\

lunes, 17 de agosto de 2015

PROPUESTA DE LA ANF Una cabeza para el fútbol boliviano

En medio de la actual crisis que está viviendo el balompié boliviano, surge como una posible solución la propuesta de la Asociación de Fútbol Nacional (ANF), de concentrar el control del fútbol nacional en una sola cabeza. Un “renovado” Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), encargado de dirigir la ‘División Profesional’ (LFPB) y la ‘División Aficionado’ (ANF).

El proyecto que socializó la ANF, en un congreso federativo de 2013, convenció a varios dirigentes de la federación, que ya en ese tiempo pensaban en una reestructuración; sin embargo, esta idea no fue apoyada por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), presidida, en ese entonces, por Mauricio Méndez.

Wilge Lizarazu, presidente de la Comisión Técnica de la FBF, explicó que dentro la propuesta “no desaparecerían la Liga ni la ANF”, sólo cambiarían de nombre por “División Profesional” y “División Aficionados”, respectivamente. Ambas instancias estarían reguladas por un Comité Ejecutivo de la FBF.

“Todo el mundo critica que existen tres cabezas en el fútbol nacional, y que hay lucha de poderes. Después de hacer un análisis al interior de la ANF, se vio que la mejor forma es que haya un solo Comité Ejecutivo”, argumentó.

En la actualidad, el nuevo Comité Federativo está compuesto por cinco miembros: un presidente (Carlos Chávez), dos vicepresidentes, uno de la Liga y otro de la ANF (Marco Ortega y Freddy Cortez, respectivamente), un secretario general (Wálter Torrico) y un tesorero (Wálter Zuleta).

Sin embargo, Lizarazu mencionó que una vez aceptado el proyecto, los mismos dirigentes pueden modificar la cantidad de integrantes. “Puede estar compuesto de siete o nueve. Eso ya depende de la coordinación de ellos”, dijo.

Sistema

Si el Comité Ejecutivo de la FBF quiere reunirse con la División Profesional, lo hará con los 12 clubes presentes. Lo propio la División Aficionados. Por efecto, desaparecerán los Consejos Superiores (Ordinarios y Extraordinarios), donde habitualmente la Liga y la ANF, definen sus posturas. Es más, la FBF trabajará con determinadas Comisiones y Comités, que deberán operar con ambas instancias.

Cuando la cabeza se reúna con las dos divisiones, también se denominará Congreso de la FBF. “La idea es tener un solo control”, apuntó Lizarazu.

Directores

Las divisiones: Profesional y Aficionados no tendrán presidentes, sólo directores, quienes se convertirán en vicepresidentes en el Comité Ejecutivo. Para ello, tanto la Liga como la ANF deberían designar a sus representantes.

¿Quién será presidente?

Según los reglamentos del fútbol nacional, el presidente del Comité Ejecutivo debe ser electo en Congreso Ordinario de la FBF, por votación nominal. El titular podría ser un miembro de la ANF o de la Liga, indistintamente.

En caso de ser aprobada la propuesta, el actual Comité Ejecutivo de la federación, presidido por Carlos Chávez, quedaría sin efecto y se convocaría a los comicios en la brevedad posible, para comenzar con la reestructuración en el país.

Reglamentos

Lizarazu explicó que de hacerse realidad la propuesta, de inmediato se deberían preparar nuevos estatutos y reglamentos, para delinear el nuevo camino a seguir.

Entre lo más importante estaría reglamentar el manejo económico y administrativo, para la distribución de los dineros que entran a la federación.

Objetivo

La finalidad de esta propuesta de reestructuración es brindar “dinámica al fútbol y no distraernos con que una cosa es la FBF, otra la Liga y otra la ANF”, resaltó Lizarazu. Luego, señaló que ayudaría a agilizar el sistema administrativo del fútbol nacional.

Deportivo

De nada serviría cambiar el organigrama administrativo del fútbol nacional, si no se lo acompaña con un buen proyecto deportivo, enfocado en las divisiones inferiores, tanto en la Profesional como en la Aficionados.

Wilge Lizarazu, comentó que también se debe fortalecer la propuesta de infraestructura.

Para ello, se debe trabajar conjuntamente con el Estado.



Tribunales

La propuesta de la ANF tiene planificado continuar con los tres Tribunales de Justicia Deportiva.

Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), destinado a la Profesional (Liga); Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) para Aficionados (ANF) y Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), que aglutinará las dos instancias. Entre las Comisiones permanecería el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD).



FBF observada por la FIFA en 2009

Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz y actual secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, explicó que este proyecto fue elaborado por la ANF a raíz de una visita de personero de la FIFA en 2009, cuando varios dirigentes observaron el manejo administrativo de la federación, al existir tres cabezas con funciones no muy claras.

“Ellos se preguntaban para qué hay un presidente de la FBF si no puede tomar decisiones. Hicieron varias observaciones al sistema en el que se maneja el fútbol boliviano, dirigidos a porqué la Liga, ANF y FBF tienen estatutos propios”, dijo.

Ante esas críticas, la ANF construyó un plan de reestructuración socializado en la FBF y la Liga en un Congreso de 2013, sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna de la Liga.

Torrico señaló que será intransigente en su nuevo cargo de la federación para impulsar esta propuesta en el Congreso Extraordinario del 17 de septiembre en Cochabamba, donde uno de los puntos del orden del día será la reestructuración del fútbol nacional. “El dirigente que asuma la presidencia de la FBF tiene que saber que debe iniciar un proceso de cambio, el cual nosotros seguiremos de cerca, para que se lleve adelante”, apuntó.



Campeonatos

Wilge Lizarazu, presidente de la comisión técnica de la federación, indicó que si se aplica el nuevo proyecto cambiaría todo, que se debería intentar continuar con los mismos campeonatos, tanto en la Liga como en la ANF, para no alterar el fútbol nacional. “Está claro que los torneos no pueden parar”, dijo.

Asimismo, señaló que lo ideal sería introducir nuevas categorías (de 14 a 18 años), para ayudar a nutrir las bases del fútbol, para que de ahí en adelante se vayan proyectando a la división profesional.

Además, se debe capacitar a los entrenadores, para que puedan ayudar en la formación de nuevos valores. “El proyecto de tener una sola cabeza funcionará si se lo complementa con propuestas deportivas y de infraestructura. Todos deben colaborar para iniciar la reestructuración”, apuntó.



Aprobación

Si el Congreso de la federación, a celebrarse el 17 de septiembre y sesionará en Cochabamba, apoya la propuesta de la ANF con los dos tercios, se estaría encaminando la nueva reestructuración en el fútbol nacional.

De los 29 miembros que integran el Congreso (12 de Liga, 12 de la ANF y cinco del Comité Ejecutivo), este proyecto necesita 19 votos para lograr los dos tercios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario