\

jueves, 9 de junio de 2011

Wilstermann debutaría ante Universidad en el Nacional “B”

Wilstermann debutaría con Universidad, de Santa Cruz, por el grupo “B” en la Copa Simón Bolívar Nacional “B” el próximo 13 de agosto, según señala el proyecto (aún no oficial) de fixture del torneo, cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga.

El presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, explicó que el proyecto de fixture fue enviado a todas las asociaciones del país con la finalidad de que sea analizado, para que posteriormente sea aprobado. Es por este motivo que mientras el rol de partidos sea aceptado no será publicado de manera oficial, sobre todo porque algunos clubes ya solicitaron cambios en la programación de encuentros del certamen nacional.

Entre tanto, en el proyecto del fixture está previsto que Wilstermann inicie su participación en la Nacional “B” como visitante ante el campeón de Santa Cruz, Universidad. Su segundo encuentro sería el 27 de agosto ante el campeón de Cochabamba, que bien podría ser Enrique Happ, por como marcha el torneo de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

De acuerdo a la programación preliminar de encuentros, Wilstermann afrontaría su tercer cotejo en condición de visitante ante el campeón de Beni el 17 septiembre. El campeón beniano emergerá de los clubes Primero de Mayo y PCJ Palmeras.

El campeón del torneo interprovincial podría ser su cuarto contendor el sábado 1 de octubre en el Félix Capriles. Los “Aviadores” cerrarían la primera fase enfrentando el 15 de octubre al representante de Pando.

En el Grupo “B”, donde se encuentran los campeones de Pando, Beni, Santa Cruz (Universidad), Cochabamba, el campeón provincial y Wilstermann, arrancará el 13 de agosto. En cambio las acciones en el Grupo “A”, en la que están los campeones de La Paz (ABB), Oruro (Oruro Royal), Potosí (cuatro candidatos), Chuquisaca (Fancesa o Independiente) y Tarija (Petrolero), además del subcampeón tarijeño, García Agreda, comenzará el 30 de julio.

Según Lizarazu, esto se debe a dos razones, la primera es para que el peso del inicio del torneo no se centre en un solo fin de semana. La segunda es para que el comité técnico tenga el tiempo suficiente para habilitar a todos los jugadores.

Modalidad

La Copa Simón Bolívar Nacional “B” tiene previsto realizarse en dos fases, la primera es la de grupos y la segunda una liguilla con cuatro clasificados, que dará a conocer al campeón que ascenderá a la Liga, además de los otros dos equipos que jugarán el descenso indirecto.

La primera fase tiene previsto finalizar en su primera rueda el 15 de octubre de 2011, y en su segunda etapa el 11 de febrero de 2012.

Una semana después de finalizada la primera fase arrancará la liguilla a la que clasificarán los dos primeros de cada grupo. Esta segunda fase será de todos contra todos en partidos de ida y vuelta.

Los equipos tienen hasta el 10 de julio para inscribirse en la Nacional “B” y el provincial hasta el 20.

De primera mano

Partidos

Cada equipo que clasifique a la Nacional “B” disputará dos encuentros por mes en la Copa, debido a que de manera paralela debe enfrentar cuatro partidos del campeonato de la primera “A” de su asociación.

Todos los equipos deberán tener el mismo trato que cuando un club liguero juega en una copa internacional, por lo que programarán sus partidos locales para media semana, cuando deban jugar la Nacional “B” los fines de semana.

Extranjeros

De acuerdo al presidente del Comité Técnico de la FBF, Wilge Lizarazu, el Nacional “B” se regirá a la normativa del fútbol nacional boliviano, en la que se señala que por cada club pueden jugar hasta cuatro jugadores extranjeros al mismo tiempo en un partido.


Sin embargo, en la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aún no se discutió cuantos foráneos podrán ser habilitados.


En la Liga tienen un límite de seis futbolistas.



Campeonato Interprovincial

El campeonato de clubes interprovincial se disputará en San Ignacio de Velasco, del 12 al 16 de julio, con los representantes de ocho departamentos, excepto Cochabamba, porque su asociación está suspendida por la federación.


Los ocho equipos serán divididos en dos grupos de cuatro, los dos primeros de cada serie clasifican a la semifinal que se jugará de manera cruzada.


De los ocho clubes hasta la fecha enviaron oficialmente su inscripción seis, faltando sólo de Pando y Beni.


Los clubes clasificados e inscritos son Abaroa de Camargo-Chuquisaca; Seminario de San Ignacio de Velasco-Santa Cruz; Juventud Unidad de Yacuiba-Tarija; Economía de Uncía-Potosí; Caracollo de Cercado-Oruro y JV Mariscal de Murillo-La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario