\

lunes, 29 de agosto de 2016

El interprovincial es el primer paso después le sigue la Copa Bolivia y finaliza con la Copa Simón Bolívar

Con el inicio del Nacional Provincial, el sábado pasado en Quillacollo y ayer en Villa Montes, se puso en marcha la larga carrera por el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano cuyo final se tiene previsto en la segunda semana de abril de 2017.

Este torneo, que debía iniciarse la semana pasada, sufrió un retraso debido a imponderables, sobre todo económicos de algunos clubes participantes.

El paso siguiente será la disputa de la Copa Bolivia reservado para los clubes subcampeones departamentales, luego la primera fase de la Copa Simón Bolívar, con los campeones y los clasificados de la Copa Bolivia e Interprovincial y finalmente el Hexagonal final.

Interprovincial. Según el cronograma establecido, el actual interprovincial tiene previsto finalizar el sábado 3 de septiembre.

Los ganadores de cada serie, jugarán un partido (en sede a designar), cuyo ganador se clasificará a la Copa Simón Bolívar y el segundo irá a formar el Grupo B de la Copa Bolivia que se jugará en Santa Cruz, según explicó Wilge Lizarazu, presidente de la Comisión Técnica de la ANF que controla el torneo.

Copa Bolivia. Se iniciará una semana después de finalizado el Interprovincial, es decir el 10 de septiembre próximo.

Tambien está establecido que, se jugará en dos series de cinco equipos cada uno. La Serie A con sede en La Paz y la Serie B en Santa Cruz, según confirmó Lizarazu.

Los ganadores de cada serie se clasificarán en forma directa al Nacional Simon Bolivar y serán ubicados en forma preferente por la geografía más próxima, esto a fin de evitar mayores gastos en el tema de transporte.

Como se jugará en una sola sede, serán partidos solo de ida, es decir en una sola rueda. Hasta ahora, ya estan clasificados ocho de los nueve clubes restando por conocer el sub campeón de Pando.

Nacional B. Se la puede considerar como la primera etapa más importante del torneo de ascenso ya que tomaran parte los campeones departamentales, más los dos clasificados de la Copa Bolivia y el ganador del Interprovincial.

Esta vez serán tres series de cuatro equipos cada una y se jugará bajo la modalidad de 'Todos contra Todos' en partidos de ida y vuelta.

Ocho de los nueve clubes campeones ya se conocen restando solo el campeón pandino.

Finalizada dicha etapa, los dos primeros de cada serie mas los dos mejores terceros se clasificarán para formar dos cuadrangulares finales y los dos primeros jugarán en forma cruzada de donde emergerá el campeón.

Pasado liguero. Cinco de los clubes ya clasificados, tanto para la Copa Bolivia como para la Copa Simón Bolívar, tienen pasado liguero por lo que se los podría considerar como candidatos.
Always Ready de La Paz, fue uno de los fundadores en 1977, al igual que Aurora de Cochabamba y Stormers de Sucre.

Destroyers que tuvo un brillante pasado en los años 80/90 y, Universitario del Beni, que tuvo un paso fugaz en 1993, son los que ya saben de jugar torneos de Liga.

Apuntes

• Sin liga. Las ciudades de Trinidad, Beni y, Tarija, no tienen equipos en la Liga.

Real Mamoré fue el último equipo del Beni que jugó en la Liga, lo hizo hasta el primer semestre de 2012.

Por su lado Ciclón de Tarija, logró el ascenso el año pasado y solo duró una temporada, descendiendo a finales de la pasada temporada, en mayo de este año

• Puede subir. Sin un equipo cruceño logra el ascenso, Destroyers o Real América, se repetirá lo de 1997/99 cuando hubo cinco en el seno profesional.

Clubes
Varios candidatos para una sola corona

Principales. Pese a que falta aún un buen margen de tiempo, por trayectoria y por el momento que pasan, hay equipos que se los puede considerar entre los principales candidatos al ascenso.

Real América, campeón cruceño, ha manifestado desde principio de año que su aspiración es el ascenso a la Liga. Tiene un plantel con jugadores de vasta experiencia que puede ser fundamental para el logro.

Destroyers tambien de Santa Cruz, es otro que espera recuperar el espacio ya varios perdidos en la Liga.

Aurora de Cochabamba. El pasado torneo quedó en el camino y vuelve con la intención de llegar a lo más alto.

Always Ready de La Paz, fue uno de los fundadores de la Liga en 1977 y este año tiene como meta el retorno.

Universitario del Beni. Disputó la final del pasado torneo por lo que esta vez sus ambiciones van por la búsqueda del título.

Stormers de Sucre. Otro que tuvo un pasado liguero, pretende el retorno para discutirle la hegemonia a Universitario y no se puede descartar a lo tarjeños García Ágreda y At. Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario