\

viernes, 20 de julio de 2012

La Copa Bolivia ya tiene siete equipos

En la temporada 2012-13 de la Asociación Nacional de Fútbol se estrenará la Copa Bolivia, creada para que los subcampeones de las asociaciones no se queden con las ganas de jugar un campeonato nacional. Los tres primeros disputarán el Nacional B y pueden llegar a la Liga. El torneo tendrá lugar en una provincia tarijeña por designar.

En el caso de La Paz, la Academia del Balompié Boliviano (ABB) es el representante que disputará la primera fase en la serie B. También se aseguraron un boleto Sport Boys de Warnes (Santa Cruz), Deportivo Empresa Minera Huanuni de Oruro, el potosino Atlético Nacional Emilio Alave. Un histórico de Tarija volverá a buscar el ascenso. Ciclón jugará la Copa en su condición de subcampeón del balompié chapaco.

Colcapirhua de Cochabamba se aseguró también la representación por el valle. Ese cuadro terminó tercero en el torneo valluno, pero accedió al certamen porque Wilstermann, el campeón, selló su ascenso a la Liga y sus escoltas se beneficiaron de los premios.

Completa ese cuadro PSJ La Palmera de Trinidad. Flamengo o Fancesa de Sucre se acreditarán al certamen de subcampeones, mientras que por Pando asistirá el segundo del cuadrangular que se disputa desde esta semana en Cobija.

El fútbol del valle aún no sale de la crisis

El fútbol cochabambino está en una crisis desde hace dos años y hasta ahora sigue la polémica respecto de quien es el presidente legal de la entidad. La prueba de que la solución no ha llegado es que en la anterior temporada se organizaron dos campeonatos. Uno de los disidentes, reconocidos por la ANF, y el otro por quienes pretenden el cambio de las estructuras.

La primera la preside Edwin Guarayo, el exviceministro de Deportes. En ese torneo jugó Wilstermann. Universitario y Colcapirhua son los representantes a las competencias nacionales. Pero hubo otro torneo, el organizado por la otra dirigencia, en el que Real Cochabamba se proclamó campeón, escoltado por Juan Ortega,

“Nosotros formamos parte de una dirigencia no reconocida por la ANF”, dijo Jhonny Villarroel, vicepresidente de la entidad. Lo curioso es que la directiva no reconocida trabaja en las oficinas de la Asociación valluna. La otra lo hace en otras dependencias, en ese grupo están dirigentes como Wilge Lizarazu, quienes son reconocidos por la ANF y registrarán a sus campeones como los legítimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario