\

viernes, 26 de septiembre de 2014

Copa Bolivia, un torneo que ilusiona a los tarijeños

El domingo 28 de septiembre inicia en Tarija y Santa Cruz la tercera edición de la Copa Bolivia destinada para subcampeones de Asociación. Los equipos que culminen en las tres primeras colocaciones, clasificarán al Nacional B.

Son doce equipos divididos en dos zonas de seis. La serie sur a disputarse en el departamento de Tarija en los estadios IV Centenario de la capital y Fabián Tintilay de la ciudad de Bermejo, cuentan con los siguientes equipos: Unión Tarija, Atlético Bermejo, Emilio Alave (Potosí), Stormers (Sucre), Deportivo Escara (Challapata) y Ramiro Castillo (La Paz).
En la sede del oriente, a desarrollarse al sudoeste (32 km.) de Santa Cruz, más precisamente, en la comunidad de El Torno, los equipos participantes son: El Torno F.C., Nueva Cliza (Cochabamba), El Porvenir (Cobija), Kivón (Trinidad), Empresa Minera Huanuni (Oruro) y San Juan (San Miguel de Velasco, subcampeón nacional de provincia).
En cada zona chocarán todos contra todos y los dos mejores de cada grupo pasarán a jugar de forma cruzada, primero contra segundo la semifinal en un escenario a definir según los clasificados. Quienes pasen la “semi” estarán automáticamente adentro del próximo Nacional B y disputarán la final por el título, mientras que los perdedores lucharán en el tercer puesto por el último cupo para el torneo que otorga el ascenso directo e indirecto a la Liga a dos equipos de Asociación.
El “fixture” del certamen se definirá mañana sábado en el congreso del fútbol nacional. Lo que si se ha adelantado son los precios de las entradas para la sede Tarija, abonos para cinco partidos costarán Bs. 80, en tanto que las entradas por partido estarán a Bs. 20 mayores y 15 menores.

Ciclón clasificó el 2012
En septiembre del año 2012, con el mismo formato que el actual, se jugó la edición número uno de esta Copa que nació con la intención de darle a los subcampeones departamentales la chance de seguir en competencia por un ascenso.
Tarija y Warnes fueron los anfitriones de la primera ronda dejando solo a la capital “chapaca” como sede de la segunda. El club tarijeño Ciclón obtuvo el pase al Nacional B (NB) tras haber llegado a la final, donde terminó perdiendo ante Enrique Happ de Cochabamba por penales. El tercero y también clasificado fue Sport Boys de Warnes que se hizo del tercer puesto y a la postre concluyó ascendiendo al fútbol profesional demostrando que esta competencia no está en vano.

García entró al NB el 2013
El año pasado, el subcampeón tarijeño fue García Ágreda. Al igual que los albicelestes, fue local en la primera ronda, pero para la fase semifinal y final tuvo que ausentarse a Santa Cruz. Llegó a la final, la perdió ante ABB de La Paz, pero ingresó al Nacional B por ser segundo. El tercer puesto fue para Calleja de Santa Cruz.
Tarijeños de la edición 2014
Unión Tarija y Atlético Bermejo, clasificaron a la competencia tras haber conseguido el tercer y cuarto puesto respectivamente del pasado torneo de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF). Ciclón quien fue el campeón ingresó directamente al Nacional B, el tanto que Petrolero quien había conseguido la segunda colocación no participa de torneos de ascenso porque subió a la Liga del Fútbol Profesional.

COPA BOLIVIA 2014
Equipos primera fase
GRUPO A EN TARIJA
Unión Tarija (Tar)
Atlético Bermejo (Ber)
Ramiro Castillo (Lpz)
Stormers (Suc)
Emilio Alave (Pot)
Escara (Challapata)
GRUPO B EN SANTA CRUZ
El Torno F.C. (Scz)
San Juan (S.M. de Velasco)
Huanuni (Oruro)
Kivón (Trinidad)
El Porvenir (Cobija)
Nueva Cliza (Cbba)

COPA BOLIVIA 2012
Sedes: Tarija, Warnes.
Fecha: Del 22 al 30 de septiembre
Clasificados al Nacional B 2012
Campeón: Erique Happ (CBBA)
Segundo: Ciclón (TAR)
Tercero: Sport Boys (WAR)


COPA BOLIVIA 2013
Sedes: Tarija, Guayanamerín, Santa Cruz
Fecha: 22de septiembre al 10 de octubre
Clasificados al Nacional B 2013
Campeón: ABB (LPZ)
Segundo: García (TAR)
Tercero: Calleja (SCZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario