\

jueves, 25 de junio de 2015

Soria dice que es ‘el partido más importante’ desde que asumió



Mauricio Soria, seleccionador de Bolivia, dijo ayer que la selección jugará el partido de hoy contra Perú, por los cuartos de final de la Copa América “como si fuera el último, entendiendo eso que tenemos que jugarlo a tope y tratar de no cometer ni un solo error y acertar todas las veces que podamos”. El DT asistió a la conferencia de prensa el día antes del partido y dijo que no hay un claro favorito para ganar esta noche, sino que “el favoritismo es compartido”.

Bolivia es un equipo que está “preparado para ponerles muchas trabas” a los jugadores peruanos “y relucir nuestras fortalezas”. Hizo alusión directa a dos jugadores del seleccionado que será rival del boliviano hoy: “(Paolo) Guerrero y (Claudio) Pizarro son grandes delanteros y esperamos tenerlos a raya para que no nos hagan ningún daño”.

Igual que su colega de Perú, el argentino Ricardo Gareca, sostuvo que la intención es definir la llave en los 90 minutos y no tener que ir a una definición por la vía de los penales. Soria dirige por primera vez a una selección nacional y el de hoy será su cuarto encuentro en la Copa, después del empate contra México (0-0), la victoria sobre Ecuador (3-0) y la derrota ante Chile (5-0).

En todo caso, dijo que para él “es el partido más importante” de su carrera, pues “para los que estamos en el fútbol hay que tratar de conquistar primero lo que viene para poder conquistar lo demás”, en alusión que ahora su mente está fijada en cuartos de final, pero que aspira llegar a semifinales.

Reconoció que para él “es mejor jugar contra Perú” en cuartos que tener en esta instancia al frente a una selección de las consideradas más fuertes, y mencionó entre ellas a Uruguay.

Por disposición de la organización, los equipos que participan en el certamen deben abrir las prácticas durante 15 minutos, para que los medios de prensa puedan captar imágenes de los planteles en el reconocimiento de las canchas donde van a jugar.

Sin embargo, segundos después de que las cámaras recibieran la autorización para ingresar a las tribunas del estadio Germán Becker, un reducido grupo de jugadores que quedaba en el campo terminó con sus tareas de elongación y se retiró hacia el vestuario. “Es que Bolivia no tiene tantas virtudes como otros y necesitamos preservar algunas cosas. Si ustedes me muestran imágenes de Perú, yo abro las puertas de todos los entrenamientos”, dijo el DT. “Tome, aquí las tenemos”, contestaron los camarógrafos, a lo que Soria respondió con una sonrisa: “Bueno, muéstrenme, así también aprovecho”.

La verde hizo labor táctica

En el estadio

Por vez primera en el certamen, la selección de Bolivia hizo ayer trabajo táctico en el escenario mismo del partido. Previo a los anteriores juegos solo pisó las canchas; en cambio, en Temuco fue diferente con el equipo que jugará hoy frente a Perú.

Acostumbrados

Según Mauricio Soria, en Temuco el frío es más intenso por las mañanas, pero que los jugadores ya le tomaron el pulso, y además optó por trabajar por las tardes. El lunes por la noche, el plantel dio un paseo por calles aledañas al hotel para aclimatarse.

El equipo

Mauricio Soria anunció “un equipo aguerrido”, que además jugará “a tope”. No dio la alineación, sin embargo lo que dijo se entendió como que pondrá en la cancha a los futbolistas que actuaron frente a Ecuador. “Contra Chile (partido que Bolivia jugó ya clasificada) hice cuatro cambios y ahora tengo la posibilidad de poner el equipo que quiero”, subrayó.

Un estadio moderno con una buena cancha

Un estadio moderno, con capacidad para 18.526 personas, albergará el partido de hoy entre Bolivia y Perú. El recinto lleva el nombre de Germán Becker, exalcalde de Temuco. Con el choque de esta noche (19.30), Temuco y su estadio se despedirán de la Copa. Aquí se jugaron dos partidos de primera fase correspondientes al Grupo C, Brasil vs. Perú (2-1) y el empate sin goles entre Perú y Colombia. El modelo es parecido a uno demolido en Hamburgo, y su construcción demoró cerca de un año. El recinto fue cerrado en noviembre de 2007.

El estadio es de propiedad de la Municipalidad de la ciudad y es utilizado por Deportes Temuco, club de segunda categoría. El exfutbolista boliviano Álvaro Peña militó en el club cuando estaba en la máxima categoría. El Comité Organizador Local (COL) de la Copa informó que el estadio cumple con la normativa FIFA. Desde cualquiera de sus tribunas se tiene una vista perfecta de la cancha.

Su campo de juego está en buenas condiciones, las lluvias en la zona no han afectado al terreno. El estadio forma parte de un enorme parque natural. El área deportiva tiene canchas auxiliares de fútbol, rugby, tenis y una piscina con medidas reglamentarias y áreas de esparcimiento.

‘Será una final’, dice Ricardo Gareca

El argentino Ricardo Gareca, director técnico de Perú, quitó el cartel de favorito que le asignaron los aficionados de su país a su selección para el partido de hoy contra Bolivia, por cuartos de final de la Copa América, y dijo que el lance será como una final.

“Bolivia hizo los méritos para instalarse en esta instancia”, recordó el DT, por tanto “no será un rival fácil”. “Vamos a jugar una final contra una selección que hizo méritos, seguro que ellos sueñan también con llegar a la siguiente instancia. Para superarlos hay que prepararse de la mejor manera”.

El DT anunciará el equipo solo instantes antes del comienzo del encuentro, sobre todo porque debe hacer dos variantes, debido a que Josepmir Ballón y Carlos Lobatón no jugarán por acumulación de tarjetas amarillas. “Hay que tomarse el tiempo para asumir una decisión así”, sostuvo. “Nunca fuimos favoritos, pero eso no significa que no tengamos fe. Lo importante es que estamos bien, sabiendo que se trata de un partido importante contra un equipo que hizo lo mismo que nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario