\

miércoles, 30 de noviembre de 2011

NACIONAL B Proponen cambiar estructura del Torneo Nacional B en 2012

El torneo Nacional B, cuestionado desde su concepción, ingresa en una etapa más crítica aún. Algunas propuestas surgieron en las últimas horas para buscar una solución real al déficit económico y futbolístico que ha provocado a los clubes participantes de este certamen debido a su suspensión hasta el 14 de enero de 2012.

Jaime Frías, secretario general de Oruro Royal, en comunicación con el # 1, indicó que la suspensión de las fechas que debían disputarse por el Grupo “A” y “B” del campeonato acarrearon más deudas a las magras economías de los equipos participantes, situación que derivó en la propuesta de realizar una reunión con los presidentes de los equipos afectados para analizar el tema, noción que fue respaldada por dirigentes de los clubes de Potosí, Sucre, Tarija y Cochabamba.

“No sé si es conveniente que el torneo continúe en enero y culmine en mayo. Son cinco meses de planilla más y en los cuales sólo se jugarán ocho partidos, a un promedio de un partido cada tres semanas”, subrayó el dirigente. Asimismo, Frías explicó que, en el caso de su club, parar “dos meses, más un mes que estuvimos parados por la suspensión, son tres de planilla, que nadie nos la va a pagar en la temporada”.

La baja asistencia de público a los escenarios deportivos y la diferencia temporal que existe entre uno y otro partido del Nacional B, son los principales problemas que este campeonato ha ocasionado a los clubes participantes. Asimismo, Frías indicó que éste “no tiene el atractivo que queríamos”.

El dirigente explicó que hay dos propuestas que serán expuestas a los demás presidentes en la reunión que pretenden convocar, aún con hora y fecha por confirmar, donde pretenden que se emita un voto resolutivo. La primera opción es la de solicitar se declare desierto el torneo y que sólo los punteros disputen el ascenso, situación que podría no ser bien vista por los clubes que aún tienen opción de clasificar; la segunda, que mediante un comunicado se pida a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que el fixture se modifique para que las restantes fechas se jueguen cada fin de semana hasta la conclusión del mismo.

“Es un campeonato antieconómico, no muy bien planificado, que nació muerto y con un fixture y series que no fueron consultados con absolutamente nadie. Tendía al fracaso y está a la vista”, indicó Frías. Luego de la suspensión de los partidos que debían cerrar la gestión, el Comité Técnico de la FBF, presidido por Wilge Lizarazu, dio a conocer la pasada semana que las actividades retornarán en enero, argumentando que la interrupción de la competencia se debió a los problemas sociales que convulsionan al país.

Clubes cochabambinos
Wilster y Happ apoyan moción

Los dirigentes de Wilstermann y Enrique Happ, clubes representantes por el departamento en el torneo Nacional B, coinciden en la postura asumida por el club Oruro Royal, considerando que la estructura de este torneo atenta contra los equipos.


Víctor Hugo López, presidente de Wilstermann, indicó que el Nacional B “es un campeonato hecho ´con las patas´; no hay ningún tipo de criterio, no hay orden, lógica, respeto ni sentido. Nosotros haremos conocer nuestra postura”. Por su parte, Edwin Guarayo, presidente de Enrique Happ, dijo que “tenemos que consensuar para encontrar soluciones al Nacional B y que acabe rápido. Mi planilla asciende a más de 10 mil dólares y el dinero nadie me lo regala”.


Asimismo, los dos dirigentes afirmaron que, en caso de que la reunión se materialice, asistirán para exponer sus puntos de vista y percepciones acerca del campeonato Nacional B.


Las bajas recaudaciones, el poco interés del público y la diferencia existente entre las fechas que deben disputarse, han ocasionado estos problemas económicos que han dejado, en muchos casos, en bacarrota evidente a muchos clubes participantes.


Las distancias, la poca competitividad de algunos rivales que deben enfrentar han hecho mella de los participantes, situación que deberá ser tomada en cuenta más adelante y, que de ser posible, será enviada por los dirigentes a la FBF y ANF.



Grupo “A”

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Petrolero 14 8 4 2 2 11 9 +2
Flamengo 12 8 3 3 2 9 10 -1
Destroyers 11 8 3 2 4 10 9 +1
García Ágreda 11 8 2 5 1 6 6 0
S. San Lorenzo 9 8 2 3 3 15 11 0
ABB 8 7 2 2 2 10 10 0
Oruro Royal 6 7 1 3 3 8 10 -2

Grupo “B”

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Universidad 15 7 5 0 2 16 7 +9
Wilstermann 14 7 4 2 1 9 5 +4
Enrique Happ 13 7 4 1 2 12 9 +3
JV Mariscal 9 6 3 0 3 11 11 0
Universitario 7 6 2 1 3 7 11 -4
Vaca Díez 0 7 0 0 7 3 15 -12


Partidos por jugarse
Grupo “A”

Décima fecha
Oruro: Oruro Royal vs Flamengo
Yacuiba: Petrolero vs ABB
Tarija: García Ágreda vs Destroyers

Décima primera fecha
Potosí: Stormers San Lorenzo vs Petrolero
Santa Cruz: Destroyers vs Oruro Royal
La Paz: ABB vs García Ágreda

Décima segunda fecha
Sucre: Flamengo vs Destroyers
Potosí: Stormers San Lorenzo vs G. Ágreda
Oruro: Oruro Royal vs ABB

Décima tercera fecha
Tarija: García Ágreda vs Petrolero
La Paz: ABB vs Flamengo
Oruro: Oruro Royal vs Stormers San Lorenzo

Décima cuarta fecha
Santa Cruz: Destroyers vs ABB
Yacuiba: Petrolero vs Oruro Royal
Sucre: Flamengo vs Stormers San Lorenzo


Grupo “B”

Complemento séptima fecha
Cobija: Vaca Díez vs JV Mariscal
Trinidad: Universitario vs Universidad (SCZ)

Octava fecha
Cochabamba: Wilstermann vs Universitario
El Alto: JV Mariscal vs Enrique Happ

Novena Fecha
El Alto: JV Mariscal vs Wilstermann
Cochabamba: Enrique Happ vs Universidad
Cobija: Vaca Díez vs Universitario

Décima fecha
Cochabamba: Wilstermann vs Vaca Díez
Trinidad: Universitario vs Enrique Happ
Santa Cruz: Universidad vs JV Mariscal

Nota: Las fechas aún deben ser reprogramadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario