\

martes, 6 de junio de 2017

Pedro Saucedo defiende la actuación del árbitro Mancilla



El ex árbitro FIFA y ex titular de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Saucedo,

defendió la actuación del juez beniano Alejandro Mancilla en el encuentro final de la Copa Simón Bolívar 2016-2017 entre Aurora y Destroyers, el pasado domingo, e indicó que aplicó correctamente el reglamento.

Junto a ello, Saucedo agregó que el juez asistente, Edwin Paredes, cometió un error de coordinación e interpretación en la jugada que derivó en el lanzamiento desde el punto penal.

“Hay un error de coordinación del árbitro asistente, quien cobra un fuera de juego. La decisión de Mancilla fue correcta y estuvo seguro, ya que hay un jugador de Destroyers que habilita. La ley dice que entre la línea de gol y el delantero deben haber dos jugadores. En este caso, la norma no dice si debe estar parado o sentado, por eso la decisión de Mancilla es correcta en el penal cobrado”, resaltó Saucedo, en contacto con el #1.

La jugada se registró en el minuto 16 del segundo tiempo, luego de que Matías Vicedo, delantero de Aurora, fue derribado por David Andersen dentro del área grande del cuadro canario, en una jugada manifiesta de gol.

Acto seguido, el asistente Paredes levantó la bandera indicando una falta previa a la jugada. Otras versiones indican que cobró un fuera de lugar. En ambos casos, Saucedo identificó un error del juez de línea.

“El asistente debía levantar el banderín cuando se produjo la presunta falta y no cuando el jugador (rival) ingresaba al área. De ser así, se equivocó”, reiteró Mancilla.

Según la norma, si el asistente vio la supuesta falta sobre un jugador de Destroyers debió alertar de inmediato al juez central para paralizar las acciones, y no así cuando se generó el contrataque de Aurora.

Luego de cobrar el tiro penal y deliberar con Paredes y el cuarto juez, Luis Irusta, Mancilla se mantuvo en su decisión, siendo el juez central el que tiene la última palabra.

“Los asistentes sugieren, pero la última decisión la tiene el árbitro central. La ley faculta al juez de tener la última palabra”, concluyó el exárbitro FIFA.

Reglas de Juego

Según el Artículo 11 de las Reglas del Juego, en el subtítulo Posición de fuera de juego, se indica que “Un jugador estará en posición fuera de juego si: se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Un jugador no estará en posición fuera de juego si: sen encuentra en su propia mitad de campo, está a la misma altura que el penúltimo adversario o está a la misma altura que los dos últimos adversarios”.

En cuanto a las funciones del juez asistente, el capítulo Señales de los árbitros asistentes dice: “El árbitro asistente deberá levantar su banderín cuando se cometa una falta o una incorrección en sus inmediaciones o fuera del campo visual del árbitro. En todas las demás situaciones, deberá esperar y dará su opinión en caso necesario. En dicho caso, el árbitro asistente deberá rendir informe al árbitro sobre lo que ha visto y escuchado, y qué jugadores estuvieron involucrados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario