\

jueves, 7 de noviembre de 2019

Surge la posibilidad de cambiar el indirecto por un ascenso directo

El profesionalismo en el fútbol boliviano se encuentra con cinco fechas postergadas por la situación social que vive el país. La Federación descarta que el torneo se prolongue en enero y a raíz de esto ya que el calendario no brinda espacios para disputar las diez jornadas restantes los clubes están encaminando a que el certamen Clausura concluya donde está. Esta determinación puede traer repercusión a la segunda categoría del fútbol boliviano y concretar la eliminación de los descensos de la máxima categoría y cambiar el indirecto de la Copa Simón Bolívar por un ascenso directo a la División Profesional.

La determinación en el fútbol profesional boliviano está encaminada a que el campeonato se concluya, aunque hay también un grupo de instituciones que componen esa categoría que sostienen que las fechas que faltan deben jugarse.

La principal presura, son los clasificados a los certámenes internacionales, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Conmebol exige que Bolivia entregue sus clasificados en diciembre y el calendario de competencia del ente sudamericano ya inicia a fines de enero.

De por medio hay también premios económicos por participar de estos torneos. No es lo mismo jugar fase de grupos que disputar primera fase. Es por eso también que aguas están divididas en la “Liga”. Si terminara el torneo, ¿Bolivia 2 sería Wilstermann que estaba primero del Clausura o The Strongest el segundo mejor clasificado en la tabla acumulada?.

Eso en la parte de arriba, luego en la zona baja están los descensos y ahí la determinación que tome la División Profesional puede terminar incidiendo en la Simón Bolívar. Faltan diez jornadas y la alternativa para viabilizar la opción de terminar el campeonato es eliminar los castigos, es decir el descenso directo e indirecto.

Con esta situación hay un premio y medio en la segunda categoría nacional, que es el ascenso del campeón de la Copa Simón Bolívar y la llave de indirecto del subcampeón. Al no haber descenso indirecto, en la alternativa el equipo que se ganó el derecho de ascenso indirecto, pasaría a tener el boleto directo y completaría la máxima categoría con 16 equipos.

A la Federación Boliviana le interesa proponer una alternativa técnica para la reprogramación de las cinco fechas que no se jugaron, pero es consciente también de que ordenamiento social es incierto respecto a divisar una fecha en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario