\

lunes, 21 de septiembre de 2015

Copa Bolivia, la antesala del ascenso

Cada año que pasa, el ascenso a la primera división en Bolivia se hace más largo y complicado. Quedó lejano aquel 2010 en el que Nacional Potosí se consagró como campeón de la extinta Copa Simón Bolívar (hoy Nacional B) y que duraba poco menos de un semestre.

En el transcurso de la actual temporada, el torneo “bisagra” entre el Interprovincial de Clubes Campeones y el Nacional B es el certamen más joven de los tres: la Copa Bolivia, la antesala del ascenso. Este campeonato otorga la mayor cantidad de plazas al Nacional B (cuatro) y pone a prueba a todos sus participantes en sus maratónicas jornadas diarias.

Asimismo, en este torneo participan clubes de gran trayectoria y renombre nacional.

La temporada 2015-2016 del ascenso inició con el torneo Interprovincial de Clubes Campeones 2015 que consagró a San Borja (BEN) y lo catapultó al Nacional B. Mientras, el subcampeón 23 de Marzo (Llallagua) deberá afrontar la Copa Bolivia.

Origen de la Copa Bolivia

Nacido en 2012, el certamen denominado Copa Bolivia surgió por iniciativa de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Este evento reúne a los nueve subcampeones departamentales, el subcampeón del Interprovincial de Clubes Campeones y dos terceros de dos asociaciones (elegidos por rotación).

Desde su inicio, las sedes siempre fueron Tarija y Santa Cruz, en especial los municipios de Villamontes (TRJ), Warnes y El Torno (SCZ) y Guayaramerín (BEN).

En la primera versión (2012), el valluno Enrique Happ del trópico se puso la corona de campeón al derrotar en la final al candidato Ciclón de Tarija, 5-4 por penales (el cotejo concluyó 1-1 en 90 minutos).

El tercer puesto de esa edición fue para Sport Boys de Warnes, equipo que derrotó 2-1 a PSJ La Palmera (BEN).

De los tres, el Toro warneño fue el único que logró el anhelado ascenso a la Liga.

En la versión de 2013, la sorpresa la dio ABB (LPZ), elenco que superó en la final a García Ágreda (TRJ) por 2-0.

Ya con ambos clasificados, el tercer cupo fue para el cruceño Calleja, equipo que dio cuenta de Destroyers por 4-2 (penales), luego de igualar 0-0 en tiempo reglamentario.

La edición de 2014 tuvo como protagonista nuevamente a un club cochabambino: Nueva Cliza.

El cuadro provincial perdió en la definición por el tercer puesto 1-3 ante Ramiro Castillo de La Paz.

En la final, El Torno FC (SCZ) celebró el título a costa de Atlético Bermejo (TRJ), también en la definición por penales (4-3, 0-0 en 90 minutos).

Para esta edición 2015, el torneo se jugará del 28 de septiembre al 2 de octubre (Villamontes) y del 2 al 7 de octubre (Santa Cruz).

La principal novedad en esta versión es que ahora clasificarán cuatro clubes (dos de cada serie) directamente al Nacional B 2015-2016, a diferencia de los tres habituales de años pasados.

Tres ediciones de la Copa Bolivia se disputaron en el país desde 2012 hasta 2014. Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se consagraron en cada año y clasificaron al Nacional B. Anecdóticamente, ninguno de los campeones clasificó al hexagonal final; empero, los subcampeones y terceros siempre lucharon por el ascenso.



Nacional B

El certamen de ascenso para la temporada 2016-2017 de la Liga comenzó a tomar forma: hasta el momento 9 de 14 participantes están clasificados. Por el momento, confirmaron su presencia en la cita los clubes Aurora (CBBA), Unión Maestranza (LPZ), Empresa Minera de Huanuni (ORU), 10 de Noviembre-Wilstermann Cooperativas (PTS), Universitario (TRJ), Fancesa (CHU), Guabirá (SCZ), Universitario (BEN) y San Borja de Beni (campeón Interprovincial 2015). Aún resta definir al segundo de Pando y los cuatro primeros de la Copa Bolivia 2015. Se formarán tres grupos (dos de cinco y uno de cuatro) y clasificarán a la siguiente fase tres de las series de cinco y dos de la de cuatro. En la segunda fase, los ocho clasificados jugarán en dos series de cuatro y los dos mejores de cada grupo clasificarán a un cuadrangular final para definir al campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario