\

sábado, 21 de junio de 2014

ANF no da brazo a torcer



La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se ratificó en su postura de que el incremento de 12 a 14 equipos para los torneos de la Liga debe ser por mérito deportivo y sugirió que la decisión tomada por el fútbol de primera división se aplique dentro de un año, en la temporada 2015-2016 del fútbol boliviano, por tanto el próximo campeonato Apertura se tendría que jugar con 12 clubes.

El Consejo Superior se reunió ayer en Santa Cruz de urgencia y trató solo este tema, las asociaciones tomaron conocimiento oficial de la decisión del balompié profesional de aumentar sus afiliados y luego de un análisis de varias horas resolvió respetar lo que dice la normativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), de que la única manera de promover uno o más equipos al nivel superior es mediante el mérito deportivo.

“Los dos clubes que deben subir son de la asociación nacional, aceptamos la propuesta, pues los argumentos son válidos para integrar al país y porque habrá un abanico más grande de jugadores. Lo que mereció un análisis profundo es la forma del ascenso y debe ser por mérito deportivo”, apuntó Jorge Justiniano, titular de la ANF.

Señaló que lo ideal sería desde la campaña 2015-16, porque no hay tiempo para organizar un torneo ni siquiera de rápida resolución para entregar dos cupos a la Liga. “Ahora es imposible, el ascenso tendrá que ser mediante el campeonato Nacional B Copa Simón Bolívar como sucede en los últimos años, tal como está normado en el estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol”.

Admitió que las asociaciones de Santa Cruz y Cochabamba intercedieron por Guabirá y Aurora, respectivamente, que descendieron de categoría en la pasada temporada y que para la Liga son los considerados ideales para volver a su seno por invitación, pero la mayoría se opuso y quedó ratificada la postura en la votación.

Los datos

Ascenso

La ANF recuerda a la Liga que debe definir cómo será el sistema de ascensos en la temporada 2015-16 antes de comenzar las competencias.

Comité

Para el jueves 26 está prevista una reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, donde la ANF hará conocer su postura oficial a la Liga.

En Brasil

Carlos Chávez, titular de la FBF, volvió a Brasil para cumplir tareas de tesorero de la Conmebol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario