\

domingo, 12 de diciembre de 2021

COPA SIMÓN BOLÍVAR Universitario de Vinto llega a la máxima categoría del fútbol nacional

 Con perfil bajo, sin hacer mucho ruido, así se tituló ayer Universitario de Vinto al erigirse como el mejor de la Copa Simón Bolívar, después de superar el último obstáculo para materializar su anhelo.

Así es, el empate (1-1) a domicilio que alcanzó ante Universitario de Sucre en el estadio Patria fue suficiente para que ascienda al profesionalismo del fútbol boliviano.

En los 16 años de vida institucional y en su tercera incursión en el certamen amateur, el cuadro vinteño recuperó una plaza para el balompié cochabambino en la División Profesional.

No obstante, la faena no fue fácil porque tuvo que superar varios obstáculos con base en tesón y, sobre todo, mucha fe en la meta que se propusieron plasmar. Tuvo como líder al entrenador Marcelo Claros y al experimentado golero Juan Carlos Robles, quien marcó ayer un hito histórico al convertirse en el futbolista que ascendió con cuatro clubes diferentes al fútbol profesional.

El juego ordenado y la obediencia al pie de la letra del libreto que esbozó el técnico Claros, condujo al conjunto cochabambino a dejar mal parado al cuadro capitalino en el segundo cotejo por la final del certamen. 

Universitario de Vinto anuló a su par chuquisaqueño en el primer tiempo, tanto así que el anfitrión no generó casi nada en materia de ataque.

Por el contrario, el plantel cochabambino fue el que forjó más peligro en la ofensiva.

Rodrigo Llano, sobre los 23 minutos, no desperdició la segunda oportunidad que tuvo para romper el cero del marcador. Con un cabezazo efectivo tras un centro de tiro de esquina de Ramiro Mamani, el delantero puso en ventaja a su plantel.

El gol fue un balde agua fría para Universitario de Sucre, cuyos integrantes adelantaron sus filas en busca de equilibrar el marcador. En ese afán, Marco Antonio Vásquez, primero a los 31’ y después sobre los 45’, estuvo cerca de concretar su objetivo; sin embargo, le faltó resolución estando frente al pórtico de Robles.

Universitario de Vinto también tuvo lo suyo cuando el africano Roy Ndouttoumou perdió en el mano a mano con el meta Brun.

En la segunda parte, pese a que el conjunto vinteño estuvo más cerca de extender la diferencia, el equipo anfitrión, con garra por sobre todas las cosas, emparejó la cuenta, aunque al final no le sirvió de nada, porque perdió la oportunidad de retornar al fútbol profesional después de tres temporadas.

El escurridizo Llano puso en aprietos a los integrantes del plantel chuquisaqueño cuando a los 4’ y 12’ exigió al guardameta Brun. Roy no se quedó atrás, porque uno de sus disparos salió apenas desviado.

No obstante, sobre los 26 minutos Andrés Landa, tras un servicio de tiro libre de Ronald Gallegos, igualó el marcador, confiriéndole una dosis de emoción a la contienda.

De ahí en más, ni uno ni otro fue capaz de desnivelar el marcador, estructurando el 1-1 final de la brega, resultado que proclamó campeón del torneo a Universitario de Vinto y el ascenso al fútbol profesional boliviano.

OPINIONES

Doy gracias a Dios, es el que nos regala todo esto. Trabajamos con mucha humildad para lograr el objetivo. Nos merecemos esto.

Ahora a disfrutar de este momento que estamos atravesando.

Rodrigo Llano

Delantero “U” de Vinto

Es el cuarto equipo con el que consigo el ascenso a primera división.

Estoy feliz por hacer las cosas bien. Es el fruto del trabajo de los muchachos. Hemos logrado el sueño. Dios me abrió este camino.

Juan Carlos Robles

Golero “U” de Vinto

Final Universitario de Sucre vs Universitario de Vinto

Final Copa Simon Bolivar, Universitario de Vinto Campeon


No hay comentarios:

Publicar un comentario