3-2) mantuvo más o menos la misma base (4-4-2). Solo cambió a un jugador por la lesión de Jhasmani Campos y dio ingreso a Damián Lizio. Minutos antes de jugar contra Chile, decidió cambiar la alineación —apoyado en que el equipo ya estaba clasificado a cuartos de final— y puso a cuatro jugadores que no estaban en los planes previos. Bolivia se comió cinco (5-0).

Anoche se esperaba que volviera a la alineación que le ganó a Ecuador y que jugó el mejor partido de todos. Pero no solo puso dos nombres diferentes sino que movió el “dibujo”. A las limitaciones habituales que tiene la Verde, Soria le agregó una inseguridad alarmante y dejó pasar una oportunidad de oro para mostrar otra imagen.

Chile-Perú, la primera semifinal

El lunes

El Clásico del Pacífico, entre Chile y Perú, tendrá una nueva y emocionante edición el lunes (se jugará en Santiago desde las 19.30) por semifinales de la Copa América de Chile-2015, tras la victoria del combinado inca ayer sobre Bolivia por 3-1.

Dos goleadores

El peruano Paolo Guerrero ratificó ayer en la Copa América sus credenciales de goleador con un triplete, el primero en la edición 44, y cazó en la cima de la clasificación de cañoneros al chileno Arturo Vidal. Al jugarse en Temuco el vigésimo partido, la edición chilena del certamen suma ya 45 tantos.

Con denuncia

La Comisión Disciplinaria de la Conmebol está facultada a actuar en base a denuncias, dijo ayer una fuente de la Conmebol sobre una posible sanción contra el defensa chileno Gonzalo Jara por provocar al uruguayo Edinson Cavani. O sea, no actuaría de oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario