\

viernes, 2 de mayo de 2014

Pando prepara una gran fiesta



Los cobijeños están preparando una fiesta para el sábado, día en que el fútbol de Pando podría ascender históricamente a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano si su representante, Universitario, se proclama campeón del Nacional B Copa Simón Bolívar.

La “U”, que jugará como local en Porvenir, una población cercana a la capital pandina, tiene la sartén por el mango, pues le bastaría con obtener un empate frente al orureño Empresa Minera Huanuni —que ya no tiene nada que hacer en el certamen— para coronarse, aunque jugadores y cuerpo técnico aseguran que esta vez no se confiarán y saldrán a ganar.

Hasta perdiendo podría ser campeón el equipo de Pando, siempre y cuando Petrolero de Yacuiba, segundo en las posiciones —a tres puntos del líder— y el único que todavía puede darle alcance, sea derrotado o empate en su visita a García Ágreda —que también perdió toda chance— en el estadio Cuarto Centenario, en un duelo entre tarijeños.

Los pandinos están convencidos del ascenso y por eso están organizando una celebración, que incluye un programa desde la finalización del cotejo. El festejo comenzará en Porvenir con la entrega del trofeo y la tradicional vuelta olímpica. Luego, el plantel y sus seguidores volverán a Cobija en caravana de vehículos hasta las instalaciones de la Universidad Amazónica de Pando, donde se concentrará la celebración mayor con la presentación del plantel y el cuerpo técnico.

“Estamos seguros de que así será, vamos a ratificar en el último partido que Universitario es el mejor del torneo y que el título es merecido. Lo que sucedió en el anterior encuentro (el sábado en Yacuiba, donde Petrolero le ganó y goleó 6-0) fue un tropiezo en un ambiente hostil que nos prepararon sin ninguna razón”, según Ludwing Arciénega, rector de la Universidad Amazónica de Pando y presidente del club.

El dirigente adelantó que habrá un premio para los integrantes del plantel por conseguir el título, el aporte será de los trabajadores de la universidad y también de entidades privadas del departamento, “porque Pando habrá dado un paso histórico en el fútbol boliviano y Universitario hará realidad el sueño que tuvimos durante muchos años”.

Como el estadio de Porvenir es chico se pondrán a la venta solo 3.000 localidades, a 40 bolivianos cada una, mientras la Policía Departamental prepara un operativo de seguridad.

Calleja vs. Huanuni será mañana

Reprogramado

El partido pendiente de la primera jornada de la segunda rueda en Santa Cruz, entre Calleja y Huanuni, se jugará mañana (15.30) en el estadio Tahuichi Aguilera. Ese cotejo no se disputó en su programación inicial por un bloqueo de caminos que impidió el viaje del cuadro orureño.

Largo viaje

La delegación de Huanuni viajará hoy a la capital oriental, donde jugará mañana; el viernes, antes de mediodía, se irá a Cobija por vía aérea para esperar el cotejo con Universitario en Porvenir. Todo el gasto correrá por cuenta del club orureño.

Televisión

El Gobierno Departamental Autónomo de Pando comenzó las gestiones con el canal estatal Bolivia Tv para que el encuentro del sábado sea emitido en directo para todo el país por esa señal, incluso para Cobija, pues muchos aficionados no podrán ir hasta Porvenir. Todos los partidos de la última fecha se jugarán desde las 15.30.

Petrolero espera que haya ‘milagro’

Petrolero se aferra a la última posibilidad que tiene de alcanzar a Universitario en el primer lugar de las posiciones y forzar a la definición del título del Nacional B en un partido extra en cancha neutral. Para que ocurra eso debería ganar en su visita a García Ágreda en el estadio Cuarto Centenario de Tarija, donde irá con todo su potencial, y esperar que Huanuni derrote a Universitario en Porvenir.

“Todo puede pasar el sábado, hay que esperar el pitazo final en los dos cotejos. De lo que estoy seguro es que podemos vencer a García Ágreda. Lo otro es esperar que Huanuni nos dé una mano en Pando”, indicó Milton Maygua, DT de Petrolero, que ya tiene asegurado por lo menos jugar la serie del indirecto ante el penúltimo de la tabla del punto promedio de la Liga. Miguel Mercado, DT del campeón pandino, no podrá alinear a Pablo Moreira, Carlos Roca y Eduardo Santos, los dos primeros por acumulación de tarjetas amarillas y el tercero por lesión.

Sin embargo, sostuvo que cuenta con elemento joven y de experiencia para cubrir esas ausencias. “Nos interesa ganar y nada más. No estaremos pendientes de lo que suceda en Tarija, mi única preocupación es que el equipo haga su trabajo en la cancha para asegurar el triunfo que vale un título histórico”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario