La Copa Simón Bolívar, el torneo más importante del ascenso boliviano, regresa a la competencia este sábado 10 de mayo con la participación de 69 clubes, representantes de las nueve asociaciones departamentales del país. El campeonato, organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se disputará en tres etapas: la fase preliminar (regional), la fase de grupos y la fase final, que incluye los octavos, cuartos de final, semifinales y la gran final.
🔝 En la primera etapa participarán los clubes clasificados por cada asociación. De esta fase avanzarán 24 equipos, de acuerdo al siguiente criterio: los primeros y segundos lugares de cada asociación departamental y los seis mejores terceros de los grupos que cuenten con ocho participantes.
💯 Una vez definidos los 24 clasificados, se conformarán seis grupos de cuatro equipos mediante sorteo. Esta fase se disputará bajo el formato todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, totalizando seis fechas por grupo. Cada equipo jugará tres partidos como local y tres como visitante. Clasificarán a la siguiente ronda los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros, definidos por puntaje y otros criterios reglamentarios.
⚽️ Los 16 equipos clasificados jugarán desde los octavos de final en adelante bajo el sistema de eliminación directa (playoff), con partidos de ida y vuelta en cada llave hasta la final. De esta etapa saldrán los dos equipos finalistas que lucharán por el título y el ascenso al fútbol profesional boliviano.
⚖️ Para esta edición, la FBF ha establecido requisitos claros sobre la conformación de los planteles que participen en cancha: obligatoriamente debe haber dos jugadores Sub-20 (nacidos a partir del 1 de enero de 2005), se permitirá un máximo de cuatro jugadores extranjeros en cancha al mismo tiempo, cada equipo deberá alinear ocho jugadores Sub-28 (nacidos desde el 1 de enero de 1997) y solo se permitirá la presencia de tres jugadores mayores de 28 años en cancha.
🏆 La Copa Simón Bolívar 2025 no solo es una competencia para mostrar talento, sino también la oportunidad de cumplir el sueño de ascender al fútbol profesional boliviano. A partir de este 10 de mayo, los equipos lucharán con todo por ese ansiado lugar en la élite del fútbol nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario