\

viernes, 20 de julio de 2012

Se configura el Nacional B

Los campeonatos de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) van tomando forma. El Torneo Nacional B Copa Simón Bolívar ya tiene a varios de sus clasificados. Sólo falta conocer los nombres de los representantes de Pando y Chuquisaca, en ambos casos los certámenes han ingresado en la recta final.

El ascenso lo disputarán los campeones de las asociaciones, la primera fase será regionalizada. Unión Maestranza es el representante paceño, ingresará en la llave B donde se medirá en cotejos de ida y vuelta con Oruro Royal y el cochabambino Universitario, quedan pendientes dos plazas. También se clasificaron: Real Santa Cruz (Santa Cruz), Rodolfo García Ágreda (Tarija) y 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas (Potosí).

Universitario es el campeón beniano que jugará en la serie A de la Copa Simón Bolívar, informó el presidente de la Asociación de ese departamento, José Pedro Zambrano. En Sucre, Flamengo y Fancesa luchan palmo a palmo por la corona. El primero es líder con 49 unidades, su escolta tiene 46 a falta de la última fecha que se jugará el domingo.

Hace una semana se midieron los dos y el lance acabó 1-1. Flamengo será campeón con sólo empatar su próximo cotejo; en cambio a Fancesa no le queda otra que ganar y esperar una derrota del líder para igualar en puntaje. En caso de darse esa posibilidad habrá partido de desempate.

El titular de la ANF, Jorge Justiniano, vive en Pando, manifestó que son cuatro los candidatos al título. El miércoles comenzó el cuadrangular para definir los dos primeros lugares. Real Vaca Diez, Vaca Diez, Universitario y Miraflores, son los equipos que pugnan por el cetro para dar a Pando la posibilidad de llegar a la Liga por primera vez en la historia.

La primera fase será por series regionalizadas. Los dos primeros se clasificarán al hexagonal final con partidos de ida y vuelta en las ciudades de donde son los protagonistas.

En cada grupo de cinco hay dos cupos que faltan llenar. Esas plazas serán cubiertas de la siguiente manera: Los tres primeros de la Copa Bolivia de subcampeones, el ganador del torneo interprovincial y los clubes Guabirá y Real Mamoré que descendieron en la anterior temporada de la Liga. Su ubicación en las series será por sorteo, según resolvió el Consejo Superior de la ANF.

Los clubes Mamoré y Guabirá confirmaron su presencia en el certamen, ambos han renovado sus cuadros dirigenciales que trabajan en la conformación de sus plantillas.

Los datos

Sistema

Por razones económicas, el campeonato de ascenso vuelve al sistema anterior. La primera fase será regionalizada.

La final

A la instancia decisiva llegarán los dos mejores de cada grupo. Jugarán un hexagonal con duelos de ida y vuelta.

Un directo

Como Bolivia se ha adecuado al calendario internacional, el campeón ascenderá a la Liga y el segundo jugará un indirecto.

Presupuesto

La Federación Boliviana de Fútbol, la ANF y la Liga son las que subvencionan el torneo, según estipula el estatuto de la FBF.

Hasta ahora hay un clasificado al interprovincial

El ganador del torneo provincial que se disputará en Ivirgarzama en agosto jugará el Nacional B, pero hasta el momento sólo la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol tiene a su campeón: Real Candúa de Monteagudo, que obtuvo el boleto a la instancia final. El resto de las asociaciones sigue en la búsqueda de sus representantes. San Marino, un club de Viacha, es el virtual campeón del certamen que controla la Asociación de Fútbol de La Paz.

Los cotejos se disputan en el estadio Cosmos 79 de El Alto. Entre otros, participan equipos de Pacajes, Sica Sica, provincia Camacho y Patacamaya. En la entidad informaron que San Marino se formó para este certamen y le dará a Viacha el segundo título de un torneo paceño, después del logro de Unión Maestranza.

En Tarija, las sedes elegidas para definir al ganador son Bermejo y Villamontes. En la primera jugarán San Lorenzo, Avilés, Padcaya y el local; en la segunda se medirán Yacuiba, Caraparí, Entre Ríos y el anfitrión. Se jugarán partidos de ida y vuelta, los ganadores de cada llave avanzarán a la final del torneo.

En Oruro, el provincial está en plena ejecución y todavía no se perfila el favorito para la corona. En Beni, por su parte, el clasificatorio se jugará del 27 de este mes al 4 de agosto. La organización se la entregaron a San Borja, allí, además del equipo local, jugarán las representaciones de Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana, San Ignacio de Moxos, San Joaquín, Rurrenabaque y Reyes.

En la población pandina de Gonzalo Moreno (ubicada en la provincia Madre de Dios) se llevará adelante la competencia de ese departamento. Serán cinco los representantes y en diez días se conocerá al campeón.

En Villazón y Tupiza se realizará el torneo potosino con estructura similar al de otras asociaciones, la competencia se prolongará por una semana. Lo mismo pasa en Cochabamba donde hay un representante seguro, es Ivirgarzama por su condición de anfitrión.

En Santa Cruz, este fin de semana comenzará el interprovincial en tres poblaciones: Mairana, Warnes y Pailón. Participarán 15 equipos, cinco por sede, los ganadores y el mejor segundo se clasificarán a la semifinal, los ganadores de esta instancia disputarán el título en un solo cotejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario