\

martes, 11 de septiembre de 2018

Adiós planilla manual, sistema Comet llega a la Simón Bolívar

El ascenso en Bolivia a partir de esta temporada da el salto digital respecto a la gestión de datos. Desaparece la planilla llenada a mano y es reemplazada por el sistema “Comet”, software de FIFA y Conmebol que desde hace un tiempo ya está en el fútbol boliviano y que se acopla a la Simón Bolívar.

Este sistema funciona por intermedio de una computadora en la mesa de control, y sirve para procesar los datos del partido. Desde las alineaciones iniciales con nuevas tarjetas con código QR que llegan para reemplazar los antiguos carnets de actuación, hasta ir sumando información como goles, tarjetas y cambios.

En la primera fecha de la Simón Bolívar ya se utilizó, en el partido de Industrial y Juventud Unida estuvo a cargo de Norma Soruco, comisión técnica de la Asociación Tarijeña de Fútbol y supervisó el delegado y parte del directorio de ATF, Javier Caba.
Fue Javier quien precisamente se encargó de brindar mayores detalles de esta digitalización de la información.

“La pasada semana tuvimos una comisión de la Federación capacitando al sector técnico de ATF, se está implementando el sistema Comet. Este no puede fallar, pero las personas sí, así que es por eso que se capacitó para no tener inconvenientes en su uso. En Tarija tuvimos a la señora Norma y en Bermejo a José Luis Vedia. Para los clubes es lo mismo, nos pasan con anticipación sus planillas y reemplazamos la escritura manual por la computadora”, dijo Caba.

“El principal requisito es tener conexión a internet porque se está ligado a Cochabamba. También se necesita de una impresora para imprimir los resultados. Por el momento se está haciendo la planilla escrita, pero el Comet es el sistema oficial”, acotó.
Explicó que este modelo de gestión de información ya dio el paso a la Simón Bolívar y que la intensión es poder expandirlo a la Asociación Tarijeña de Fútbol.

“Son tres personas de la comisión técnica más una de apoyo que están capacitados, a partir de ahí vamos a replicar a los delegados de los clubes para que también tengan acceso. De momento la gestión es interna y pasa a Cochabamba donde está la comisión técnica del certamen de Copa Simón Bolívar, una vez evaluado se saca oficialmente para la prensa y todos quienes deseen tener la información”, expresó.

“La intención es poder contar con este sistema en las categorías de la Asociación Tarijeña de Fútbol queremos dar el paso ya sea en este o próximo campeonato, con una base de datos totalmente digital”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario