\

sábado, 8 de agosto de 2020

Implementación de protocolos pone en duda participación de equipos

Según los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los equipos que participen de la Copa “Simón Bolívar” deben tener su certificación de implementación de protocolos de bioseguridad otorgado por las autoridades nacionales de salud y deportivas, esto implica mínimamente una erogación de gastos superior a los 18 mil dólares, por lo que varios clubes analizan su intención de ser parte de este torneo.

Hasta la fecha no se tiene una fecha confirmada para la realización de la Copa “Simón Bolívar”, algo que está supeditado a la autorización que llegue por parte de las autoridades de gobierno, pero esa no es la única dificultad ya que ahora los clubes tienen que lidiar con otro requisito para ser parte del certamen, el de tener aprobados sus protocolos médicos, mismo que deben estar en base a los documentos que la FBF hizo aprobar ante el Ministerio de Salud.

El director de competiciones de la FBF, Adrián Monje, explicó a los medios de prensa nacional, que cada club debe aprobar su protocolo el cual puede basarse en el documento presentado por la entidad federada, pero entre los requisitos principales es que el club solicitante debe contar con su propia infraestructura para sus entrenamientos.

En promedio la implementación de los protocolos implica un gasto de alrededor de 18 mil dólares, este aspecto está causando dudas en los clubes sobre su participación en el torneo que clasifica de forma directa a un equipo a la División Profesional.

Si hacemos un análisis de los clubes orureños, dos de ellos podrían cumplir parte de los requisitos exigidos por la Sociedad de Medicina Deportiva, el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Deportes.

El actual campeón Empresa Minera Huanuni, cuenta con el estadio “Manuel Flores” de dicha localidad donde habitualmente efectúa sus prácticas y en el último certamen lo usó como escenario oficial, aunque se debe tomar en cuenta que necesita de muchas adecuaciones para encajar en los requisitos exigidos.

El otro club es el Oruro Royal, tercero del campeonato 2019, cuenta con un escenario propio en las calles 6 de Octubre y Sargento Flores, pero también se deben hacer varios trabajos para que pueda cumplir con los requisitos que se contemplan en el protocolo de la FBF que fue aprobado ante las instancias nacionales.

Finalmente, el subcampeón de la pasada temporada, Sur-Car, es quizá el elenco que tiene más dificultades en este tema al no contar con infraestructura propia, algo que podría complicar su participación en el certamen nacional. A esto debemos añadir al campeón del torneo provincial, el cual se desconoce debido a que el certamen fue suspendido en medio desarrollo.

COMPLICADA PARTICIPACIÓN

Al tema de aprobación de protocolos también se debe añadir, el aspecto de dónde se jugarán los encuentros deportivos cuando se confirme la realización de la “Simón Bolívar”, para esto el protocolo de la FBF establece parámetros especiales que deben ser cumplidos sin la necesidad de presentar un nuevo documento de medidas de bioseguridad.

Pero en este documento se pide el tema de implementación de equipos de bioseguridad como desinfectantes, papeles desechables y otros, además de las pruebas Covid-19 (40 en el caso del plantel local), algo que no está acorde a la economía de los clubes, aunque la FBF anticipó que se destinará 200 mil dólares para coadyuvar con estos requerimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario