\

sábado, 15 de octubre de 2016

Clubes que participen en Copa Simón Bolívar recibirán $us 1000



Los clubes que participan en la Copa Simón Bolívar continuarán recibiendo mil dólares por concepto de participación en el torneo nacional que otorga una plaza de clasificación a la Liga, según informó el presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu.

“Eso está aprobado en el reglamento, ahora que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ya hizo las gestiones antes la FBF, seguramente van a volver a insistir en aquello viendo las posibilidades que va a tener la Federación, si en algún momento se considera que se puede aumentar, eso se verá”, explicó.

El tema causó importancia porque el titular federativo, Rolando López expresó que a consideración suya los montos que se entregan deberían ser superiores y no mantenerse tal como están.

En este sentido, Lizarazu señaló que los dirigentes de la ANF insistirán con el pedido al ente federativo.

El torneo Simón Bolívar prevé iniciar el próximo 29 de octubre, con los partidos correspondientes a las series A y C, mientras que el grupo B deberá esperar por la resolución del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) respecto a la impugnación que inició el club Aurora en contra de Always Ready.

“Se ha tomado la determinación de que no se puede esperar más y se ha sacado una circular, en sentido que los equipos involucrados en la serie A y C van a empezar en el torneo el sábado 29 de octubre”, dijo.

Lizarazu explicó que las fechas no se pueden alargar demasiado, tomando en cuenta que a fin de año, los precios por hospedaje y transporte se incrementan.

“No queremos acercarnos mucho a fin de año porque los clubes tienen problemas en el pago de hospedaje y en el transporte. Nosotros abrigamos la esperanza, sin apurar al tribunal, porque tienen sus plazos, de empezar máximo la primera semana de noviembre”, señaló.

Determinaciones técnicas

El responsable del área técnica indicó que se puede habilitar un máximo de 30 jugadores para la primera fase del torneo, mientras que en caso de clasificar se podrá inscribir a cinco jugadores más. Del total de inscritos, únicamente seis podrán ser de origen extranjero.

“Se puede habilitar máximo 30 jugadores, explicando quienes son naturalizados, juveniles y demás. Antes de que inicie el torneo, se pueden hacer los últimos cambios. Cuando pase de fase pueden habilitar cinco jugadores más, en la semifinal y final del campeonato no pueden cambiar ni agregar más jugadores”, puntualizó.

Con relación a los escenarios deportivos, Lizarazu informó que el reglamento establece que los partidos se deben jugar preferentemente en los estadios departamentales; sin embargo, en caso de existir la solicitud de habilitar un escenario alternativo, será el Consejo Superior de la ANF quien apruebe o rechace el mismo.

Modificación del calendario

Luego de los cambios en las modalidades de los torneos internacionales y el anuncio de la Liga para realizar una adecuación del torneo, la ANF acatará esta modificación, siendo que se quiere evitar inconvenientes.

“Lo que quiere la ANF es que el torneo sea de febrero a noviembre, por la época de lluvias que no permite el normal desarrollo del juego. Hay una serie de problemas que se han considerado para que se juegue en ese periodo”, dijo.

Asimismo, se prevé que en las próximas semanas se pueda aprobar las modificaciones en el calendario, de modo que la siguiente gestión se inicie bajo la nueva modalidad.

Previendo el cambio, se hace previsible también la aprobación de nuevos periodos para la habilitación de jugadores.

“Las habilitaciones serían de febrero a mayo, en su periodo largo y en el periodo corto, se realizará a mitad de gestión”, sostuvo.

Lizarazu puntualizó que los cambios se hacen en busca de realizar algunas mejoras en los torneos de las asociaciones departamentales.



ANALIZARÁN TORNEO INTERPROVINCIAL

Luego de confirmarse que la Copa Bolivia no se jugará en la próxima gestión, queda pendiente el torneo interprovincial, el cual también accedía con un representante a la Copa Simón Bolívar.

Debido a los problemas que se tuvieron, sobre todo en el orden económico y de organización, se vio por conveniente que ninguno de los dos torneos se realice.

"Estamos viendo el tema del representante del interprovincial, se debe analizar para ver cómo pueden clasificar. A partir del próximo año, los clubes que clasifiquen a la Copa Simón Bolívar serán los campeones y subcampeones de cada Asociación Departamental", explicó.

La nueva modalidad del torneo de ascenso tendrá a 18 equipos en competencia, se prevé analizar el tema del representante interprovincial, tema que aún falta definir.



LIGA

Petrolero y Real abren novena fecha

Los equipos de Petrolero y Real Potosí se enfrentarán hoy en el estadio Federico Ibarra, de Yacuiba (15:00) por la novena fecha del Campeonato Apertura del torneo liguero.

Los dos tienen el objetivo de reabrir el torneo con una victoria que les servirá para subir peldaños en la tabla de posiciones.

El cuerpo técnico del elenco de Yacuiba toma sus previsiones para el compromiso del que quieren sacar ventaja siendo que buscan acomodarse entre los primeros, la tarea “no es complicada” ya que están a cinco puntos del líder del torneo (Bolívar con 15 y Petrolero sumó 10).

Posibles alineaciones

Petrolero: Iván Brun; Aldo Gallardo, Jesús Flores, Erwin Melgar, Andrés Jiménez, Diego Rodríguez, Ronald Segovia, Olvis Justiniano, Edgar Escalante, Enzo Maidana y Jeison Quiñones.

Real Potosí: Eder Jordán; Rodrigo Borda, Heber Leaños, Claudio Centurión, Limbert Méndez, Víctor Galaín, Herman Soliz, Wilder Salazar, Alejandro Bejarano, Rubén de la Cuesta y Carlos Saucedo.



TSDD, CASO AURORA

Miembros prevén emitir resolución hoy

El pleno del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) definirá hoy una posición respecto a los memoriales presentados por el club Always Ready.

En la semana, el plantel paceño presentó algunas observaciones en contra del secretario general del TSDD, Marcos Goytia, así como la entrega de un recurso de nulidad.

Por lo mismo, se convocó de manera inmediata a una reunión con todos los miembros de dicha instancia.

"Hemos avanzado simplemente en borradores e intercambio de posiciones que son parte del escenario jurídico normal", explicó Goytia.

En la reunión que sostuvieron ayer estuvieron presentes tres de los cuatro miembros, se espera que hoy se complete el pleno del tribunal para sacar una posición final respecto al tema de las observaciones de Always Ready.

La resolución respecto a las tres representaciones, se dará a conocer al medio día de hoy, una vez que concluya la sesión del TSDD, en el edificio de la FBF, en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario