\

viernes, 12 de octubre de 2018

Gatty quiere a Pando otra vez en Primera

“Los sueños de Pando son ahora nuestros sueños. Llegar a la Primera División Profesional”, es el eslogan que tiene el club Gatty Ribeiro, que espera llevar el fútbol profesional boliviano nuevamente a Cobija, tal como ocurrió con Universitario en 2014.

El actual campeón del fútbol pandino, fundado como escuela de fútbol, que después comenzó a crecer con el apoyo de su dueño y ahora presidente honorario Luis Gatty Ribeiro —exjugador de Bolívar y de la selección boliviana— va por buen camino, porque en su segunda participación en la Copa Simón Bolívar cumple una campaña casi impecable y es favorito para pelear por el título y, consecuentemente, para lograr el ascenso.

“Mire, el sueño de todo nuestro pueblo es ese, que otra vez seamos parte del fútbol profesional, no podemos seguir al margen. Como bien dice la dirigencia, para soñar con la Liga se tiene que ir partido tras partido, jugarlos todos sin menospreciar a nadie y ganar todo. Ahora somos punteros, pero no vamos a confiarnos”, explica el exfutbolista y actual Alcalde de Cobija, quien dice que no es parte de la directiva, pero como pandino espera que el club logre los objetivos.

Gatty es parte del grupo B de la Copa Simón Bolívar, líder invicto con 19 puntos. Ganó 6 de 7 partidos y tiene casi asegurado su pase a la fase del hexagonal.

El presidente honorario elogia, además, que el club sea uno de los más jóvenes de la Simón Bolívar, gracias a que con muchos de sus jugadores —excepto los refuerzos que llegaron para este certamen— hizo un proceso de formación extenso por lo menos desde hace cinco años. Algunos de sus integrantes comenzaron en la escuela.

En una radiografía que se le pide al entrenador Yonny Nay —otro pandino exjugador de Aurora en 2000— aclara que según la filosofía que maneja, la figura es el equipo y no un solo jugador, aunque tiene muchos con mayor experiencia. “Hablamos con los jugadores y si bien tenemos muchos con buen pie y que marcan diferencia, nosotros les pedimos que siempre piensen en el grupo, Aquí, todos corren y todos meten y tienen las mismas obligaciones, aunque estén en líneas distintas”, asegura el DT, quien trabaja con otro pandino exfutbolista, Carlos Cárdenas, asistente técnico, un exgoleador de Chaco Petrolero y Wilstermann en la década de los 90.

A este cuerpo técnico se suma Ady Ribeiro, hermano de Luis Gatty, y quien es el preparador físico del equipo y, además, el delegado.

El entrenador hace mención a la figura de Pablo Henrique Moreira, ex The Strongest, quien es el hombre cerebral y un hábil armador, con mucha experiencia. Además, sería la segunda ocasión que aportaría al ascenso de un equipo de Cobija, porque ya lo hizo en 2014 con Universitario, el Jaguar pandino.

También destaca al portero Dennis Cartagena, quien brinda seguridad; otro es su principal defensor Ángelo Guaqui, Pedro Fernando Taborga es su lateral que por sus proyecciones se vuelve atacante; el volante mixto es Rodolfo Álex Apuri y otro hombre de creación es Víctor Hugo Borobobo; finalmente, el delantero estrella es Jammer Roca.


Nay agrega que muchos jugadores de su plantilla juegan su segunda Simón Bolívar, pues el equipo ya estuvo en el certamen del año pasado.

“Vamos paso a paso. Se hizo una gran primera rueda, comenzamos la segunda bien, pero nada se ha ganado, nos falta para clasificar y al menos tres pasos más hasta llegar a la final, pero estamos firmes en nuestros objetivos”.

Luis Ribeiro, el presidente honorario y dueño, asegura que es lo de menos que el club que lleve su nombre ascienda, mucho más importante es que Cobija y Pando lo hagan, porque ese departamento merece tener de una vez fútbol profesional.

“La idea es esa, que Pando nuevamente se integre a la actividad profesional del fútbol, que nuestros jugadores pandinos se muestren y tengan esa competencia nacional, y eso solo es con un equipo propio, donde puedan mostrarse; después es muy raro, como hace años, encontrar jugadores pandinos”.

Cuando él era jugador de Bolívar y de la selección, siempre se preguntaba por qué no había otros de su región.

“El mensaje de Gatty Ribeiro es que se pueden lograr los objetivos, se puede crecer. No sé si ascenderemos este año, porque hay buenos equipos con excelentes jugadores y gran apoyo, pero de que vamos a pelear el ascenso, lo vamos a hacer y ese mensaje quiero transmitir a mi gente”.

A conseguir recursos si se logra la meta

En el Club Gatty Ribeiro son conscientes de que si se logra el ascenso a la Primera División tendrán que lograr mayores recursos económicos para armar un plantel más competitivo y, sobre todo, sostenerse y no descender como pasó con otros equipos, para ello es que desde ahora realiza alianzas estratégicas.

“Yo estuve muchos años en el fútbol y es difícil mantenerse en el profesionalismo, por eso desde ahora, con la familia, los amigos y empresarios de acá que quieren al fútbol y a Pando estamos planificando una inversión acorde al reto, pero veremos qué pasa más adelante”, explica Luis Gatty Ribeiro, exdirigente del club y actual alcalde de Cobija.

Cuenta que actualmente el mantener al equipo significa un esfuerzo extraordinario para los dirigentes. Aclara que él está con permiso del club por su labor edilicia. En todo caso, le comentaron que el plantel tiene una planilla muy liviana, pues recién desde esta copa los jugadores tienen un salario.

Actualmente, su padre Oswaldo Ribeiro es el presidente y junto con la directiva amiga del club hizo bingos, fiestas, kermeses y otras actividades que le han permitido recaudar recursos para el club.

“No tengo datos de las planillas que manejan, pero sé que para nada son gigantes, deben ser de las más mínimas. Ahora estamos buscando los mecanismos para contar con esos recursos de encaminarlo hacia una división profesional”.

Cobija tiene el Roberto Jordán Cuéllar, con capacidad para 24.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario