\

lunes, 31 de julio de 2017

Cochabamba suma tres opciones para el ascenso



Desde la instauración de la Copa Simón Bolívar en 1989 como certamen de ascenso (antes era de Primera División) y el nacimiento en 1992 de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Cochabamba gozará en 2017 por vez primera con tres clubes representantes, siendo que antes solo tuvo dos, aún incluso bajo el nuevo sistema.

Enrique Happ, Municipal de Tiquipaya y Universitario de Vinto serán los encargados de representar al valle en la Copa Simón Bolívar Adecuación 2017, certamen que iniciará el 2 de septiembre y concluirá el 2 de diciembre, otorgando un cupo directo a la División Profesional 2018 de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

No obstante, entre 1989 y la temporada 2016-2017, Cochabamba alcanzó cinco títulos y seis ascensos, aunque desde 1993 no cuenta con más de dos elencos simultáneos en el profesionalismo.

En ese año, Wilstermann, Petrolero y Metalsán ocuparon plazas ligueras para Cochabamba. Para 2018, Wilstermann y Aurora representarán al departamento y las chances de que se sume uno más se multiplican por tres.

Siempre dos

Hasta 2010, el sistema del torneo Copa Simón Bolívar permitía a los nueve campeones y subcampeones departamentales de las asociaciones clasificar y luchar por el ascenso directo e indirecto.

Con el cambio de calendario de competiciones (de julio a mayo), el fútbol nacional sufrió varias modificaciones, entre ellas la de un torneo de ascenso con la presencia de clubes de provincias.

Bajo este nuevo formato, Cochabamba estuvo representada en el Nacional B (hoy de nuevo Simón Bolívar) por dos equipos y solo una vez por uno. Ahora, el reto es para tres elencos.

En la temporada 2011-2012, Cochabamba no pudo contar con más de dos elencos, considerando que ningún equipo valluno fue al Interprovincial de Clubes Campeones.

En el certamen correspondiente a la temporada 2012-2013, Cochabamba participó por primera vez del torneo Interprovincial con un combinado de Tiquipaya.

La presencia fue intermitente con Quiroga (2014), 20 de Diciembre (2016) y Universitario de Vinto (2016 y 2017).

Desde la Copa Bolivia, torneo que se jugó entre 2012 y 2016, solo dos equipos clasificaron: Enrique Happ (campeón 2012) y Arauco Prado (subcampeón 2015).

En el grupo “A”

Con los elencos ya clasificados al actual torneo de ascenso, Cochabamba apunta a incrementar una plaza en la División Profesional, empero el camino no es nada sencillo.

Los tres elencos vallunos se encuentran emparejados en la serie “A” junto a los paceños Always Ready y Ramiro Castillo, además de los orureños Deportivo Escara y Deportivo Kala.

En el segundo semestre de este año, Cochabamba tendrá bastante actividad futbolística por el ascenso.



57 años tiene de vida la Copa Simón Bolívar. El certamen como tal nació hace 57 años (1960), pero para la Primera División. En 1989 (tras un alto desde 1976) volvió a jugarse, pero bajo el formato de campeonato de ascenso. Su primer campeón fue Wilstermann (1960) y el último Aurora (2016-2017).



OPINIONES

Roberto Pérez. DT Universitario de Vinto

“Este equipo hizo historia en el fútbol”

“Hemos luchado ante muchos grandes en Yacuiba. Esto es muy histórico para Vinto, para Cochabamba. Hemos luchado en todo, desde lo económico y hasta el público. Nosotros apenas contábamos con 17 a 18 jugadores. Queríamos conseguir el objetivo y lo logramos con mucho trabajo y esfuerzo. Ha sido un año muy bueno para mí”

Richard Rojas. DT Municipal de Tiquipaya

“Se hizo un buen trabajo en el torneo”

“Los muchachos hicieron un buen trabajo y temporada, esto nos ayuda bastante y es premio al mérito de lo que se hizo. Se mantuvo una base importante de jugadores que apuntan a grandes cosas. Es un equipo bastante ordenado, entendieron bien el trabajo. Ahora vamos a pensar en lo que se viene y encarar el torneo de la mejor manera”

Darío Eyzaguirre. DT Enrique Happ

“Clasificar era el objetivo y lo logramos”

“Teníamos el objetivo de clasificar a la Copa Simón y lo conseguimos. Cuando entré al trópico a dirigir a Enrique Happ, el equipo no estaba completo. Entonces dije que era un reto para mí y lo acepté. Encontramos un equipo en sexto lugar y se logró alcanzar la unión en el grupo. El equipo se mentalizó y fortaleció para llegar al objetivo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario