\

martes, 30 de julio de 2013

Por Santa Cruz van Universidad, Destroyers y Calleja

Con algún retraso, en el caso de Santa Cruz y Beni, por fin se definieron los equipos clasificados al torneo Nacional B Copa Simón Bolívar de la gestión 2013/14, que determinará el campeón y ascendido a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Son 18 los equipos clasificados, pero los campeones jugarán directamente el Nacional B, mientras los subcampeones la etapa preliminar o Copa Bolivia.

Algunos nuevos. De los 18 equipos clasificados hay algunos que jugarán por primera vez un torneo nacional, mientras que otros son viejos conocidos.

Un ejemplo es Tiquipaya de Cochabamba, equipo de la misma población, cuyo entrenador es Ricardo Torrico, exjugador de varios equipos de la Liga y que tiene como apodo también "Tiquipaya", que sorprendió a otros clubes con mayor recorrido y se coronó campeón.

Otro "nuevo" es Atlético Nacional Emilio Alave, cuyo dueño tiene el mismo nombre y que antes fue de Nacional Potosí, pero por desavenencias con otros dirigentes fundó su propio club y su meta es el ascenso a la Liga.

Viejos conocidos. El resto de los equipos clasificados, tanto para el Nacional B como para la Copa Bolivia, se trata de viejos conocidos.

De Santa Cruz, Universidad, Destroyers y Calleja ya tienen un recorrido muy amplio de torneos pasados, pero con otros actores.

Incluso el equipo "canario" ya estuvo en la Liga y su pretensión es lograr el retorno.

De Beni, PSJ La Palmera ya tuvo participaciones pasadas, al igual que Universitario (aunque resta por definir su clasificación ante un reclamo de Villa Real Sociedad), mientras que Universitario y Vaca Díez de Pando ya tienen conocidas participaciones.

Fancesa de Sucre, Ciclón de Tarija y Unión Maestranza de La Paz retornan otra vez en este torneo.

El equipo tarijeño, descendido en 1995, desde ese año lleva varios intentos para recuperar la plaza en la Liga, estuvo varias veces cerca y este 2013 espera concretar.

El Nacional Provincial es el primer paso y está a la vuelta de la esquina.

Provincial
Se jugará en Bermejo y El Valle de Tarija

Dos sedes. La primera etapa o fase preliminar del Nacional B de 2013/14, el Nacional Provincial, este año se jugará en las poblaciones de Bermejo y El Valle, ambas en el departamento de Tarija, según lo confirmó la ANF, que preside el pandino Jorge Justiniano, la misma que tiene prevista arrancar el 2 de agosto próximo.

Serán nueve los equipos participantes de casi todos los departamentos, aunque los nombres aún no fueron confirmados, divididos en dos series, una de cinco y otra de cuatro.

Clasificados. Según el reglamento, el primero o ganador del Provincial se clasificará al Nacional B, en el que participarán los clubes campeones departamentales, mientras que el segundo y tercero se clasificarán para la Copa Bolivia, en la que toman parte los subcampeones departamentales una vez terminado el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario