\

martes, 24 de enero de 2017

Estiman suspender inicio de la Copa Simón Bolívar



La disputa de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar está en riesgo y podría no reanudarse el próximo 11 de febrero, tal como se tiene previsto desde la Comisión Técnica de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El pasado sábado, los representantes de los nueve clubes que clasificaron a la segunda ronda, abandonaron la reunión a la que fueron convocados por los dirigentes del ente asociativo, puesto que en el encuentro se informó sobre el acuerdo que se firmó entre Liga y ANF, mismo que prevé dos ascensos directos y un descenso indirecto, los cuales recién se darían a fines de 2017, lo que provocaría que el campeón y subampeón del torneo estarían sin competencia por más de seis meses, además de no tener ingresos económicos.

En este sentido, el secretario general de Real América, Víctor Hugo Pérez, informó ayer que de acuerdo a la posición de los clubes, entre hoy y mañana se presentará una demanda en contra del acuerdo al que llegaron.

"Se va a demandar, ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la nulidad del acuerdo ANF-Liga bajo la tuición de la interrelación deportiva", explicó Pérez.

Dijo que en este caso existe una relación directa entre ambas instituciones, debido a que uno de los puntos que se acordó fue el de los ascensos y descensos, lo que provoca una interrelación directa.

El precedente es claro, de acuerdo a Pérez, los cambios competen a las dos instituciones.

"En la reunión, cuando se decide sortear el fixture en Santa Cruz, Freddy Cortez llegó e informó que ya había firmado el acuerdo, pero no preguntó a nadie; primero, debió hacerlo, y después negociar con la Liga. Tenía que preguntar a los presidentes de las asociaciones para que después se pueda establecer los parámetros con la Liga, pero sin embargo va, firma y después recién avisa, bajo qué tuición, bajo qué parámetro, quién le autorizó a firmar?", cuestionó.

Ante esta situación, la demanda que se presentará solicitará además que se suspenda el desarrollo de la Liga y la Copa Simón Bolívar, porque aún se insiste con la solicitud de dos cupos para torneos internacionales.

"Bajo una medida precautoria (del TSDD), que se suspendan los campeonatos tanto de Copa Simón Bolívar como de la Liga, en tanto el Tribunal no dicte una resolución, y ese dictamen sea presentado a la Comisión Disciplinaria de la Conmebol", señaló.

Pérez aseguró que cualquier cambio que se quiera hacer también debe acogerse a los estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol.

"Los clubes de la Asociación Nacional de Fútbol han entendido que se debe iniciar una acción y determinaron que esa acción es demandar el acuerdo, porque es la única forma para que se revierta lo firmado por Freddy cortez, sin ninguna autorización", sostuvo el jurista.

Mientras, el inicio del torneo aún es incierto.



COMPENSACIÓN Y TORNEO INTERNACIONAL

La posición de los nueve clubes clasificados a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar es clara: solicitan una compensación económica y dos premios internacionales, ambos requerimientos se dieron debido a los cambios en el torneo liguero. En ese sentido, el campeón del torneo de ascenso deberá esperar seis meses antes de jugar en la primera división.

"Ellos (los clubes) quieren compensación económica porque el campeón y subcampeón de la Copa Simón Bolívar van a estar parados seis meses. Entendiendo que la Liga reparte ocho premios, hay que ser sumamente malo para no entregar premio, porque una contienda deportiva premia a los tres primeros", aseguró. En semanas pasadas, el presidente interino de la FBF y titular liguero, Marco Peredo, señaló que el pedido fue descartado en su totalidad, ahora el tema vuelve a estar pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario