\

miércoles, 16 de enero de 2019

21 equipos pugnarán por el ascenso al profesionalismo desde el 7 de julio

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mediante la División Aficionados determinó mantener el sistema de campeonato de la pasada gestión en la Copa "Simón Bolívar", pero el torneo tendrá una mayor duración, eso tomando en cuenta que su inicio está fijado para el 7 de julio para finalizar en el mes de noviembre.

Es para tomar en cuenta que el campeón de este certamen se gana el derecho de ascender de manera directa a la División Profesional, mientras que el subcampeón juega el ascenso indirecto para llegar al profesionalismo.

Los equipos de Empresa Minera Huanuni y Deportivo Escara, son los representantes orureños en esta temporada, en su condición de campeón y subcampeón del torneo de la Primera "A" en la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) gestión 2018. Por supuesto, ambos equipos se reforzarán convenientemente para lograr el ascenso a la División Profesional.



SISTEMA

Según el informe emitido por Rolando Aramayo, director de Competencia de la FBF, el sistema que se aplicará para esta temporada será el mismo del año pasado, en este caso serán 21 equipos participantes, divididos en tres grupos (regionalizados), donde se jugará bajo el sistema de todos contra todos en partidos de ida y vuelta, los dos primeros de cada grupo clasificarán a la siguiente ronda.

De los seis clasificados se formarán tres llaves, luego de jugar ida y vuelta, los ganadores clasificarán a la semifinal, para completar a cuatro equipos, el mejor de los tres perdedores también ganará el boleto a la semifinal. Las semifinales y finales se jugarán en partidos de ida y vuelta. Solo en caso necesario se apelará a un tercer cotejo en la fase decisiva.

Los equipos participantes son los campeones y subcampeones de las nueve asociaciones del país, además del campeón y el subcampeón del Interprovincial de Clubes Campeones y el último descendido de la División Profesional, en este caso el club Universitario de Sucre.



SUB-18

Aramayo, también anticipó que, en esta temporada, los equipos participantes, están obligados a presentar un jugador Sub-18, de manera que deberán tomar sus previsiones y no tropezar con problemas a la hora de encarar los compromisos de este certamen.

De la misma manera, se analiza la posibilidad de reducir el número de jugadores extranjeros en cancha, en este caso podría ser solo a tres, además que no superen los 28 años. Este punto, será analizado con más detalle en la próxima reunión de esta división, programada para el mes de marzo.

En la oportunidad también se analizará los montos de dinero que cada club recibirá por su participación en el campeonato.

"El torneo se jugará con las mismas reglas del año pasado, pero la única variante es la inclusión de un jugador Sub-18. El torneo empezaría el 7 de julio y finalizará en noviembre con 14 fechas en la primera fase", apuntó Aramayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario