\

jueves, 10 de diciembre de 2015

Yandira Haiek es la cara bonita del Nacional B


Es poco habitual ver en el fútbol boliviano que la encargada de la parte médica de un plantel, sea una mujer. Pero el Nacional B, Yandira Haiek Vargas rompió el molde. Ella es la doctora del club Atlético San Borja, el campeón provincial que se ganó el derecho de participar en el segundo torneo más importante en el país. En cada aparición suya en cancha para atender a un lesionado, no pasa desapercibida, es más, se robó piropos y muchos suspiros.

Con un cuerpo atlético y una sonrisa cautivadora, Haiek Vargas se ha ganado el cariño en un lugar destinado casi en exclusivo para los varones. “No tengo problemas porque los futbolistas son muy respetuosos”, asegura.

De caminar menudo, esta joven profesional mantiene a un plantel sin lesionados. Hasta la octava fecha del Nacional B, el equipo llegó completo. El último paciente fue el arquero Balber Jiménez, que salió golpeado ante Royal Pari, en Santa Cruz.

Yandira comparte sus actividades de médica general con la práctica del deporte. Es también una destacada jugadora de fútbol de salón y de voleibol.

Oídos sordos a piropos
Salir corriendo de la casamata para atender a un jugador no es tarea fácil, pues además de reponer al deportista, su figura centra mirada desde las gradas. Halagos, piropos y silbidos se escuchan dirigidos hacia ella.

Uno de los escenarios más difíciles fue el Gilberto Parada, de Montero, en ocasión del duelo ante Guabirá. “Los hinchas dicen de todo, pero no les hago caso porque yo entro a la cancha centrada solo en trabajar”, sostiene.

Un sacrificio aparte
Viajar de un lado a otro cuando el equipo está en competencia es un sacrificio extra. Deja en casa a su pequeño, Alejandro, de 8 años, para acompañar al plantel. “Mi hijo es mi motor y mi razón de vivir para seguir”, dice.

Pero el sacrificio no solo es familiar. Ella trabaja en el hospital Municipal de San Borja. Cuando hay que salir a otra provincia o departamento debe hacer turnos de noche y dejar a sus pacientes medicados. “Coordino con mis colegas para quedar libre y viajar con el equipo”, sostiene.

Por ahora, Haiek se hace cargo del plantel, pero no se descarta que sea la médica oficial de todas las disciplinas en las que San Borja participe en campeonatos provinciales y nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario