\

viernes, 24 de abril de 2015

Bermejo sueña con ser liguero

Ciclón es el principal favorito, pero ojo con el Club Atlético Bermejo, que podría quitarle —en las dos últimas jornadas— el título del Nacional B Copa Simón Bolívar y ascender directamente a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Tarija —que tiene a Petrolero de Yacuiba en el seno liguero— se ha puesto fuerte en este certamen de ascenso, y entre Ciclón y Bermejo —de esa población fronteriza— pelean por el título y por subir.

La afición, el plantel y la directiva bermejeños admiten que la expectativa es grande. Llegar a la Liga sería un sueño hecho realidad.

La mirada de la afición futbolera en Bermejo está cambiando de dirección paulatinamente: si bien hasta hace poco apuntaba más a interesarse y ver el fútbol argentino, por la cercanía con ese país, ahora se habla con asiduidad del equipo local, de los rivales en el Nacional B y del fútbol boliviano, lo que antes no ocurría.

“Bermejo está viviendo lo que nunca antes vivió en los últimos 25 años. La ilusión y la esperanza de que el equipo llegue a la Liga es cada vez más fuerte. La campaña de Atlético ha despertado el pensamiento de que es posible alcanzar ese objetivo, ya sea como primeros o segundos. Es una gran posibilidad. Tampoco queremos adelantarnos mucho, pero estamos con la fe en que así será”, aseguró Daniel Condori, vicepresidente del Atlético Bermejo, empresario de origen orureño, pero “bermejeño por adopción” desde hace un cuarto de siglo.

El dirigente contó que la semana pasada medio centenar de hinchas viajó hasta La Paz, en un traslado de más de 24 horas. Los ‘Trapicheros del Sur’ —como se denomina a la barra brava de Bermejo— hicieron ese recorrido y posibilitaron que su equipo juegue en Calacoto como si fuera local. El resultado fue una victoria. “Ésa es la efervescencia que estamos viviendo. Ocurre ahora que para el partido con Maestranza en La Paz, que será de aquí a dos semanas, se puede llenar cinco buses con hinchas, porque todos se ilusionan con la clasificación, aunque antes tenemos que enfrentar a Destroyers” mañana en Bermejo, añadió.

Además que durante los partidos como local que jugó en el Nacional B, en el estadio Fabián Tintilay —con capacidad para cerca de 7.000 aficionados— éste quedó repleto, más allá de cualquier resultado.

“Ahora la gente se pregunta qué hace y cómo se prepara el equipo, con qué rival le toca jugar. Antes no ocurría nada de eso. Ahora, por ejemplo, consulta bastante qué clima hará en La Paz de aquí a dos semanas cuando le toque jugar con Maestranza”, aseveró el periodista Elías Gabriel Armella, del programa de radio y televisión Tiempo Deportivo.

Otra muestra de respaldo al equipo por la ilusión que significa tener Liga en esa población en la siguiente temporada, es que al margen del sostén económico que dan el presidente Never Vega y el vicepresidente Condori, otros sectores aportan para la preparación del plantel donando agua, suplementos alimenticios y otros requerimientos.

Condori contó que en estos meses vio cómo los jóvenes y hasta los mayores cambiaron en algunos detalles, como el mismo hecho de lucir más la camiseta de Atlético Bermejo, que la de River Plate o de Boca Juniors, cuyas divisas antes se observaban más y hasta parecían ser locales.

“Creo que son semanas bonitas y esperanzadoras las que vive Bermejo. Por ahora decimos que puede ser, puede ser, no queremos marearnos ni desesperarnos. Incluso la barra se organiza mejor con bombos, banderas y también alista cánticos y hasta acompaña al equipo”, contó Armella. “Ojalá que nos clasifiquemos para tener mayor fuerza en el contexto nacional, ahora mediante el fútbol”, según el presidente Vega, quien pidió a los jugadores que hagan lo posible por ascender.

Los datos

Nacional B

Atlético Bermejo juega por tercera vez el Nacional B, en las dos anteriores fue eliminado.

Despedida

Mañana, en el estadio Fabián Tintilay, se le quiere dar una buena despedida al equipo cuando juegue ante Destroyers.

Caravana

Una caravana de buses se alista para viajar a La Paz y estar el 2 de mayo presente ante Maestranza.

Rivalidad

Tanto en Bermejo como en Yacuiba se habla de que si el primero logra ascender a la Liga, por primera vez en la historia del profesionalismo se disputará el clásico de dos equipos de provincia y además fronterizos. Un encuentro que los tarijeños ansían.

Frontera y azúcar

Bermejo es una población fronteriza con la república de Argentina y se caracteriza sobre todo por su producción de la caña de azúcar. Ahora aspira a tener un equipo en el seno de la Liga.

Trapicheros

Atlético Bermejo cuenta con una “barra brava” integrada por unos 100 hinchas, que se hacen llamar ‘Los Trapicheros del Sur”, en homenaje al molino que se utiliza para moler y sacar el jugo de la caña de azúcar. En la ciudad hay una gran empresa azucarera, la más fuerte de esa región.

Desde las 16.00

La novena jornada del Nacional B Copa Simón Bolívar, que se disputará mañana en tres escenarios, comenzará en todos a la misma hora (16.00): en Bermejo, Atlético Bermejo-Destroyers; en Tarija, Ciclón-Unión Maestranza; y en La Paz, Ramiro Castillo-Guabirá de Montero.

Tiene dos últimos partidos ‘ganables’

A dos fechas de que concluya el hexagonal final del Nacional B Copa Simón Bolívar, Atlético Bermejo está en la segunda posición con 15 puntos, dos menos que Ciclón (17) y uno más que Guabirá (14); sin embargo, cuenta con un aparente mejor calendario. El cuadro del sur del país recibirá mañana en su estadio Fabián Tintilay a Destroyers y la siguiente semana visitará en La Paz a Unión Maestranza, el “colero” del hexagonal.

El plantel bermejeño, que hace unos días derrotó en La Paz a Ramiro Castillo, tiene la posibilidad de sumar los seis puntos que le quedan. En cambio, si bien Ciclón recibirá a Maestranza, luego tendrá que visitar a Guabirá, en un duro partido final.

Al azucarero le espera mañana una visita a Ramiro Castillo en La Paz. Ciclón está obligado a ganar sus dos partidos para ser campeón sin depender de nadie; un tropiezo podría darle la posibilidad a Atlético Bermejo. Mientras que Guabirá, aparte de sumar lo suyo, debe esperar que los tarijeños se caigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario