\

martes, 7 de febrero de 2017

Sanción por ir a la justicia



Los clubes Aurora, Always Ready y Real América anunciaron el domingo que interpondrían tres recursos de amparo constitucional contra la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), por la presunta vulneración de la convocatoria de la Copa Simón Bolívar 2016-2017, además de exigir que se cumpla con un ascenso directo y un indirecto para final de temporada.

A ello se suma que los clubes exigen jugar desde la segunda mitad de este año, pese a que existe una readecuación del calendario de competencias.

Al respecto, el Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es claro en su artículo 95, en el que se establece que recurrir a la justicia ordinaria tiene una consecuencia: desafiliación.

El mencionado artículo expresa: "Los clubes que a través de sus personeros legales, dirigentes, jugadores, cuerpo técnico y en general todos los que se hallan descritos en el Reglamento del Estatuto de la FBF, que por sí o terceras personas que formen o no parte de su estructura, recurran a la Justicia Ordinaria o Tribunales Constitucionales, mediante acciones directas, recursos extraordinarios o constitucionales con los fines prohibidos en el Reglamento del Estatuto de la FBF, serán sancionados con: 1) Para el club: desafiliación. 2) Para el dirigente o persona natural: cinco años de suspensión para ejercer cualquier cargo dirigencial deportiva o administrativa, en el ámbito de la FBF".

Al respecto, el secretario general de la ANF, Rolando Aramayo, anunció que la desafiliación de un club es definitiva, siempre y cuando incumplan las disposiciones.

"Es un anuncio fuera de lugar y al margen de la norma. La sanción es drástica", dijo Aramayo.

Por el momento, la presentación de un amparo constitucional está latente. Según Víctor Hugo Pérez, secretario general de Real América, se introducirán tres procesos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para hacer respetar sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario