\

sábado, 21 de diciembre de 2013

Universitario de Pando logró clasificación histórica

Universitario de Pando comienza a ilusionar a todos los pandinos con una clasificación a la Liga. En 37 años de vida de la Liga, ningún equipo de ese departamento estuvo tan cerca de conseguir la “hazaña” de tener un equipo en el fútbol profesional.
El club que depende de la Universidad Amazónica de Pando acumuló 15 puntos en siete juegos de la primera fase del Nacional B y ya aseguraron su presencia en el hexagonal final que se cumplirá el próximo año, cuyo campeón se clasificará a la próxima temporada de la Liga que se iniciará luego de la disputa del Mundial 2014.
El responsable técnico de la “U” es el exgoleador de Bolívar, Miguel Ángel Mercado, quien en su primera incursión como entrenador tiene el gran reto de clasificar al equipo a la Liga.
“Gracias a Dios el apoyo que tenemos del presidente del equipo (Ludwing Arciénaga), y cuando se trabaja en conjunto los resultados están a la vista. Somos la sorpresa de este campeonato y el domingo queremos cerrar esta fase como invictos ante Calleja y comenzar a pensar en lo duro que será el hexagonal el siguiente año”, remarcó Mercado.
El exdelantero de la Academia jugó a nivel profesional hasta fines de 2008 en filas de The Strongest y luego se retiró de la práctica activa para dedicarse a los negocios en Cobija, Pando, donde radica actualmente.
Los dirigentes de la universidad lo convencieron de que acepte el reto de dirigir aprovechando la gran experiencia que tuvo como jugador.
“El fútbol es mi vida. Si bien dejé la práctica, ahora encontré esta nueva faceta y me gustaría que Pando tenga un representante en la Liga porque hay buenos jugadores y lo estamos demostrando a lo largo de esta primera fase del Nacional B. Ningún equipo de esta localidad pasó a una fase decisiva ya que todo eran goleadas en contra”, agregó el entrenador.
Carrera de técnico

Mercado, de 38 años, admitió que por delante su reto es hacer la carrera de director técnico para asimilar mayores conceptos. El exjugador, por el momento, sólo tuvo la oportunidad de asistir a unos cursos que impartió Xabier Azkargorta en Cobija y a otras disertaciones de parte del entrenador Napoleón Cardozo.

“Ser técnico es una mayor responsabilidad y yo quiero crecer en esta profesión. Por el momento el sueño de todos los chicos y el mío es tener un espacio en el fútbol profesional”, dijo.
Intentarán convencer a Gatty Ribeiro

El retorno al fútbol de Luis Gatty Ribeiro sería la principal novedad que presente el conjunto de Universitario de Cobija para el hexagonal final del Nacional B que comenzará en marzo del próximo año.
Ribeiro, quien radica en esa localidad, tiene una estrecha relación con el técnico Miguel Mercado con el que compartió por más de ocho años en el conjunto de Bolívar.
“A Gatty le hablé al principio de este proyecto, ya que él todavía tiene 33 años y su experiencia puede ser valiosa para este grupo. Voy a conversar con él porque sería un lindo incentivo para todos los jóvenes que están en el equipo; además, él brilló en Bolívar como el único pandino”, comentó Mercado.
En la plantilla que consiguió el primer lugar de la serie A hay tres extranjeros, el defensor paraguayo Óscar Areco y los brasileños Pablo y Rogerio Dos Santos. A estos extranjeros se suman los bolivianos Ridher Melgar, que es el arquero; el central León Hurtado y el volante Limberg Salas. “Tenemos un equipo joven. El más veterano es el brasileño Rogerio, con 30 años, que es nuestro goleador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario