\

jueves, 26 de enero de 2017

Puede postergarse el inicio de la Copa Simón Bolívar para marzo



La segunda fase de la Copa Simón Bolívar que tendría que iniciar el 11 de febrero, la misma sufrirá una postergación con fecha aún por confirmar por parte de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), pero lo más probable es que el certamen nacional arranque pasando las fiestas de carnaval,

que llegaría a ser el 4 de marzo. El motivo de la suspensión se debe al pedido de los clubes cruceños (Real América y Destroyers) y de Always Ready (La Paz), quienes no están de acuerdo con las últimas disposiciones que determinó el ente asociacionista en cuanto a la distribución de cupos para el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y está problemática será solucionada en la próxima reunión del concejo central de la ANF a realizarse en la siguiente semana.
En los pasados días la Liga y ANF acordaron que dos equipos ascenderán de forma directa al fútbol profesional boliviano para las gestión 2018, de esa forma se incrementa de 12 a 14 clubes los que formarán parte de la principal categoría del balompié nacional ya que se elimina el descenso directo y solo se jugará el indirecto.
De tal forma que la ANF destinó un solo cupo para la actual Copa Simón Bolívar para que el campeón ascienda de forma directa al profesionalismo y la otra plaza será para próxima edición que probablemente arranque en agosto y finalizará en noviembre y el subcampeón jugará el descenso indirecto.
“Oficialmente el torneo tiene que arrancar el 11 de febrero, pero el presidente del comité técnico superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), recibió hoy (por ayer) una solicitud por intermedio de las Asociaciones de La Paz y Santa Cruz, para que el inicio de la Copa Simón Bolívar se postergue para después de las fiestas de carnaval”, expresó Freddy Cortez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
Recordemos que estás modificaciones en el fútbol nacional se debe a las nuevas implementaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dentro de esta temporada que obliga a que los torneos sean anualizados, vale decir que inicie a principio de año y culmine a fin de temporada, tal como se está jugando la Conmebol Libertadores y la Copa Sudamericana.
Si bien por el momento no está confirmada la postergación del torneo, pero es casi un hecho que aquello suceda y que esta posición sea ratificada en la próxima reunión del consejo central de la ANF que posiblemente sea en la capital tarijeña.
“Considero que va ser una realidad que se va postergar el torneo, pero la fecha aún no la puedo asegurar ya que saldrá de la reunión que sostendremos la próxima semana”, explicó el titular asociacionista, quien no descarta que la reunión del concejo central de la ANF se la realice en Tarija.
Recordemos que la segunda fase del torneo fue dividido en un grupo de 5 equipos que está integrado por Always Ready (La Paz), Destroyers (Santa Cruz), Universitario (Beni) y el tarijeño Atlético Bermejo. Mientras que en la serie “B” están Ciclón (Tarija), Fancesa (Chuquisaca), Real América (Santa Cruz) y Aurora (Cochabamba), justamente este último es otro de los clubes que está desconforme con la determinación de la ANF.
“Se comunicaron vía teléfono los equipos de Santa Cruz (Real América y Destroyers) y también Always Ready, que son los clubes que quieren que el campeonato se postergue para después de carnaval”, comentó Wilge Lizarazu presidente del comité técnico de la FBF.
“Estos equipos quieren dos ascensos directos dentro de este campeonato y del otro torneo que no exista ningún ascenso directo. Ellos no pueden cambiar a su gusto y solo se puede modificar dentro del consejo superior de la ANF”, añadió el directivo.
Lizarazu considera que a posición de estos clubes es errónea y espera que cambien de pensamiento.
“Aurora y Always Ready están equivocados y espero que se den cuenta. Estos equipos quieren dos ascensos directos dentro de este campeonato y ¿entonces los equipos que juegan el otro campeonato, que premio se los dará? y eso no es correcto”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario