\

martes, 3 de julio de 2012

Mario Reinoso “El Nacional B tenía que ser una categoría más”

El proyecto inicial del torneo Nacional B Simón Bolívar creado por el ex secretario de la Federación Boliviana de Fútbol, Mario Reinoso, consistía en introducirlo en las categorías del fútbol boliviano, pero que las asociaciones sigan jugando una Copa Simón Bolívar que sería el canal para llegar al Nacional B. La creación del Nacional B ha sido modificado por la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol, la propuesta tenía la finalidad de borrar el vacio que existe entre el fútbol de asociación y la Liga, siendo la Copa Simón Bolívar el torneo que se juegue para clasificar al Nacional B (que tiene que ser una categoría previa al ascenso a la Liga).
“Es importante el Nacional B, porque hay un total vacio entre la Asociación y la Liga, entonces se lo tiene que adecuar, sin dejar desaparecer la Simón Bolívar para que los clubes que jueguen en asociación, no sólo lo hagan por un trofeo, sino para clasificar a algo”, explica Mario Reinoso.
El proyecto presentado no ha sido seguido al pie de la letra, más al contrario, la Liga y la ANF, lo han obviado inventado otro similar.
“En principio cuando se proyecto el Nacional B Simón Bolívar, yo lo propuse a la Asociación Nacional de Fútbol para que se ejecute mediante la Federación Boliviana de Fútbol, era un proyecto muy diferente, porque no dependíamos en absoluto de la Liga”, apuntó Reinoso.
Ahora La Liga se inventó un campeonato, “creando este Nacional B para que se ascienda de forma directa a la Liga, se ha salido quizás por el lado político, porque la Federación en ese momento estaba en una situación difícil, tenía que mostrar otra imagen para administrar el fútbol nacional”, comenta el ex hombre fuerte de la FBF.
Reinoso afirma que el Nacional B realizado tuvo el objetivo de que Wilstermann retorne a la Liga, cumplido el mismo, ahora se lo hará desaparecer. “Por eso arbitrariamente ejecutan el Nacional B, no en la proyección, ni en la forma que se lo ha propuesto”.
Se debe recordar que en la primera versión del torneo Nacional B el equipo de Wilstermann participó de forma directa, no jugó el torneo de su asociación como ocurrió con los otros equipos que tuvieron que ganar sus tornos locales para ingresar al Nacional B.
“No se ha visto la salud del fútbol, no se ha visto de recomponer la estructura futbolística, porque el vacio sigue existiendo”, asegura.
La Copa Simón Bolívar nunca debió desaparecer, “porque necesitamos igualar las condiciones, los equipos ascienden sin pasar por una pre – profesional que vendría a ser el Nacional B, porque sino hay desigualdad de condiciones económicas y futbolísticas”, afirma Reinoso que fue presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol.
Es difícil que un equipo de asociación pueda encarar un torneo de otro nivel, por eso Reinoso indica que la Asociación Nacional de Fútbol tiene que tomar cartas en el asunto con mucha responsabilidad y seriedad.
“La propuesta inicial que yo tenía era incorporar al Nacional B como una categoría más, imitando al fútbol argentino, porque no hay nada que inventar”, aclara.
Ahora están inventando una Copa Bolivia para rellenar las incoherencias, porque no saben cómo manejar al fútbol boliviano.
“Tenemos que tener un criterio muy claro acerca de la Copa Simón Bolívar o Nacional B Simón Bolívar”, enfatiza.
Muchos intereses personales
En Bolivia el fútbol no avanza, “porque se está buscando más intereses personales, institucionales y de administración”, afirma Reinoso.
“El fútbol boliviano no está bien, no está bien nuestra selección, tiene que haber cambios radicales, cambio de pensamientos, cambio de posición de la ANF, no tiene que haber manoseos políticos como lo que está ocurriendo ahora, porque han cumplido su objetivo, nos quitan los recursos, ellos han hecho una fuerte inversión principalmente quien maneja la Liga, Mauricio Méndez, para favorecer a su equipo y ahora que Wilstermnan ascendió, están buscando hacer otro tipo de campeonatos”, comenta el ex dirigente del balompié.
Según Reinoso, en Bolivia se requiere de una reestructuración del futbol, “también deje un proyecto de reestructuración, tienen que desaparecer los brazos, tiene que haber una sola cabeza, desapareciendo ANF y Liga. Pero tiene que haber un brazo amateur y profesional”.
Señaló también que los clubes no tienen respaldo económico, porque no son instituciones con una base sólida, son un grupo de dirigentes que manejan con recursos de su propio bolsillo, con sus propios medios.
“Quizás las provincias han captado mejor el torneo Nacional B, porque el proyecto consistía en usar los recursos de la ANF trabajando con las gobernaciones, las alcaldías para que exista un equipo sólido y que llegue a un Nacional B con respaldo económico”, indica.
Reinoso llama a la reflexión para que los clubes tengan proyecciones y visiones, porque las empresas privadas no apoyarán, porque la economía del país no lo permite, por ejemplo los clubes en Tarija; Ciclón es manejado por un alcalde que seguramente hace las gestiones, García es manejado por un político y Unión Tarija, que tiene a un grupo de socios.
“Por ejemplo en Chapaquito Feliz nosotros somos ocho socios, hemos comprado seis hectáreas y media, tenemos conformadas a todas las categorías, dentro de poco tendremos nuestras propias canchas en San Andrés y 500 alumnos que nos van a dar los recursos, también trabajamos con fundaciones e instituciones”, resalta Reinoso.

1 comentario:

  1. Can anyone provide a link to the Vaca Diez team logo, please?
    ¿Puede alguien dar un enlace al logotipo de Vaca Diez del equipo

    ResponderEliminar