\

viernes, 26 de septiembre de 2014

Castillo tiene equipo para ir por el título



Ramiro Castillo de La Paz asiste a la Copa Bolivia con la idea de ganarla. Por eso se ha reforzado con cinco colombianos, entre ellos el portero Harvey Ballesteros, además del brasileño Regis de Souza y los jugadores bolivianos Rómulo Alaca, Alejandro Fernández, Enrique Bustillos y Adrián Trigo, todos con pasado en clubes de la Liga y quienes conforman la gran base.

“Nuestro reto es llegar a la Liga, por eso armamos un buen equipo con jugadores de experiencia y un buen entrenador como es el profesor Sergio Apaza. Primero es cumplir un buen campeonato para clasificarse al Nacional B y una vez ahí,seguir peleando, porque será más duro”, sostuvo Manuel Quispe, presidente de Ramiro Castillo. También están Clemilson da Silva, Michael Vera, Elvis Uriona (ex Sport Boys), Ósmar Maldonado, Álvaro Martínez y Rodrigo Zabala.

A este grupo experimentado se añade a jugadores juveniles como Alfredo Alanoca y Luis Flores —de ambos se habla que llegarán a la Liga si hay algún club que les dé la chance y oportunidad de tomarlos en cuenta—. En todo caso, los dos serán los que alternen en la titularidad por la obligación reglamentaria de contar con dos jugadores Sub-19 en cancha durante cada encuentro. También están en el plantel futbolistas como Franz Gutiérrez, Wilson Limachi y Sergio Surkani, todos de 17 años.

La propuesta futbolística de Castillo lleva la filosofía de juego que maneja el DT Apaza, que es la de atacar, salir a proponer un juego ofensivo, jugar de mitad de cancha para adelante y correr algunos riesgos con la certeza de que valdrá a la larga.

Rivales. El cuerpo técnico del subcampeón paceño averiguó sobre sus rivales de grupo y cuenta con un panorama claro de cómo cada uno llega al certamen nacional. Del plantel orureño Deportivo Escara, el entrenador Sergio Apaza se informó de que se reforzó con un zaguero ecuatoriano como Juan Martín Ampuero y el arquero orureño Mario Escalera. Al margen de ello, el DT conoce al resto del plantel al que vio cuando dirigía al decano Oruro Royal.

Con relación a los dos anfitriones tarijeños, Apaza considera que tendrán de ventaja la localía y que en particular Atlético Bermejo es el equipo que más se reforzó, con jugadores como el brasileño Wellington Martins, los paraguayos Arístides Núñez y Claudio Centurión, y el argentino Sergio Ledezma. El plantel es dirigido por Alberto Enríquez.

En tanto, de Unión Tarija, Apaza conoce que el director técnico es Fabián Romero y su principal figura es Franz Bustamante, jugador con gran experiencia en torneos de asociación; sin embargo, en general se trata de un equipo joven, cuyo objetivo es cumplir un proceso y más allá de los resultados, apunta a que logre mayor experiencia.

Los otros rivales del paceño Ramiro Castillo serán Stormers de Sucre (fue liguero hace años) y el club potosino Emilio Alave, ambos mantienen la base de sus planteles con los que fueron protagonistas en sus respectivos campeonatos de asociación.

Sergio Apaza: ‘Hay un grupo convencido del objetivo’

El director técnico de Ramiro Castillo detalla el trabajo que cumplió con el subcampeón paceño y las metas que tiene.

— ¿Cómo fue la preparación de Castillo?

— Arrancamos nuestras prácticas el 4 de agosto y nos tocó cambiar casi al 90% de todo el plantel. Solo se quedaron Rómulo Alaca y el colombiano Mauricio Tenorio; en tanto que al resto tuvimos que incorporarlos. Observo que estructuramos un plantel que tiene experiencia en la Liga, en anteriores Nacionales B y la misma Copa Bolivia. Hay un plantel muy competitivo, consciente y bien preparado.

— Solo jugaron un partido en la Asociación...

— Sí, porque el torneo comenzó hace poco, pero ya antes jugamos como una docena de cotejos de preparación que nos sirvieron bastante y pienso que el equipo captó lo que queremos. Vimos que hay cosas consolidadas y otras que debemos corregir y complementarlas para llegar bien a Tarija.

— ¿Cuál es el objetivo?

— El objetivo final seguro será intentar llegar a la Liga, eso no lo podemos negar, pero se debe ir por pasos. Se armó un plantel, se transmitió una filosofía de juego, busco tener un grupo unido, encontrar respuestas e ir partido tras partido. Está la actitud, el convencimiento y puedo decir que tengo un grupo convencido del objetivo que buscamos, pero es ir paso a paso hasta la meta final.

— ¿Está definida la logística?

— Sí, seguro. Queremos llegar el viernes a Tarija, para el sábado cumplir una última práctica ya en la cancha misma del torneo y luego estar listos para debutar en el certamen.

— Sin duda que será un torneo maratónico.

— Sí, pensamos que sería así, por eso mismo es que a la semana jugamos tres partidos, ya previendo esa figura y ya sabemos cómo respondemos.

— ¿Le preocupa algún rival?

— Todos tienen lo suyo, les brindamos respeto, pero vamos a buscar hacer lo nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario