\

martes, 29 de diciembre de 2015

Tarija tiene tres equipos aspirantes a ser liguero



Universitario, Quebracho de Villa Montes y García Ágreda son los equipos de Tarija clasificados a la segunda ronda del Nacional B Copa Simón Bolívar, planteles que en 2016 buscarán el ascenso a la Liga, todos ellos del Grupo C. Los clasificados por el A son: Royal Pari de Santa Cruz, Guabirá de Montero y Universitario de Beni; y por el B, el valluno Aurora y el orureño Huanuni.

Con la supremacía en número de los equipos tarijeños en la próxima instancia, ese departamento tendrá la posibilidad de anotar a su tercer club en el ámbito liguero, siempre y cuando Ciclón y Petrolero de Yacuiba no tengan problema alguno con el descenso.

En el anterior Nacional B, Atlético Bermejo disputó la fase del indirecto y estuvo cerca de ingresar al seno liguero; sin embargo, fue superado por Sport Boys de Warnes, equipo que se mantuvo en la categoría.

Los representativos tarijeños de Universitario y García Ágreda cuentan con planteles competitivos y con las posibilidades de llegar hasta instancias finales. En el caso de “U”, cuenta con el fuerte respaldo de la universidad Misael Saracho.

En tanto Ágreda —el último en lograr su clasificación tras vencer a Fancesa de Sucre, que le peleaba el pase— es un equipo popular de la capital tarijeña, y cuenta con respaldo empresarial local. El director técnico, el argentino Christian Bernadas, tuvo la virtud de conformar un grupo sólido.

En tanto, Quebracho no tiene aspiraciones de ascender porque es un club dedicado a la formación de jugadores, por ello solo apunta a darles una buena competencia a sus futbolistas.

Ramiro Vaca, presidente de Quebracho, destacó que no es casualidad que el fútbol tarijeño tenga tres equipos en esta fase del Nacional B. “En Tarija tenemos un buen nivel competitivo en la categoría Primera A. Contamos con cuadros fuertes, los que con ese ritmo de juego van a los nacionales y marcan la diferencia, eso se está viendo en el Nacional B”.

Wilge Lizarazu, integrante de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confirmó la conformación de los grupos para la segunda ronda. En el A estarán los cruceños Royal Pari, el orureño Huanuni y los tarijeños Universitario y Quebracho; y el B, el valluno Aurora, el tarijeño García Ágreda, “U” de Beni y el montereño Guabirá.

Los datos

Bernadas

“Nos clasificamos en el grupo más duro del Nacional, de eso no tengo dudas. Acá están los equipos más fuertes”, dijo Christian Bernadas, DT de Ágreda.

18 años

Ramiro Vaca, presidente de Quebracho, destaca que tiene el equipo más joven del certamen, con un promedio de 18 años de edad.

Universitario

La directiva del club Universitario de Tarija considera la posibilidad de solicitar aportes a los universitarios para ayudar a sostener al equipo.

Segunda fase, todavía sin fecha

Debido a que varios clubes clasificados pidieron más tiempo para volver a la competencia y porque además el 21 de febrero de 2016 será el referéndum nacional, es probable que el inicio de la segunda fase del Nacional B Copa Simón Bolívar sea postergado por dos semanas.

De acuerdo con la programación aprobada, los dos cuadrangulares con los ocho mejores equipos del torneo deben comenzar el 13 de febrero; sin embargo, podrían ser aplazados hasta el 28 porque varios clubes observaron que no sería bueno comenzar en la fecha prevista, luego parar por el referéndum y otra vez reanudar el certamen.

De acuerdo con el rol de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), la segunda fase debe jugarse entre el 13 de febrero y el 6 de abril, lo que está sujeto a una nueva aprobación de parte de los clubes. “Están las fechas, pero finalmente los clubes clasificados son los protagonistas y definen. Si el Comité Ejecutivo de la ANF acepta el cambio, pues seguramente se dará de esa manera”, aseguró Wilge Lizarazu, presidente de la Comisión Técnica.

El dirigente anunció que citará a una primera reunión con los delegados de los clubes clasificados para el 18 de enero en Cochabamba, donde definirán todo lo relacionado a la segunda fase del Nacional B.

Entre los clubes que pidieron se traslade el inicio de la segunda fase están los de Santa Cruz: Royal Pari y Guabirá, el orureño Huanuni y el tarijeño Quebracho. Además pretenden contar con más tiempo para reforzar sus equipos para la recta final.

Maestranza apunta a enderezar su proyecto

Unión Maestranza quedó fuera del Nacional B Copa Simón Bolívar luego de una pobre campaña cumplida en la primera fase y ahora se propone enderezar su proyecto para afrontar 2016. Además, el conjunto paceño se quedó sin su entrenador, debido a que Milton Maygua aceptó dirigir a Petrolero de Yacuiba en la Liga. En la primera fase del certamen, el representativo de Viacha sumó cinco unidades en seis cotejos: solo ganó uno, empató dos y perdió los otros tres, quedando fuera de la lucha por el título.

Aunque fue de más a menos en su campaña, porque comenzó con un esperanzador empate de visitante ante Arauco Prado y le ganó de local a Huanuni, luego declinó en su actuación y sufrió las derrotas que lo dejaron fuera.

“Fue una participación no esperada, pero destaco el trabajo y el corazón puesto por los jugadores. Sin tener las condiciones adecuadas de trabajo, ellos siempre dejaron todo”, explicó Maygua, extécnico de los rojinegros.

Martín Sirpa, presidente del club de Viacha, recordó que el Nacional B fue encarado con un 50% de presupuesto inferior al que tenía en temporadas pasadas. Aseguró que el proyecto de llegar a la Liga va a seguir y en estos días definirá quién será el nuevo entrenador: entre los principales candidatos están Miguel Sanabria y Uber Acosta, el elegido comenzará a trabajar en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario