\

miércoles, 29 de julio de 2015

ANF deja que Justiniano decida



El futuro de Jorge Justiniano como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) está en manos de él mismo: si decide seguir al frente las asociaciones lo respetarán en estricto apego a su Estatuto; en cambio, si pone su cargo a disposición o renuncia, la entidad deberá convocar a Consejo Superior Ordinario para la elección de un nuevo presidente.

Desde el sábado, el dirigente pandino cumple detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, en Cobija, por una resolución del juez Víctor Valdiviezo, del Juzgado 5º de Instrucción en lo Penal de Chuquisaca, en el marco de una investigación de la Fiscalía General del Estado por supuestos malos manejos en la administración de recursos que ingresaron al fútbol boliviano.

En la misma situación están el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez y el secretario general, Pedro Zambrano; además, el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, está con detención domiciliaria. Debido a la situación de los cuatro, el Comité Ejecutivo de la FBF se ha quedado sin quórum y la entidad está entrampada.

La Liga procura que la ANF designe a otro presidente y así viabilice una salida. La reunión de Consejo Superior de la ANF que se realizaba en Santa Cruz el 18 de julio fue declarada en cuarto intermedio y la entidad ingresó en emergencia por la aprehensión en Sucre de Chávez y de Lozada.

“La reunión debe reanudarse y seguramente Justiniano hará conocer su situación, si considera que puede seguir al mando está en su derecho, pues la investigación a la que se somete no impide que cumpla con sus funciones en el fútbol a pesar de estar detenido. En la ANF nos manejamos de acuerdo con la norma”, declaró ayer Wálter Torrico, titular de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Según esa norma, en caso de licencia temporal del presidente debe asumir el vicepresidente, pero si ésta es definitiva se debe llamar a elecciones. Freddy Cortez, presidente de la Asociación de Fútbol de Tarija (AFT), es el primer vicepresidente de la ANF y quien puede asumir según el Estatuto.

Torrico dijo que de lo único que está seguro es de que la ANF ratificará la resolución de su Consejo de junio llevado a cabo en Trinidad, donde resolvió solicitar a Chávez que ponga su cargo a disposición en el congreso extraordinario convocado para el 9 de octubre. El dirigente ya adelantó que no va a renunciar. La situación de Pedro Zambrano, secretario general de la FBF designado por las asociaciones, es similar, si el directivo considera que está en condiciones de seguir se respetará su voluntad.

Cortez manifestó que no tiene ninguna intención de asumir como titular de la ANF, “Justiniano sigue siendo el presidente, no ha renunciado y nosotros respetamos eso; pero también tenemos que tomar decisiones después de analizar la coyuntura”. Aún no está definido cuándo se reanudará el Consejo Superior de la ANF. La convocatoria será emitida una vez que se asegure la presencia de los presidentes o delegados de las nueve asociaciones de fútbol del país.

Zambrano sigue en una clínica

Delicado

Pedro Zambrano, secretario general de la FBF, ingresó a la cárcel de Mocoví (Trinidad) con detención preventiva, sin embargo una descompensación por un cuadro de diabetes obligó a que fuera internado desde el sábado en una clínica. Los médicos trabajan en estabilizar su salud.

Candidato

Marco Ortega, titular interino de la Liga, anunció que el lunes remitió a los clubes la convocatoria a Consejo Superior para el martes 4 de agosto en Cochabamba, a fin de elegir al presidente de la entidad. Ratificó que prevé presentar su candidatura: “Hay un alto porcentaje de que la presente, espero el apoyo de los clubes”.

Calendario

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) también debe definir el calendario de competencias para esta temporada. La dirigencia prevé analizar presupuestos, sedes y fechas de los campeonatos nacionales. El tratamiento de esa agenda se suspendió abruptamente el 17 de julio.

Juveniles

Fernando Humérez, expresidente de la Liga, había anunciado que a partir de esta temporada se iba a jugar un torneo paralelo para la categoría Sub-18. En la ANF no tienen información oficial del certamen y los dirigentes adelantaron que es poco probable que se realice.

Citan a todos los afiliados

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) proyecta para el viernes la reanudación de su Consejo Superior que fue declarado en cuarto intermedio el 17 de julio, tras conocerse la aprehensión de Carlos Chávez y Alberto Lozada. Ese mismo día, la ANF se declaró en emergencia. Después de ello, también fueron detenidos sus representantes, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano.

Rolando Aramayo, secretario general de la entidad, está a cargo de enviar las citaciones a los presidentes o delegados de las nueve asociaciones, pero en los contactos realizados no halló coincidencia en la fecha y hora.

“No hay espacios en líneas aéreas, otros dirigentes no pueden el día propuesto porque deben cumplir con sus actividades particulares. Como es una reunión importante por la actual coyuntura, queremos que estén los nueve afiliados”, señaló Aramayo.

En ausencia de Jorge Justiniano, titular de la entidad, el vicepresidente Freddy Cortez está facultado para presidir la reunión. Wálter Torrico, titular de la Asociación de Fútbol de La Paz, dijo que aún no le llegó la citación. Desde que Chávez tomó el mando de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la ANF le dio su apoyo incondicional, incluso propició dos reelecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario