\

lunes, 9 de mayo de 2016

Campeón del Nacional B, Guabirá vuelve a la Liga



Con un gol del exatigrado Luis Melgar, a los 19 minutos del segundo tiempo, el cruceño Guabirá derrotó ayer a Universitario de Beni (0-1), en Trinidad, y obtuvo el título del Nacional B Copa Simón Bolívar, logrando su quinto regreso a la Liga, donde jugará la próxima temporada 2016-2017.

Dos años después de haber descendido como último en la tabla del punto promedio, lo que ocurrió en la temporada 2013-2014 liguera, el equipo de Montero ha firmado su vuelta a la máxima categoría —de la cual es uno de sus fundadores—, luego de una impecable fase final a la que llegó como favorito y en la que venció en los dos encuentros a su adversario beniano.

Una semana antes, en el encuentro de ida, Guabirá se impuso en el estadio Gilberto Parada por la mínima diferencia (gol de Gabriel Ríos) y ayer, en el Gran Mamoré trinitario, repitió la dosis. El conjunto rojo, dirigido por el exfutbolista Federico Justiniano, tenía incluso el empate como resultado probable para asegurar la corona, aunque le dio para la victoria, sobre todo porque fue superior en el segundo tiempo.

La “U” —con la dirección técnica del exdelantero Cristian Reynaldo— sintió demasiado la presión por la obligación de ganar en su cancha para forzar a un tercer y definitivo partido en un territorio neutral, y no pudo convivir con ello en los 90 minutos.

La primera etapa fue equilibrada, con juego mayormente centralizado y pocas situaciones en las áreas. Guabirá logró llevar a su juego al rival para aminorar los riesgos para su pórtico. En el segundo periodo las cosas cambiaron, Universitario se lanzó a buscar a como dé lugar el gol y dejó algunos espacios en su cancha, bien aprovechados por el conjunto visitante.

A los 15 minutos, Melgar ya pudo abrir la cuenta; sin embargo, falló frente al arquero. Pero a los 19 no perdonó, se le presentó la oportunidad y pisando el ingreso al área grande mandó el disparo que se concretó en el único gol del encuentro. Ríos, a los 35, estuvo a punto de ampliar la cuenta, pero falló en la definición; mientras Universitario se debilitaba cada vez más, incluso por la salida por expulsión de Raúl Urquizo a los 36.

Trece triunfos en 18 partidos

Dos caídas

En la Copa, Guabirá jugó 18 partidos, solamente perdió dos veces: ante Universitario en primera fase y Huanuni en semifinales.

Tres empates

Además, el conjunto de Montero cedió solamente tres empates, el primero fue en su debut ante Royal Pari.

Victorias

La mayoría de sus presenta-ciones acabó en triunfos: en total 13.

La figura

El delantero Luis Melgar hizo el único gol del partido y le dio el título a Guabirá; pero retrocediendo, desde su llegada tras desvincularse de The Strongest fue un valioso aporte.

El técnico

Federico Justiniano fue un destacado mediocampista. Nació en Montero, jugó en Guabirá y otros equipos. Como DT acaba de hacer realidad el regreso de su equipo a la Liga.

El árbitro

El FIFA José Jordán no tuvo decisiones que afectaran directamente en el resultado. La principal fue la expulsión de Raúl Urquizo, de ‘U’ de Beni. Estuvo muy cerca de cada acción.

Cuatro cruceños

En la próxima temporada de la Liga, Santa Cruz volverá a tener cuatro equipos: Oriente, Blooming y el clásico del norte cruceño: Sport Boys de Warnes y Guabirá de Montero.

El equipo de Montero regresa por quinta vez

Ramiro Siles

Guabirá, uno de los fundadores, regresa a la Liga por quinta vez. Cuando vuelva a jugar en la máxima categoría en la temporada 2016-2017, lo hará por sexta ocasión. El equipo de Montero fue uno de los 16 que se aglutinaron en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977. De Santa Cruz eran cuatro: junto con Guabirá estaban Oriente Petrolero, Blooming y Real Santa Cruz.

Su primer periodo como liguero se alargó hasta 1984, cuando se produjo su primer descenso. Luego esperó hasta 1993 para regresar y quedarse hasta 2003. Volvió por segunda vez en 2008, la tercera fue en 2010 y se quedó hasta 2012; la cuarta fue en la temporada 2013-2014, otra vez con una permanencia fugaz; y, la quinta, ahora.

Dicho sea de paso, es el equipo que más ha descendido de la categoría mayor y, por tanto, el que más ascensos ha logrado. Guabirá no tiene ningún título liguero, lo máximo que ha conquistado es un subcampeonato, en 1995, cuando secundó al campeón San José y juntos jugaron la Copa Libertadores de 1996.

Con el triunfo de ayer en Trinidad ante Universitario de Beni, Guabirá ha logrado su cuarto título en la Copa Simón Bolívar de la época actual, luego de los obtenidos en 1992, 2009 y 2013. Además, en una ocasión subió conquistando el indirecto. En la Liga todavía está en discusión qué equipo descenderá directamente (Ciclón ocupa momentáneamente el último lugar en la tabla del punto promedio), en vez de él subirá Guabirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario