\

lunes, 5 de septiembre de 2016

Simón Bolívar, el objetivo para el ascenso



La Copa Simón Bolívar se ha convertido en el principal objetivo de muchos equipos que sueñan con el ascenso o el retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Para acceder a este máximo torneo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), los aspirantes deben conseguir el título de sus asociaciones departamentales o luchar por los boletos que reparten el Interprovincial y Copa Bolivia.

En la Copa Simón Bolívar (antes denominado Nacional B) participan 12 clubes: los nueve campeones departamentales, el ganador del Interprovincial, más el primero y segundo de la Copa Bolivia.

Interprovincial

El interprovincial jugaron nueve equipos, repartidos en dos series: una de cinco, que se disputó en Quillacollo, Cochabamba; y otra de cuatro con sede en Villamontes. Los primeros de cada grupo jugaron un partido en cancha neutral para definir al campeón. El ganador Quebracho accedió de forma directa a la primera fase de la Copa Simón Bolívar, mientras, el segundo Universitario de Vinto pasó a la Copa Bolivia, para tener otra oportunidad más de luchar por el ascenso.

Copa Bolivia

Los nueve subcampeones departamentales, más el segundo del Interprovincial disputarán la Copa Bolivia 2016 desde el 10 de septiembre, distribuidos en dos series regionalizadas: cinco jugarán en La Paz y los otros cinco en Santa Cruz.

El primero de cada serie pasa a la ronda de grupos de la Copa Simón Bolívar. Wilge Lizarazu, presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explicó que sólo para entregar el trofeo se definir al campeón mediante una tabla de punto promedio, ya que para la distribución de las series, en la Simón Bolívar, se reparten de forma regional y no así por puntuación.

Simón Bolívar, primera fase

La primera fase de la Copa Simón Bolívar arranca el 22 de octubre con los 12 aspirantes al ascenso a la Liga. Los equipos están distribuidos en tres series regionalizadas: la seria “A” formada por equipos de La Paz, Oruro y Cochabamba; el “B” por clubes de Tarija, Sucre y Potosí; y el “C” por conjuntos de Santa Cruz, Beni y Pando.

El campeón del Interprovincial, más los dos de la Copa Bolivia son distribuidos regionalmente a cada uno de los tres grupos.

Freddy Cortez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), explicó que esta repartición de series se realiza de esta manera para economizar el aspecto de traslado de las delegaciones de un lugar a otro.

Segunda fase

Los dos primeros de los tres grupos más los dos mejores terceros avanzan al octogonal final, planificado para el primer semestre de 2017.

En esta instancia, los ocho clubes son divididos en dos series de cuatro para jugar bajo el sistema todos contra todos.

De ahí clasifican el primero y el segundo a la fase final, de donde erige el campeón y nuevo equipo liguero. El segundo juega el ascenso/descenso indirecto con el penúltimo del torneo liguero, según la tabla acumulada del Apertura y Clausura.



SE AVIZORAN CAMBIOS

Freddy Cortez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), anunció que este año se jugó por última vez la Copa Bolivia porque el traslado de los equipos de un lugar a otro significa muchos gastos para el organismo y para los clubes que son sedes en estos torneos.

Asimismo, explicó que la idea es jugar, el siguiente año, la Copa Simón Bolívar con los campeones y subcampeones departamentales, más el ganador del Interprovincial, además de los mejores terceros de las asociaciones.

“La intención es tener un campeonato más grande y de mejor calidad”, dijo el dirigente tarijeño. Luego, señaló que para hacer este tipo de cambios también se necesitan más recursos económicos.

“La parte económica es fundamental y en tema de transporte, que es lo más oneroso porque hay que mover a los equipos. El tema de hotelería y alimentación se puede lidiar, pero el tema trasporte no”, agregó.

Por otra parte, indicó que cada participante de la Copa Bolivia y Copa Simón Bolívar recibe mil dólares para los gastos logísticos de sus delegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario