\

jueves, 31 de enero de 2019

Razones y absurdos sobre limitar la edad en División Aficionados

Hay quienes dicen que la edad es simplemente estado de ánimo, sin embargo para jugar al fútbol en Simón Bolívar o Asociación esta temporada no es tan así, pues las nuevas convocatorias para los torneos en la División Aficionados en el país tendrán inmersa la limitación de edad, siendo 28 años para la Copa Simón Bolívar y campeonatos de Primera “A” en cada Asociación. De todas formas, este punto en las convocatorias puede ser abierto y modificado por lo clubes en su instancia respectiva.

De entrada en la conformación a del fútbol boliviano ya existe un vacío, siendo que de División Profesional, se pasa sin filtro a una División Aficionados, no existe un criterio intermedio, no existe una estructura semi-profesional.

Razones para limitar la edad pueden obedecer a las financieras, la pasada temporada al poner un límite de 28 años en la Simón Bolívar, con sólo tres futbolistas mayores en cancha, supuso un criterio económico básico, al haber poca demanda (solo tres espacios en cancha) y mucha oferta (todos los futbolistas mayores de 28), el precio baja (el poder de negociación es más alto para los clubes ya que tienen más alternativas). Eso pudo llegar a generar desinflación en el ascenso boliviano, pero este principio no sería el mismo si se elimina totalmente a los jugadores mayores de 28, directamente serían marginados del mercado laboral, achicando más el universo de futbolistas pequeño que hay en el país.

Si se lo analiza desde el punto de vista deportivo, una razón grande puede llegar a ser el ampliar la cantidad de jugadores menores de la edad límite sacando a los que la sobrepasan. Lo que no queda claro y es difícil de deducir, es la repercusión que podría tomar en nuestro fútbol y cuál debería ser el beneficio.

Tomando en cuenta otros modelos de fútbol de ascenso cercanos a nuestra federación, el que más se asemeja es el peruano que obliga a los equipos de la Segunda División a poner cuatro sub-25 en cancha, luego en los países más poderosos de la Confederación, lejos están de limitar edades, sino más bien centran sus políticas a exigir a los elencos una cierta cantidad de categorías en divisiones inferiores en sus equipos de Primera División, esto a manera de ampliar ese universo de jugadores que tanto mencionamos en la nota y la competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario