\

sábado, 8 de enero de 2022

Los clubes deberán tener personería jurídica para ser parte de la Copa Bolivia

 De a poco los clubes orureños están viendo que la Copa Bolivia les trae más complicaciones que beneficios y el ánimo por participar en este certamen se va cayendo. Una de las dificultades observadas en la propuesta de campeonato es que para ser parte del torneo que une a elencos profesionales con equipos asociacionistas, es que cada uno deberá tener su personería jurídica, documento con el que no cuentan varios clubes del fútbol local.

En horas precedentes se dio a conocer gran parte de la propuesta, convocatoria y reglamento de la Copa Bolivia que es auspiciada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en procura de unificar de mejor manera a la División Aficionados con la División Profesional.

En el documento emitido a las asociaciones y socializado a los clubes, existe un acápite importante para la participación de los clubes en este torneo, el de contar con la personería jurídica que los avale como entes legales ante la sociedad y las autoridades de turno.

Según propuesta planteada por la FBF, serán alrededor de 72 equipos de la División Aficionados, ocho por cada asociación quienes serán parte del torneo en sus primeras tres fases, a ellos se sumarán desde la cuarta etapa siete elencos que llegaron a los cuartos de final de la Copa “Simón Bolívar” 2021, además de los 16 clubes de la División Profesional llegando a un total de 95 planteles.

En el reglamento de campeonato en su artículo 1, indica: “Requisitos mínimos de participación son contar con la personería jurídica o demostrar que se inició el trámite correspondiente, en caso del campeón tramitar su licencia de club y cumplir con todos los requisitos exigidos por Conmebol”.

Este acápite puso en alerta a los dirigentes de los clubes orureños donde se pudo evidenciar que pocos planteles cuentan con la personería jurídica, algunos están en pleno proceso de trámite del documento y una mayoría no cuenta con el documento legal, lo cual dado el tiempo que resta para el inicio de este torneo puede ser un obstáculo para que se tenga participación plena de los elencos orureños en la Copa Bolivia.

Al respecto, el titular de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), René Huallata, indicó que este tema no es de ahora y que desde años atrás la FBF exigió a los clubes tramitar su personería jurídica pero algunos dirigentes no lo hicieron de esa forma por lo que ahora se tendrá que cumplir la normativa y agilizar con este tipo de trámite para ser parte del torneo en cuestión.

Consultado sobre si la AFO cuenta con algún registro de qué clubes tienen su personería jurídica, el titular manifestó que no se tiene a detalle esa información.

Otro aspecto que deberán tomar en cuenta, en particular los clubes que tienen como objetivo recuperar la plaza en el profesionalismo para Oruro, es que deberán pensar en una serie de cosas que ahora se exige, mismas que están inmersas en la Licencia de Clubes, contar con divisiones menores, campos deportivos y otros.
Copa Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario