\

jueves, 6 de septiembre de 2018

Argüello y Escalante, dos técnicos con la mira en el ascenso

El ascenso hacia la División Profesional está a la vista. Universidad y Torre Fuerte, que hicieron una gran campaña en la ACF, son los dos representantes de Santa Cruz y tras jornadas intensas de preparación, sus técnicos coinciden en que están listos para el primer encuentro que se jugará este sábado (15:30) en el estadio de la Villa Primero de Mayo. La ‘U’ está dirigida por Francisco Argüello y los auriverdes por Wilson Escalante; ambos con pasado en la Liga.

Argüello, que recibió la confianza del presidente docto Carlos Martínez hace tres meses, basa el juego de su equipo en la experiencia de jugadores como Diego Cabrera, Gil Parada, Carlos Marandipi, Gary Paz o Carlos Pinto, por citar solo a los más experimentados. Su proyecto marcha con aplomo ya que bajo su mando la ‘U’ consiguió un título después de ocho años de intentos. El entusiasmo en la dirigencia y en el plantel por lograr el ascenso lo tienen comprometido.


Torre Fuerte, que representa a la Villa Primero de Mayo, tiene también a jugadores de experiencia como los ex-Oriente Luis Méndez y Ronald Rea, además del ex-Destroyers y Guabirá, Freddy Chispas, más el arquero paraguayo Gustavo Almada. A ellos se suma un equipo ambicioso, con un promedio de edad de 23 años que busca sorprender en este torneo nacional. Escalante llegó al equipo en octubre de 2017 y a partir de ahí el plantel no se detuvo.

El reglamento de la Copa Simón Bolívar establece que hay tres series, de las cuales se clasifican dos por grupos para luego formar tres llaves. Los ganadores de estas llaves pasarán a semifinales, que serán completadas por el mejor perdedor luego de que se jueguen los duelos de ida y vuelta. Esos cuatro equipos buscarán llegar a la final para lograr el ascenso a la Liga, que reemplazará al último de la tabla general que controla la División Profesional. “El sueño es llegar, ascender”, coinciden ambos.

“Tenemos un grupo excepcional que día a día se ilusiona con el ascenso”, dijo Argüello, que como jugador llegó para vestir la camiseta de Guabirá y luego brilló jugando para Blooming y Oriente. “Lo que me gustó fue que al llegar me hablaron de la ilusión de ascender”, dijo Escalante, que brilló sobre todo con la camiseta de Oriente. El presidente del club, Evert Barriga, apunta alto y busca un mayor compromiso de la ciudadela. Ambos entrenadores son jóvenes y con mucho camino por recorrer. Escalante ya jugó una Simón Bolívar dirigiendo a Real América.

En la misma serie (C) están Gatty Ribeiro y Mariscal Sucre, de Pando, Libertad y Deportivo Kivón, de Beni, más los dos equipos cruceños. Pero ambos técnicos también miran a las otras series, sobre todo a Always Ready (La Paz) y Sur-Car (Oruro), equipos que forman parte del grupo A y que se han reforzado para ser candidatos. “Hay que estar pendientes también de quiénes pueden ser nuestros próximos rivales si avanzamos”, sostuvo Escalante.

Torre Fuerte realizó ayer un trabajo de reconocimiento en el estadio donde se jugará el duelo este sábado. Ahí se probó el onceno titular. Lo mismo hará hoy Universidad, que tiene previsto visitar por la tarde el escenario. “Normalmente entrenamos por la mañana, pero por protocolo lo visitaremos por la tarde”, añadió Argüello. “Les recalco a mis jugadores que es clave también tener disciplina, porque junto al talento es la combinación perfecta”, añadió el paraguayo.



El torneo se extenderá hasta mediados de diciembre para que otorgue la chance al segundo de jugar por el indirecto. “Así está establecido el calendario”, dijo Marco Rodríguez, representante en el comité ejecutivo por la División Aficionados. Son 21 equipos que desde este sábado comenzarán la ruta hacia el profesionalismo.

Hay un presupuesto aprobado de $us 5.000 para cada uno de los clubes que será entregado más adelante

Existe el acuerdo entre las nueve asociaciones del país de que a cada uno de los clubes que participen de la Copa Simón Bolívar se les otorgue un monto de $us 5.000 para los gastos de preparación y para la logística durante los meses del torneo.

De momento ninguno de los clubes ha recibido el dinero, como lo manifestó Marco Rodríguez, aunque admitió que se gestionará para que el desembolso llegue cuanto antes. Torre Fuerte, por ejemplo, auspiciará de local este sábado y la dirigencia espera que el estadio se llene para que puedan tener un ‘colchón’.

“Detrás nuestro tenemos a toda una ciudadela; esperemos que el apoyo se sienta desde el primer partido ante Universidad”, sostuvo Wilson Escalante, el entrenador del equipo subcampeón cruceño. Los duelos de cada serie serán ida y vuelta con apoyo para ir a Pando.

Francisco Argüello: “Día a día nos ilusionamos con el ascenso a primera”

¿En qué condiciones llega el equipo para la Copa?

De la mejor manera, porque se ha mantenido la base que para nosotros es muy importante. El mérito para llegar hasta aquí ha sido de los jugadores, de poder contar con un plantel generoso. Tenemos jugadores de experiencia como Diego Cabrera, Gary Paz, el arquero Pérez, Marandipi y otros más que se mezclan con otros jugadores jóvenes.

¿Cómo está el grupo?

De una manera excepcional; día a día nos ilusionamos con el ascenso a primera. El entrenarnos al 100% nos da vida y mayor confianza.

¿Qué aspectos tienen que ser claves para ascender?

Lo fundamental es la armonía entre dirigentes, cuerpo técnico y el plantel. Hay una gran ilusión, sabemos que somos 21 los equipos que buscarán el ascenso pero nosotros confiamos en el trabajo, en lo que se hace día a día. Este primer partido es una prueba.

¿Hasta dónde se puede medir el ascenso?

No ha sido fácil llegar a la liguilla final, pero gracias a la ilusión lo conseguimos. Torre Fuerte fue un rival directo, jugamos una gran final, que la ganamos y eso nos llevó al título. Estamos muy ilusionados por el plantel profesional que hay y que nos ha permitido ir por el camino correcto.

¿En qué insistes?

Por ahí hasta se torna cansino para ellos, pero hablo mucho de la disciplina, que combinada al talento es la combinación perfecta.

Wilson Escalante: “Desde la primera charla con el presidente, hay la ilusión de ascender”

¿Cómo llegan a la Copa?

Bien, con la expectativa, que es grande, porque hay gente joven que tiene muchas ganas de triunfar, de mostrarse en el fútbol boliviano. Queremos hacer un buen papel, ahora con Torre Fuerte, y esperamos que se hagan todas las cosas buenas que hemos con - versado con el plantel.

¿Qué debe tener Torre Fuer - te para llegar lejos en el torneo?

Tranquilidad, porque es un equipo que irradia una gran cantidad de energía, ganas, porque es un plantel de 23 años. Esa tranquilidad es la que buscamos con los jugadores de experiencia que han llegado, solo así vamos a ser compactos en cada una de nuestras líneas para ser fuertes.

¿Cómo te ha respondido el plantel hasta ahora?

Asumí en octubre y me tocó dirigir un torneo de la Amistad. Hay mucho talento, mucho potencial y lo hemos ido trabajando, metiéndoles el sentido de pertenencia que debe haber por el club. La respuesta ha sido buena; tengo gente muy buena técnicamente y eso lo tenemos que explotar.

¿Hay ilusión de ascender?

Desde el año pasado, cuando llegué al club, la primera charla con el presidente (Evert Barriga) fue que tenía la ilusión de ascender a primera. Esa charla me impactó porque además vi con buenos ojos la apuesta por el material humano que tenía. Ahora más que nunca y viendo a mis jugado - res, creo que tenemos esa posibilidad. La dirigencia está haciendo hasta el 200% de esfuerzo para que tengamos condiciones de trabajo; ojalá la ciudadela apoye al equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario