\

lunes, 5 de agosto de 2013

Tiquipaya sueña con ser liguero

Después de competir durante dos años en la categoría No Aficionados “A”, el club Municipal de Tiquipaya, anteriormente denominado Escuela Muncipal, será partícipe del torneo Nacional B 2013-2014 por primera vez en su historia, siendo su segunda intervención en un campeonato nacional (el primero fue el Interprovincial de 2012).

El deseo de la dirigencia, cuerpo técnico, jugadores y población de Tiquipaya es que el club sea protagonista del certamen de ascenso y llegar a la Liga para la siguiente temporada, conviertiéndose así en el octavo representante valluno en el ente profesional del balompié boliviano.

Anteriormente, Cochabamba estuvo representada en la Liga por clubes como Petrolero (1977-1993), Bata (1977-1979), Metalsan (1993-1994), San Pedro (1990) y Orcobol (1991-1992), además de los actuales ligueros Wilstermann y Aurora.

Tiquipaya pretende ser el segundo plantel provincial en jugar en la Liga por Cochabamba, considerando que Bata de Quillacollo fue uno de los fundadores y primeros representantes locales en el profesionalismo liguero.

El fiscal general del club Tiquipaya, Freddy Camacho, sostuvo que el operativo del ascenso comenzó en la vecina provincia con mucho entusiasmo, a tal punto que los pobladores ya comenzaron a palpitar esa posibilidad.

“Confiamos en el plantel, sabemos que podemos llegar a la Liga si trabajamos concientemente”, dijo Camacho.

Asimismo, el gerente técnico del club provincial Rubén Nina y el entrenador Ricardo Torrico coincidieron en la importancia del respaldo recibido por parte de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Tiquipaya, instancias que apoyan con el mantenimiento y refacción del estadio Sebastián Ramírez, además de la equipación deportiva para el club.

Cuerpo técnico exitoso

Desde que tomó el mando del club Ricardo “Tiquipaya” Torrico, exfutbolista de renombrados clubes nacionales, fue el responsable de conducir los destinos del club tiquipayeño, campeón en todas las categorías que disputó.

En 2007, Torrico y sus jugadores conquistaron el título de la categoría Tercera de Ascenso, en la seccion Aficionados de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

En 2008, la historia volvió a repetirse, conquistando la categoría Segunda de Ascenso.

No conformes con ello, en 2009, el club provincial alcanzó otra categoría por tercer año consecutivo: Primera de Ascenso, escalando a la sección No Aficionados para 2010.

Tras estar dos años en la categoría No Aficionados B, el conjunto de Tiquipaya conquistó, en 2011, el cetro y subió a la máxima categoría: No Aficionados A.

Coronado como el campeón local, Tiquipaya participará en el actual torneo Nacional B que comenzará el próximo 5 de octubre.

Su acompañante, pero en Copa Bolivia, será Universitario, subcampeón valluno.

26 MIL

bolivianos aproximadamente es el costo erogado por la dirigencia en las planillas mensuales del club provincial. Este monto no contempla los gastos por viajes, concentraciones y refuerzos para el certamen Nacional B, monto económico que podría incrementarse.

“El torneo abrirá muchas puertas”

RICARDO TORRICO, ENTRENADOR DE TIQUIPAYA

“El campeonato Nacional B abrirá las puertas del fútbol a muchos jugadores jóvenes de Tiquipaya. Muchos aún no tienen idea de lo que conseguimos al clasificar a este torneo y sabemos que podemos llegar lejos. Inclusive ellos deben saber que al llegar a este certamen verán que el fútbol es una forma de vida y no solamente un hobbie”.



“Poseen un gran proyecto”

RICHARD ROJAS, MEDIOCAMPISTA DE TIQUIPAYA

“Hay mucha expectativa en torno al equipo. Yo me animé a jugar por Tiquipaya porque los dirigentes tienen un gran proyecto para subir a la Liga, además que hay un gran apoyo por parte de las autoridades del municipio. Quiero seguir aportando con mi fútbol a Tiquipaya, sé que puedo seguir dando más a este deporte. Hay gente joven que puede aportar”.



“No fue fácil llegar a donde estamos”

JUAN RUBÉN NINA, GERENTE TÉCNICO DE TIQUIPAYA

“Tiquipaya logró ascender a la primera categoría gracias al apoyo de la gente y de la Alcaldía. No fue nada fácil, pusimos todo de nuestra parte y ahora buscaremos ser protagonistas en el Nacional B. El municipio de Tiquipaya cuenta con buena infraestructura, y esperamos poder ser buenos anfitriones para el torneo de ascenso”.



“Nosotros queremos llegar a la Liga”

FREDDY CAMACHO, FISCAL GENERAL DE TIQUIPAYA

“Nosotros queremos llegar a la Liga, estamos contando con buenos refuerzos para lograr ese cometido. El profesor Ricardo Torrico hizo muy buen trabajo, el merece dirigir en el Nacional B y también pensar en que puede ser el entrenador en la Liga. Cochabamba puede llegar a tener tres equipos en el fútbol liguero”.



DATOS

Tiquipaya, 19 años de logros y éxitos

El 20 de abril de 1994 será una de las fechas más recordadas por el municipio de Tiquipaya. Durante la gestión del alcalde Lucio Villazón Gonzales nace la Escuela Municipal de Tiquipaya, representativo registrado y afiliado en la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) ese mismo año.

En sus inicios, Tiquipaya contó con la presencia del entrenador y director técnico de la fundación, Álvaro Peredo Montaño, conquistando importantes títulos en la sección infanto-juvenil.

Tiquipaya cuenta actualmente con siete categorías inscritas en la AFC, entre las que están la Sub-7, 9, 11, 13, 15, 19 y la primera plantilla. Hoy, estas categorías están bajo la responsabilidad de Wilson Vidal, director de la unidad municipal de deportes de esa población.



LOGROS

Podio en las divisiones inferiores

En 2012 Tiquipaya consolidó el título absoluto en la categoría Sub-7 bajo la dirección técnica de Sergio Zeballos.

En la categoría Sub-9, el cuadro provincial consiguió el tercer puesto con Rolando Fernández, entrenador de esta división.

En la categoría Sub-13, Tiquipaya ocupó también el tercer lugar junto a su estratega Jhonny Sánchez.

En la Sub-17, Jhonny Sánchez nuevamente condujo al plantel al subcampeonato departamental.

De todas estas categorías surgió el delantero Cristian Castillo, jugador que pasó a filas de Wilstermann, entre otros valores. La escuela cuenta con muchos jugadores para encarar la categoría de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) y el Nacional B.

CONFORMACIÓN

Dirigencia y cuerpo técnico

En la gestión 2013, el club Municipal Tiquipaya es presidido por el actual alcalde de este municipio Saúl Cruz; la vicepresidencia recae en Emilio Fernández, presidente del Concejo Municipal; el fiscal general es Freddy Camacho Montaño; la secretaría general es ocupada por Julio Claros Cano; Evaristo Peñaloza Alejo es el gerente general; Juan Rubén Nina Caballero, actual gerente técnico; Jaime Villca Condori, secretario de hacienda; Miguel Román y Luis Ramírez, miembros del comité de delegados.

El cuerpo técnico actual es liderado Ricardo “Tiquipaya” Torrico, como director técnico; Lucio Hinojosa, ayudante de campo; Víctor Hugo Arandia, preparador físico; Eddy Bustamante, médico del plantel; Vicente Candia, utilero. Omar Mustafá colabora en la parte médica.



1 comentario: