\

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Liga propone crear una segunda división diferente

En la Argentina funciona a las mil maravillas; la idea es trasladar su logística a Bolivia (aunque no se lo dice así, de manera frontal) para que el fútbol se supere y la división profesional tenga una antesala que la soporte con solvencia y calidad.

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez Roca, propuso la creación de la segunda división del balompié boliviano en vez del Nacional B Simón Bolívar, que se desarrolla en estadios de los nueve departamentos del país, pero sin el suceso que esperaban sus organizadores, con problemas económicos para los clubes participantes, y una gran interrogante sobre su vigencia en el futuro inmediato.

“Nosotros seguimos creyendo que lo que necesitamos es una segunda división, no un torneo paralelo a un torneo asociacionista”, sostuvo Méndez.

El criterio del máximo dirigente liguero, a solicitud del # 1, tiene relación con el transcurso desteñido del campeonato Nacional B, que se instituyó a partir de este año como medio para que los equipos campeones de las asociaciones departamentales busquen el ascenso a la LFPB.

Hasta 2010 se realizaba un torneo denominado simplemente Simón Bolívar, que se disputaba por tres meses a fin de año, por series, del que finalmente emergía el campeón, que ascendía directamente a la Liga, mientras que el segundo jugaba dos partidos extras con el penúltimo equipo liguero, el último de la Liga descendía directamente y su lugar lo ocupaba el campeón del Simón Bolívar.

En la perspectiva de darle más importancia al sistema de ascensos y descensos, el Nacional B se puso en marcha, pero lo que parecía ser una buena idea se fue diluyendo por los problemas logísticos, de transporte, poco interés del aficionado y bajas recaudaciones, además de su larga extensión en el tiempo, que suma planillas de pago para los planteles de jugadores.

El titular de la Liga encuentra incoherente que un equipo participante en el Nacional B juegue en el torneo de su asociación, cuando su atención debe estar centrada sólo en el primero, o en el segundo.

Es poco comprensible

Para Méndez, uno de los hechos que atentan contra el éxito del Nacional B, es que el aficionado no comprende su sistema y su estructura, por lo que no lo ve atractivo en lo futbolístico, además que es extenso y sus partidos son distantes entre fecha y fecha.


“El actual sistema de ascensos y descensos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es muy difícil que logre su objetivo de atraer la atención del público”, dijo.


Empero, destacó el esfuerzo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) de desarrollar el campeonato, aún con todos los inconvenientes hallados en el camino.


“No es lo ideal, lo ideal es que se juegue paralelo al torneo de la Liga, favoreciendo en competitividad y atención”, complementó Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario