\

domingo, 20 de noviembre de 2011

Historia Club Flamengo Sucre

1. Presentación:
El Club Flamengo Sucre, es una institución deportiva, estructurada de acuerdo a las exigencias y prerrogativas que exige las normas bolivianas para este tipo de organizaciones.
Nuestra pasión por el fútbol y nuestra admiración por el Flamengo del Brasil, nos han impulsado a consolidar una directiva dispuesta a trabajar sin mezquindades, apegada al desarrollo de niños y jóvenes alejados de los vicios de la sociedad contemporánea y a lograr galardones que eleven el prestigio sano de nuestro barrio.
Todos lo que conformamos el club, provenimos de familias sencillas, humildes como el agua que cae del cielo, dispuestos a salir adelante con nuestro sacrificio y sobre todo amantes del fútbol.
Esta pasión por el fútbol ahora se constituye en una herramienta para proponer desarrollo desde la sociedad civil, por supuesto, buscando apoyo de las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Nuestro barrio, denominado Bajo Delicias, se encuentra en las inmediaciones del Estadio Olímpico Patria. Un barrio popular que alberga aproximadamente a mil familias, las cuales tienen como promedio 7 miembros. La mayoría trabajadores y estudiantes.

2. Diagnóstico:
Para conocer al Flamengo – Sucre, es necesario remontarnos a 1966.
En la zona, a la que por entonces, no llegaban los servicios básicos como ser, agua, luz eléctrica, teléfonos, servicios municipales de aseo urbano y otros, el año de 1966, en el domicilio del Sr. Bonifacio Oliva, ubicado en la intersección de las avenidas Germán Busch y Jaime Mendoza, de la ciudad de Sucre, Capital Constitucional de la Republica de Bolivia, se reunió un grupo de jóvenes visionarios e inquietos, que careciendo de recursos económicos fueron capaces de organizar un equipo de fútbol.
La reunión, según se extrae de los documentos escritos y versiones de los participantes, contaba con el único punto a tratar: Organización del nuevo equipo del barrio.
La discusión mas apasionante fue al momento de determinar el nombre llevaría el club. Surgieron algunas propuestas: Don Simón Limachi propuso el nombre de Huracán, la cual fue rechazada inmediatamente pues carecía de identidad. El señor Mario Barrios, propuso Juventus, noción también rechazada por que no identificaba la garra de los jóvenes de entonces. El señor Eusebio Solís Morodias, sugirió el nombre de Flamengo, argumentando que los colores rojo y negro inspiran garra, fuerza y valor, “son colores serios de respeto”, además “este es el mejor equipo de Brasil, donde los jugadores ponen toda su garra para jugar y en ese espíritu debemos seguir” dijo. En aquella pequeña sala se escuchó una gran ovación que aplaudió la iniciativa, eligiendo su nombre por unanimidad.
Para dar inicio oficial con las actividades del club, se designa como fecha de fundación el día 27 de Mayo de 1966, en homenaje a la Madre, el ser mas querido y sublime para nosotros.
Ese año el Club Flamenco empezó su participación en el campeonato oficial de fútbol, organizado por la Asociación de fútbol de la Ciudad de Sucre, registro que se lo efectuó en la división segunda de ascenso.
Al no disponer de recursos económicos para la obtención del material deportivo, tuvieron que recurrir a las personas de muy buena voluntad, que les obsequiaron, camisolas, pantalones cortos y medias deportivas, cada jugador del club debería conseguir los zapatos de fútbol.
El barrio que contaba con espacio destinado a áreas verdes, realizó gestiones para acondicionar canchas populares de fútbol, es así que el Gobierno decide terracear y/o aplanar los montículos de tierra. ahí con los pies descalzos o calzados viejos, a diario los jóvenes del barrio practicaban su deporte favorito, olvidando por unas horas la pobreza en la que vivían.
El talento innato de muchos de los jóvenes, motivo a otros a la práctica del más popular de los deportes.
TRAYECTORIA DEPORTIVA:
Después de permanecer por espacio de cuatro años en la división segunda de ascenso, el año 1970, Flamengo- sucre, se coronó campeón, obteniendo su ascenso a la división Primera de ascenso, con sacrificio y esfuerzo de jugadores y dirigentes en 1974 nuevamente se corona campeón obteniendo el derecho de militar en la división Primera B del fútbol Chuquisaqueño, teniendo como presidente del club al señor Saturnino Cabezas. En esta división, permaneció durante tres años, logrando que en 1978, se coronara campeón, ascendiendo a la división superior de la Primera A. En esta categoría participan equipos fuertes y de renombre local y nacional que tienen aspiraciones de jugar la copa Simón Bolívar con los clasificados del resto del País; el campeón y subcampeón representaban a Bolivia en la copa Libertadores de América..
La situación económica hizo que en el año 1980 la participación del club fue menos que regular, lo que hizo que la permanencia del Club fuera destacada. Pero con el prestigio ganado por su amor a los colores , fue tentado para que el club, lleguen a depender de la institución castrense, Batallón V de Ingeniería, pero pudo mas el cariño que sentían y tienen por su amado y querido club, que todos los jugadores y directivos, decidieron rechazar dicha propuesta.

FIN DE UNA PRIMERA ETAPA
Entre los años 1988 Al 2003 dejamos de participar en forma oficial en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, en forma paulatina el club fue descendiendo de categoría, fundamentalmente por falta de recursos económicos. La crisis económica en la que vivía nuestro país obligó a los jugadores a buscar un trabajo para sustentar a sus familias.
Sin embargo, a pesar de ello, cada domingo nos reunimos en las canchas de fútbol y/o fútbol de salón, añorando volver a ser protagonistas de ese sueño.
Nuestros hijos crecieron y nosotros los llevábamos a la cancha donde les contábamos nuestras hazañas y nuestros sueños muchas veces frustrados.
Estos nuevos protagonistas de la vida, nos desafiaban a ver la vida sin resignación.
La Ciudad de Sucre que en el año de 1990 tenía una población cercana a los 120.000 habitantes para el año 2000 creció exorbitantemente y ya contaba con 250.000. Nuestro barrio vio sus calles asfaltadas, el Estadio Olímpico Patria fue construido y solo hacían uso en forma oficial clubes de la liga y de la Asociación de Fútbol. Nuestros niños y jóvenes desesperados buscan donde jugar o tener un club que los impulse a soñar como nosotros a su corta edad.

EL RENACER
En el mes de Diciembre del año 2006, al conocer de la participación del FLAMENGO DE BRASIL en Copa Libertadores de América, enfrentado al Club Real Potosí de Bolivia, espontáneamente se ofrece colaborar al club en su estadía en la ciudad de Sucre y Potosí, y se participa junto a dirigentes del Club Flamengo de Brasil de los preparativos para el partido en la Ciudad de Potosí el 14 de febrero de 2007; ese partido Flamengo Sucre estuvo en el estadio de Potosí con unas 200 personas alentando a Flamengo pese a la torrencial lluvia y al clima propio de esa ciudad. De esta experiencia, nuevamente nace la inquietud de ver a nuestro querido Flamengo participando de los campeonatos de la asociación local de fútbol y llevar a lo mas alto del fútbol Boliviano, es así que Juan Ortega, Jorge Ortega, Alfredo Rivera, Vicente Choque, Robustiano Apaca, Mario Medrano, Raúl Moore, Eloy Cabezas, y otros decidieron reafiliar al club a la asociación de Fútbol Sucre. Como exigen las reglas del juego, la reincorporación del club a la asociación Chuquisaqueña de fútbol, significaba empezar nuevamente. El año 2007 el Lic. Juan Ortega Matienzo al retorno de Río de Janeiro-Brasil a invitación del Presidente de FLAMENGO de ese país, para participar del partido revancha por copa libertadores entre Real Potosí y Flamengo, junto a los mencionados líneas arriba ratifican la reafiliación del Club y se registró al equipo en la división Segundas de Ascenso, al finalizar el campeonato de la temporada, el Club Flamengo- Sucre era el nuevo campeón con tan solo un partido perdido.
Año 2008, en la división Primera de Ascenso, otra vez campeón de la temporada, jugando su último partido en la cancha de fútbol del Seminario, en un partido que nos destaco como el mejor del campeonato, el más organizado y listo para competir en la primera B y seguir adelante. Este año el día 8 de agosto de 2008 en la Ciudad de Rio de Janeiro en la sala eventos del CLUB DE REGATAS FLAMENGO de Brasil con la participación de importantes personajes de la historia del CRF y su Presidente Sr. Delair Dumbrosky, el CLUB FLAMENGO SUCRE es reconocido como Embajada Oficial del CRF.
Con la alegría del nuevo titulo de embajadores del CRF, los deseos y la esperanza puesta en los jugadores del club, apoyados por la hinchada del barrio y el sacrificio del directorio el club el año 2009 participa de la división de la Primera B. en esta división el club es uno de los equipos mas respetado; con jugadores sencillos, duros como la roca, con asesoramiento técnico elemental para cada partido y una hinchada que poco a poco fue recuperando ese cariño por su barrio y su club, a falta de una fecha para la culminación del campeonato FLAMENGO nuevamente y por tercer año consecutivo obtiene el titulo de campeón de la división PRIMERA B del fútbol Chuquisaqueño, ganando el derecho de participar el año 2010 en la categoría máxima del fútbol Chuquisaqueño como es la PRIMERA A.
En su primera participación el año 2010 en la máxima división del fútbol Regional, después de 30 años, el Club tiene una participación aceptable ocupando el cuarto lugar con una inversión económica muy reducida. Ya el año 2011 la dirigencia se propone participar del campeonato adecuación organizado por la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol para equipos de la primera A que creará la “B NACIONAL COPA SIMON BOLIVAR”, a la conclusión de esta campeonato FLAMENGO por primera vez en su historia se corona campeón de la A.CH.F. en la máxima división del fútbol local con un solo partido perdido. Este titulo le permite al CLUB FLAMENGO SUCRE ser el fundador y único representante Chuquisaqueño de la nueva división del fútbol Boliviano como es la B NACIONAL COPA SIMON BOLIVAR.
Actualmente, jugadas las tres primeras fechas el Club se encuentra puntero e invicto de su grupo con 7 puntos.

2 comentarios: