\

lunes, 16 de febrero de 2015

Seis equipos buscan el ascenso

Seis equipos, seis ilusiones, con renovados bríos comienzan a palpitar el inicio del hexagonal final del torneo Nacional B 2014-2015, que se jugará entre el 21 de febrero y el 2 de mayo y que otorgará una plaza directa para la temporada 2015-2016 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), además de una media que disputará el subcampeón ante el penúltimo liguero ubicado en el punto promedio.

Más allá de las inversiones y esfuerzos económicos de los dirigentes, en estas seis divisas prima el pundonor deportivo y la legítima aspiración de formar parte de la élite del balompié boliviano.

Con claros favoritos al ascenso, la segunda división puede dar sorpresas y tener inéditos campeones.

Los favoritos

Por sus historiales ligueros y la fuerte inversión realizada por sus directivos, en el grupo de seis aspirantes al ascenso existen tres grandes favoritos: Ciclón (TRJ), Guabirá (MON) y Destroyers (SCZ).

El once tarijeño de Ciclón, gran animador de esta categoría, jugó en la Liga entre 1985 y 1995, año de su descenso a la asociación local.
Tras casi 20 años de ausencia, la directiva albiceleste hizo todos los esfuerzos necesarios para contratar al entrenador argentino Víctor Hugo “Copito” Andrada, conocedor de este tipo de torneos de ascenso.

Otro de los grandes aspirantes al título es el montereño Guabirá, equipo que busca su quinto ascenso y jugar por sexta vez en la Liga. Bajo el mando del exseleccionado boliviano Fernando Ochoaizpur, el Azucarero del norte cruceño apunta a ser el equipo que más veces ganó el torneo de la segunda división.

El popular Destroyers, uno de los más antiguos de Santa Cruz, pretende volver al seno profesional tras siete años y medio de ausencia. Su última aparición fue en 2007 y ahora, bajo el mando de Federico Justiniano busca recuperar esa condición.

Tres nuevos aspirantes

Los planteles de Atlético Bermejo (TRJ), Unión Maestranza (LPZ) y Ramiro Castillo (LPZ) aparecen como rivales de mucho cuidado y respeto.
De ellos, el elenco bermejeño emerge como el más serio aspirante a conquistar un inédito ascenso para Tarija, luego de cumplir una destacada campaña y llegar a esta fase como el único invicto. Su entrenador, Milton Maygua, es otro de los exitosos entrenadores de la segunda división.

El onceno viacheño de Unión Maestranza pretende ser el primer cuadro del altiplano paceño en jugar a nivel profesional. Anteriormente, todos los equipos representaron a la ciudad de La Paz y no a sus provincias. Su entrenador es el paraguayo Miguel Sanabria, otrora goleador de Chaco Petrolero.

Finalmente, caminando a paso firme, surge el equipo de Ramiro Castillo, que desde la Copa Bolivia se mostró sólido y capaz de dar la sorpresa y representar a la ciudad de El Alto en la Liga. Bajo la dirección técnica de Óscar Sanz, el Naranja quiere ser el 45to. equipo en primera división.

25 Campeones

Tiene el torneo de ascenso de Bolivia desde 1989 hasta la fecha. En la excopa Simón Bolívar y actual Nacional B, los equipos que más veces ganaron el título son Enrique Happ (CBB) y Guabirá (MON), ambos con tres. El primero desistió de ascender por su vocación formadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario