\

viernes, 4 de noviembre de 2016

Como presidente de ANF, Cortez habla sobre el Nacional B y el caso Cabrera



El presidente de la ANF, Freddy Cortez, respondió a los temas principales del momento, como la posibilidad de que García Ágreda hoy pueda ser incluido en el Nacional B y como también pudiera quedar sin efecto la resolución que determina la aceptación de Always Ready, Aurora y Ciclón dentro del torneo de ascenso.

Día clave para la continuidad del campeonato o caso contrario para su suspensión (en caso de existir observaciones). El dirigente tarijeño también tocó la problemática de la Verde por el caso Nelson Cabrera y la quita de puntos por la FIFA y considera que es un atropello y además puntualizó que no dará un paso al costado, cosa que si lo hizo Cliver Rocha y Marco Peredo, admitiendo cierta culpa por lo sucedido e invitó a que también hagan lo mismo el resto del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol.
El Concejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol se reunirá en esta jornada en la ciudad de Cochabamba con la finalidad de aprobar la resolución emitida el pasado viernes y darle un punto final a las observaciones que originó la inclusión a la Copa Simón Bolívar de los equipos Always Ready (La Paz), Aurora (Cochabamba) y Ciclón, los dos primeros al grupo “B” y el albiceleste al “C”.
También en dicha reunión se expondrá la carta del club García Ágreda, que exige ser incluidos en el certamen de ascenso argumentando que por derecho les corresponde participar.
Sobre esto y otros temas principales que envuelven el momento complicado que atraviesa el fútbol nacional, el presidente de la ANF y segundo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, respondió y aclaró las críticas y cuestionantes de todo un país y primero explicó los motivos de la aceptación de Ciclón en el Nacional B, el cual antes era algo más que imposible.
El País: ¿Por qué ahora se lo inscribe a Ciclón en el Nacional B, si antes se le negó de forma irreversible?
Freddy Cortez: Todo tiene un antes y un después. Lamentablemente y esto hay que decirlo, hemos dilatado a lo mejor demasiado solucionar un problema con Ciclón y la razón fundamental fue de que la dirigencia de Ciclón se dedicó en cierta a forma a hablar mal de los dirigentes de la ANF y de la FBF.
Eso con el transcurrir del tiempo fue creando anticuerpos con dirigentes que están y estaban dentro del directorio de la ANF y en la FBF.
Lamentablemente quiero decir con total franqueza, (esos resentimientos) no hicieron nada bien y (los dirigentes de Ciclón) no hicieron nada de lo que yo les pedí.
Yo me reuní en mi domicilio con (ex) dirigentes de Ciclón: Ariel Tolay, Juan Carlos Estrada, más un periodista, que yo le pedí que viniera para que certifique lo que estábamos haciendo.
Les pedí con claridad (a los ex dirigentes citados), que pudieran ellos interceder en la (actual) dirigencia de Ciclón, para que pararan esos embates, esas críticas agrias contra la dirigencia nacional.
EP: ¿En ese momento no se reunió con nadie de la actual dirigencia de Ciclón?
FC: No, porque la verdad desde que el día que asumió (como presidente de Ciclón) el señor Carlos Yeske, empezó y ustedes (la prensa) son testigos que él empezó a hablar mal de mi persona.
Entonces yo hablé con ex presidentes de Ciclón, con la finalidad de que me ayudaran a clasificar al club Ciclón (a la Copa Simón Bolívar).
No le hecho toda la culpa a Carlos Yeske. No nos olvidemos que él es un dirigente joven, con mucho ímpetu a lo mejor, pero necesitaba una mano como la de don Ariel Tolay con la experiencia de vida de poderle transmitir ideas y logros para que Ciclón pueda estabilizarse.
Nosotros como ATF nunca ha claudicado esta situación y reunión tras reunión hemos ido mencionando el tema de Ciclón.
Lógicamente que siempre salía al frente la resolución dictada aprobada por unanimidad de la ANF.
Entonces siempre se decía, no podemos hacer una cosa con la mano y borrarla con el codo. La resolución está dictada.
EP: Si Ciclón hubiera cambiado de ‘actitud’, ¿Hubieran tendido más posibilidades de entrar al Nacional B?
FC: Yo quiero que se entienda bien. No significa sometimiento de ninguna forma, ni significa amparar algo mal hecho, simplemente nos hubiera gustado que la dirigencia de Ciclón cambie de actitud.
Yo creo que cuando las cosas están mal hechas, uno las puede comprobar, pero con altura. A un ladrón se lo puede acusar con pruebas.
Más de una vez expliqué al consejo de la ANF y les dije que tengo mi conciencia tranquila y que no tenía nada que temer.
Inclusive recibí amenazas de muerte. En mi casa, un día por la mañana, la pared amaneció pintada, con epítetos de groso calibre, también había una lata con sangre.
EP: ¿Se podía reformular la resolución que prohibía que juegue el Nacional B?
FC: Si, se podía reformular, no anular, pero si abrirla, reformularla y algo que propuse por esta gestión más recibiremos equipos descendidos de la Liga y la próxima se iba a cerrar.
Lo que hay que dejar claro y establecido que en esta vida, nada es lo último, ni nada es para siempre. Todo puede ser cambiado y todo tiene un tiempo y un lugar.
A lo mejor con un pensamiento más claro, se puede cambiar la situación. Nada es lo último, siempre hay algo más allá. Y en este tema de la resolución, ha habido y hay argumentos en los cuales nosotros podíamos debatir y podíamos seguir refutando, por muchos aspectos.
EP: En conclusión, ¿Cuál fue el principal motivo para que en principio no se acepte a Ciclón, lo de la dirigencia o lo que marcaba la resolución?
FC: Yo pienso que más primó la actitud (de los dirigentes de Ciclón), porque no me voy a cansar de decir que uno consigue muchas cosas con una sonrisa, que con una cara agria.
Una vez radicado el problema hemos tenido una conversación de desahogo en mi domicilio, tratando de aclarar muchas cosas, pero al final llegamos a lo mismo.
Hoy en día Carlos ha vuelto a la Asociación y hemos tenido más relación deportiva y administrativa y a lo mejor ha cambiado la situación.
Hemos empezado a conversar, hoy en día tenemos una relación normal y más ahora que Ciclón está ingresando a la Copa Simón Bolívar, creo que la situación cambió en beneficio del fútbol fundamentalmente.
EP: Si recordamos la relación cortada que había entre ambos, ¿Cómo se puede explicar a la gente que hoy mantienen una relación amigable?
FC: Es muy difícil, aparecer un día con guantes de box y al día siguiente aparecer abrazados con un corazón al medio, es muy difícil… Pero También la ciudadanía tiene que entender de que en beneficio del fútbol es en este caso, las personas tienen que dejar de lado las cosas personales y se tiene que trabajar de forma institucional.
EP: ¿Esto era una pulseada entre los dos, hubo alguien que tuvo que agachar la cabeza?
FC: No. Particularmente yo no pienso así, para mí no habido pulseada alguna, simplemente que las cosas no sean dado (anteriormente) porque en su momento no hemos tenido la capacidad de conversar y si de un principio hubiéramos tenido la capacidad de sentarnos a juntar esfuerzos y hablando hubiéramos conseguido mejores cosas y a lo mejor estaríamos jugando la Liga del fútbol profesional boliviano.
Hicimos un pacto de tregua si se quiere por el bien del fútbol. Hoy en día tenemos una relación normal, en el sentido de entendernos, que es lo que nos estaba haciendo falta.
En este momento no vamos a decir que Carlos y Freddy son amigos íntimos, no, sino que simplemente que Carlos y Freddy han entendido que la mejor forma de trabajar por el bien del fútbol es hablando y planificando las cosas en beneficio de dos instituciones.
EP: ¿Desde esa reunión con el presidente de Ciclón empezó el proyecto para el Nacional B?
FC: No diremos que hemos trabajado (un proyecto) simplemente hemos puesto los mejores oficios cada vez que se podía en hacer notar la problemática de Ciclón y se dio en esta circunstancia (en la problemática de los clubes) Aurora y Always Ready y se dio la posibilidad de poder ahondar con mayor profundidad de que se quería solucionar un problema que afligía a La Paz y Cochabamba.
Y no se podía solucionar un problema sin arreglar el otro problema, porque Ciclón hizo llegar dos notas específicas.
Entonces yo les decía a los demás (dirigentes del comité ejecutivo de la ANF), que esto no se va acabar nunca, ahí están las notas y hay que dar respuesta.
EP: ¿Qué pasó dentro de la reunión para que Ciclón sea aceptado?
FC: El día jueves (27 de octubre) por la noche recibí un llamado telefónico y me entero de que había un problema con el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), mediante una nota que mandó el presidente de la FBF (Rolando López).
Esa nota sorpresiva explicaba que nos quedábamos sin el TJD. Lo que significada que ese fallo no iba a salir en este año y nos hubiese ocasionado un gran problema y luego de haber conversado con todos los dirigentes de la ANF, decidimos viajar a Cochabamba y hablar con el presidente de la FBF.
En ese momento no habíamos pensado remotamente si entraban los dos (Always Ready o Aurora), no habíamos pensado en absoluto. Nosotros viajamos para presionar para que ese tribunal sea restablecido y salga el fallo.
Reunión de por medio con el presidente de la FBF y él nos dio una explicación de que técnicamente era imposible de que ese tribunal continúe porque su contrato había fenecido y lo que haga de ahí en adelante era ilegal.
Entonces necesariamente se tenía que convocar a un nuevo tribunal, que tiene su reglamentación, y que ese duraría más de un mes y medio aproximadamente y eso no iba ser posible.
Entonces dada esa información nos sentamos a analizar. Hubo voces altas y que el campeonato debería de suspenderse, en ese mismo instante el presidente de Sucre dijo que Fancesa ya se encontraba en Villa Montes a la espera del partido y lo mismo pasaba con otros clubes que estaban en camino.
Surgió la idea y no puedo precisar el nombre, que consistía en clasificar a los dos equipos (Aurora y Always Ready)

¿Por qué motivos?
Por una situación de salvar en ese momento el campeonato, puesto que había una impugnación de por medio y que podría tener razón Always como también Aurora y que nosotros no estábamos en capacidad de juzgarlo.
Entonces después de muchos cabildeos, estatutos de por medio, entre otros, decidimos que ingresen los dos.
Por un instante yo hablé y dije, solucionamos un problema de dos departamentos y dejamos con el mismo problema a Tarija y les dije que era oportuno y a lo mejor enmendar un error, que nadie quería reconocer en ese momento y entrabamos en otra nueva discusión.
Al final de cierta forma coincidimos para no tener más problemas en esta Copa Simón Bolívar, en fin llegamos a la conclusión que no teníamos otra alternativa que para salvar este torneo se tenía que incluir a los dos, más a Ciclón en la zona sur.
EP: ¿Qué primó para que Ciclón sea inscrito, sabiendo que era casi cerrado que no participaría en el ascenso?
FC: No hay mucho que explicar, primaron todos los reclamos y los problemas (coyunturales) que hemos tenido.

¿Hubo voces a favor de Ciclón?
Hubo voces a favor y en contra, por eso es que se entabla el debate y si hubo oposición, no hay necesidad de decir de quienes y al final se llegó a un conceso y se hizo la resolución, aprobamos la misma y con cargo a la ratificación al concejo central de la ANF.
EP: Al hacer todos estos movimientos, ¿Eran conscientes que iban tener la reprobación de los otros equipos?
FC: Particularmente yo lo dije, porque yo sabía que saliendo de un tema de Ciclón, iba a ver voces disonantes y no me equivocado.
Pero yo quiero aclarar que no estoy en contra de nadie, pero esa es la situación real en este momento.
Hoy en día vamos a llevar todo estos asuntos al pleno de la ANF. Lo bueno y lo radical, es que nadie se ha opuesto al ingreso de Ciclón. Yo no he escuchado una vos disonante dentro del concejo de la ATF que este en contra de que Ciclón haya entrado al Nacional B.
Si han observado la forma en la que se ha clasificado Aurora y Always Ready, porque los dos, y no me cansó de explicar que ninguno está entrando como primero o segundo. Están entrando los dos por la coyuntura de un problema que se ha presentado.
Esta resolución ha sido aprobada con el cargo a la aprobación del concejo superior de la ANF. Ahora nos haremos la pregunta del millón. ¿Qué pasa si el día viernes (hoy) dentro de la reunión, se decida dejar sin efecto esta resolución?
Estaríamos desandando el camino y como presidente de la ANF, tendría que sugerir que el campeonato de inmediato sea suspendido.
Porque si hay una observación y eso necesariamente la tenemos que salvar, para poder organizar el campeonato y llegar a foja cero y decir muy bien: señores la resolución de septiembre es vigente y la resolución de este mes de octubre queda sin efecto por lo tanto Ciclón está fuera.
Luego esperamos que se constituya el nuevo TJD de la FBF para que dilucide este impase suscitado entre los clubes Aurora y Always Ready e inmediatamente nosotros tengamos resuelto quien de los dos equipos va a la fase de grupos.
Para mí vendría una hecatombe y justamente esa son las cosas que nosotros hemos analizado para poder darle viabilidad para que este campeonato a la brevedad posible lo podamos comenzar y terminar en los plazos establecidos.
EP: Qué se le puede decir a García Ágreda, ¿Tiene posibilidades de entrar al Nacional B?
FC: Yo no quiero decirles en este momento que me comprometo que García Ágreda ingresará al Nacional B. Yo lo único que quiere comprometerme y esto tenemos que hacerlo junto con las personas que van a viajar representando a la ATF, que vamos a exponer y llevaremos la carta de García Ágreda, la vamos a defender y justificar y vamos a hacer la mejor tarea posible para que ellos ingresen a este campeonato.
EP: ¿En la anterior reunión de la ANF se tenía pensado incluir a García Ágreda?
FC: No se tocó absolutamente nada, porque tampoco había razón, porque no era García más en el problema.

¿No pasó por su mente que ellos reclamarían?
La verdad no me imaginé que podía haber un reclamo más de García, no pensé que se suscitaría ese impase.
EP: Con todo esta saturación de conflictos en la ANF, FBF y en caso de no solucionarse lo del Nacional B, ¿daría un paso al costado?
FC: No soy de las personas que abandona ningún barco, cuando el mismo se está hundiendo.
Sería el capitán que se hunde con su barco, pero si el peso del capitán perjudica en el barco, el capitán tiene que saltar al mar y esa va ser mi posición.

Caso Selección Boliviana
EP: ¿Son conscientes que cometieren un error al no darse cuenta del error al habilitar a Nelson Cabrera?
FC: Primero me tomó con sorpresa esta decisión de la FIFA y además considero que es un atropello.
Luego no coincido que el señor Cliver Rocha y Marco Peredo, resultea que van a renunciar por este tema, porque no sé si ellos son los que han naturalizado a este jugador. Yo particularmente no conozco su documentación de este jugador.
EP: ¿Quién se encarga de este tema de habilitaciones?
FC: El club para el que juega, quien lo ha naturalizado boliviano (a Nelson Cabrera) es el club Bolívar, entonces y creo que aquí hay que hacer un análisis bastante sonero.
Ahora si el club Bolívar ha cometido el error y no ha cumplido los términos en casos pertinentes, este club debería también sufrir la sanción correspondiente.
No digo si lo van a quitar puntos, porque no puedo afirmar algo que no está dentro mis funciones, pero creo que aquí hay que encontrar a la persona que ha cometido el error.
EP: ¿Y en la FBF quien se encarga de la acreditación de cada jugador?
FC: Eso es bueno también aclararlo. La FBF tiene cardex de jugadores y es cargado con la documentación que es acreditado por cada club.
EP: Peredo y Rocha dieron fuertes declaraciones, ¿Hay separación en el Comité Ejecutivo de la FBF?
FC: Sí, eso no es novedad y no es contra Freddy Cortez ni contra Cliver Rocha ni contra Peredo, es marcada la diferencia que existe entre Liga y Asociación.
Hay una pugna de poder interno, porque aparentemente la Liga quiere manejar todo a su libre albedrió. Nosotros en este momento en la ANF estamos en capacidad de iniciarles un proceso a los miembros de la Liga, porque tenemos una carta oficial de la Conmebol de la distribución de los fondos que se hizo de la Copa América Centenario.
Y esa plata en ningún momento dice que se tenía que entregar a los clubes de la Liga, da específicamente en los rubros que se tiene que gastar, sin embargo se desembolsó buena cantidad de dinero al futbol liguero.
EP: En las redes sociales se especula que usted pagaría a medios de comunicación en Tarija, ¿Qué puede decir al respecto?
FC: Me gustaría que los propios medios de comunicación nos indaguen. Yo vuelvo a repetir que siempre traté con respeto a los medios de comunicación.
Me gustaría que hubiese un medio de comunicación de investigación y si encuentran alguna irregularidad que Freddy Cortez recibe dinero, que es lo que más pregonan y que esto sea demostrado.
Y si alguien cree y anda publicando por las redes sociales que hay periodistas pagados por mi persona, que digan quienes son (esos parodistas que los pago) y recurriremos a esos periodistas para comprobar que si les pago y que porque les doy dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario